El Yogilates

Es un método gimnástico que combina el Yoga y el Pilates.
Por un lado, los movimientos del Pilates ayudan a lograr mayor flexibilidad en todo el cuerpo y tonificar los músculos abdominales, mientras que los ejercicios de respiración y las posturas propias del yoga facilitan el esfuerzo en la rutina del pilates y brindan preparación mental para realizarla mejor.En una misma sesión de trabajo se consigue relajar la mente y trabajar la flexibilidad y la tonificación del cuerpo.Por tanto,es perfecto para cualquiera que pretenda mejorar su salud y bienestar.

Ejercicios Pilates: Side Kick ( patada lateral)

El objetivo de este ejercicio es la tonificación y el fortalecimiento de las caderas y los muslos y abdominales.
Nos tumbamos de lado, con el codo flexionado para ayudarnos a mantener la espalda recta. Mover las piernas ligeramente hacia adelante de las caderas, esto ayudará a su equilibrio y proteger la zona lumbar.
Soltando el aire, contraemos el abdominal y adelantamos la pierna de arriba.  En la inspiración, volvemos al aposición de inicio. No mover la cadera ni la espalda. Sólo se mueve la pierna, totalmente estirada.

Ejercicios Pilates: Leg Circles ( círculos con la pierna)

Tumbados baca arriba ( de cúbito supino), con la columna totalmente apoyada en el suelo. Una pierna estirada y con la otra realizamos círculos, como si quisiéramos pintarlos en el techo con el dedo gordo del pie. Exhalamos con el movimiento. La pierna estirada debe permanecer recta, si tiene demasiada tensión, flexione la pierna; la cadera contraria no se mueve. Haga diez cículos con cada pierna. Recuerde controlar el movimiento.
Los músculos abdominales deben trabajar duro para mantener los hombros y la pelvis estable a pesar del movimiento de la pierna en la cavidad de la cadera. También puede hacer este ejercicio con la ayuda de bandas elásticas.

El Aerolates o Pilates Aeróbico

Es una forma de complementar el entrenamiento de fuerza y flexibilidad con un trabajo aeróbico.
Además de los beneficios propios del Pilates, mejora la resistencia cardiovascular, aumenta el rendimiento deportivo, mejora el sistema respiratorio, disminuye el estrés, ayuda a perder peso y eleva la autoestima.

El Hidropilates, ideal para embarazadas

Aunque cualquier persona puede realizar este tipo de ejercicios en el agua, desde los más pequeños a los mayores, el Hidropilates es ideal para embarazadas.
Está compuesto por una serie de ejercicios del método Pilates adaptados al medio acuático, por tanto, es una forma más segura de practicar esta disciplina.

La flotación en el agua reduce el peso, incrementa la sensación de confort y ayuda a prevenir edemas y la hinchazón natural que ocurre en el embarazo. Ayuda a controlar el peso con más facilidad y a disminuir el dolor en la columna y otros malestares que se producen por el desequilibrio en los músculos a raíz del cambio del centro de gravedad.

Como siempre, consulta a tu ginecóloga antes de practicar cualquier actividad deportiva.

Ejercicios para la Hiperlordosis cervical

Estos ejercicios tienen como objetivo  fortalecer los músculos que soportan las vértebras de esa zona y a movilizarlas.
  • De forma suave y lenta realizar flexiones y extensiones de cabeza llevando barbilla al pecho y cabeza atrás. Movimientos suaves y amplios. Si tiene pinzamiento de vértebras cervicales no extender la cabeza hacia atrás, ya que aumentaría el dolor y el desgaste de las vértebras. Hacia delante sí y luego hasta la posición normal.
  • Rotaciones de cabeza llevando la barbilla a un hombro y al hombro contrario.
  • Inclinaciones laterales de cabeza. 
  • Circunducciones de cabeza. Cuatro círculos a cada lado. Hay algunos que se marea, entonces deberán cerrar los ojos como solución. Si tiene pinzamiento, no hacer este ejercicio.
 Es importante la postura del cuello al realizar los ejercicios de la rutina Pilates. Recuerda que el mentón debe estar dentro y el cuello estirado, como si nos tiraran de la coronilla hacia arriba .
Nunca forzar el cuello en los ejercicios en los que nos miramos el ombligo. Es imprescindible antes activar abdomen para después elevar cabeza, alargando y relajando el cuello.En los ejercicios de rodar, nunca llegar hasta el cuello.

    La Hiperlordosis cervical

    La hiperlordosis cervical es el aumento de la curvatura normal de la columna cervical.

    Tiene como consecuencias una postura forzada y una mala acción de la musculatura de la nuca y la cintura escapular, es decir, hombros, zona alta de las espalda, zona superior a los omoplatos, lo que suele conducir a contracturas y dolor en la zona cervical.
    Es un tipo de desviación muy común en el estudiante, amas de casa o personas que pasan mucho tiempo sentados.

    Con los ejercicios Pilates, corregiremos estos desequilibrios en la columna cervical y aliviaremos los dolores.

    En los episodios agudos de contractura muscular, hay que empelar medicación del tipo de antiinflamatorios  (crema o gel), analgésicos, relajantes musculares, etc., además del reposo de la zona afectada y la aplicación de calor local.

    Ejercicios para aliviar el dolor lumbar

    La Hiperlordosis Lumbar

    La hiperlordosis es un exceso de concavidad en la parte inferior de la espalda. Se reconoce porque el arco que hay en la zona lumbar es más exagerado, de tal modo que las nalgas quedan salidas. A menudo, los hombros y la cabeza están tirados hacia delante, y las piernas están arqueadas.
    Sus causas son muy variadas: zapatos de tacón, hábitos posturales, obesidad, embarazo o descompensación muscular.
    Los ejercicios Pilates que deberemos realizar son ejercicios compensadores que potencien la debilidad y también de estiramientos. Se recomienda fortalecer en primer lugar los músculos del psoas para mantener el arqueamiento hacia delante y los abdominales en segundo lugar.

    La cifosis dorsal o joroba

    La cifosis es una curvatura exagerada de la columna dorsal, es la típica ‘joroba’ o "chepa"que se forma en la espalda alta, producida por diversas causas, entre ellas debilidad muscular. Además de esta prominente curvatura, se caracteriza por estos aspectos:

    • Proyección de la cabeza y los hombros hacia delante.
    • Proyección y prominencia de las escápulas hacia atrás.
    • Aplanamiento del tórax por delante (a veces deprimido).
    • Abultamiento abdominal con aumento de la lordosis de compensación.
    • Báscula de la pelvis hacia delante.
    Los ejercicios Pilates para la cifosis dorsal:
    1. Pelvis Curl (puente)
    2. Roll up
    3. Spine twist
    4. Pyramid
    5. Swimming (col y braza)
     
    Los músculos a potenciar en las cifosis son: músculos erectores de la columna dorsal, aproximadores de la escápula (romboides, trapecio y serrato mayor), abdominales y glúteos fundamentalmente; además, es muy importante la flexibilización de la espalda y de aquellos músculos que con frecuencia presentan menor extensibilidad (isquiosurales, psoas y pectoral mayor).
    Los ejercicios perjudiciales para la cifosis serán todos aquellos que en su ejecución se requieran posturas demasiado cifosantes, y los que potencien los grupos musculares con menor extensibilidad o con tendencia a acortarse, facilitándose este acortamiento.
    Los ejercicios beneficiosos serán aquellos que, trabajando con el tronco en posición corregida, desarrollen los músculos que soportan o ayudan a la estática de la columna vertebral, flexibilicen  y articulen la columna dorsal e incrementen la extensibilidad de los músculos acortados.

    Cómo evitar los dolores de espalda durante el embarazo

    El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes de las mujeres embarazadas. Casi la mitad de todas las mujeres tienen dolor de espalda en alguna etapa del embarazo. Siga estos consejos porque le serán de ayuda:
    • Es conveniente tratar de mantener las caderas hacia delante y la espalda recta. No camine arqueando la espalda ni sacando la barriga..
    • Si tiene que levantar algo del suelo, flexione las rodillas y mantenga la espalda recta. No se doble desde la cintura.
    • Evite en lo posible pasar mucho tiempo de pie. 
    • Siéntese en sillas que tengan buen apoyo para la espalda. Coloque una almohada pequeña detrás de la cintura para que tenga más apoyo cuando esté sentada.
    • Duerma en un colchón firme . Si su colchón es demasiado blando, coloque una tabla entre el colchón y la base. Duerma de costado en lugar de dormir boca arriba.Coloque una almohada entre las piernas cuando se acueste de costado. La almohada le ayudará a mantener recta la columna vertebral y le dará más apoyo a la espalda.
    • Use pantalones de embarazo con una banda ancha de elástico que caiga debajo de la curva de la panza. Esa banda le ayudará a sostener el peso extra.
    • Considere usar una faja especial de apoyo abdominal que le brindan ese tipo de soporte lumbar. Puede conseguirlas en tiendas de ropa para embarazadas. 
    • La rutina de ejercicios del método Pilates le ayudaráa evitar y aliviar dolores de espalda y le prepará para el parto. Consulte a su ginecólogo. 

    La postura correcta para dormir

    Dormir adoptando posturas inadecuadas, puede provocar tendinitis, atrapamiento en el túnel carpiano y problemas de desviación de columna. Por lo tanto, merece la pena mejorar tus hábitos de descanso:
    • El colchón debe ser firme y recto y ergonómico, que se adapte a las curvas de tu columna.Un colchón excesivamente duro es tan perjudicial como uno demasiado blando, en el que la columna "flota" sin la debida sujección.En el caso de los colchones de muelles, deben ser de firmeza intermedia.
    • Tumbarse boca arriba es una buena postura para dormir, pues nuestra columna vertebral apoya correctamente sobre el colchón y además facilita una mejor respiración. Se aconseja colocar una pequeña almohada bajo las rodillas para que éstas queden ligeramente flexionadas.
    • Dormir boca abajo supone colocar la columna en una excesiva extensión. La zona cervical queda muy comprometida y los músculos se encuentran en una posición acortada, todo esto favorece la modificación de la curvatura de la columna cervical. Además para poder respirar, se mantiene la cabeza girada por muchas horas, lo que acarrea indefectiblemente posteriores doleres de cuello y espalda.
    • Si dormimos de costado, lo haremos con las piernas y caderas flexionadas y el cuello dentro del eje del resto de la columna Ésta es la posición más recomendada para las personas que padecen dolores lumbares, ya que es una posición neutral para la columna vertebral evitando que el peso recaiga sobre ésta.
    • En cuanto a la almohada, habrá que considerar la posición que se adopta para dormir: si se duerme boca arriba, lo mejor será una almohada fina, y si se hace de lateral, apoyado sobre un hombro, una más gruesa.


    La postura adecuada al conducir

    Conducir con una postura incorrecta puede ocasionar agarrotamiento de músculos y dolor de espalda y cuello. Para prevenirlo, ten en cuenta estos consejos:
    • La distancia y altura del asiento deben permitir el fácil acceso a los mandos y la correcta visualización de la información que percibirá el conductor, cuyos ojos han de quedar a media altura del parabrisas. La parte anterior del asiento estará algo por detrás de las corvas y a una altura que no presione la zona posterior de las piernas.
    • El respaldo  debe colocarse tan vertical como sea posible, quedando la espalda totalmente asentada sobre él.
    • Coloca la correa superior del cinturón entre el pecho y la clavícula, no debe pasar por el cuello ni tampoco muy por debajo de éste.
    • La posición del volante  debe ser alta, permitiendo que el conductor sitúe sus muñecas en la parte alta sin que sus hombros se separen de la parte alta del respaldo.
    • El reposacabezas deberá situarse a una mínima distancia del conductor y siempre haciendo coincidir el punto más alto de la cabeza con el punto más alto de este dispositivo de seguridad.
    • Los brazos deben ir cómodamente al volante, ni muy estirados ni muy contraidos, y permitir que los hombros siempre reposen sobre el respaldar.

    La postura correcta para trabajar con el ordenador


    Estar 8 horas diarias sentado con una mala postura puede traer graves consecuencias para nuestra columna vertebral.  Las malas posturas generan dolores y éstos estrés, el estrés hace que nos pongamos más tensos aumentando los dolores, dando origen a una círculo vicioso.  
    • La forma correcta de sentarse es con las rodillas flexionadas con un ángulo ligeramente superior a los 90°, la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla
    • Si se está trabajando con una computadora el monitor debe estar a la altura de los ojos ubicado bien de frente y a más o menos un metro de distancia, el teclado y el mouse se deberán poder usar manteniendo los brazos apoyados en el escritorio.
    • Nunca permanecer más de dos horas seguidas sentado, en lo posible cada media hora levantarse, caminar unos pasos y volver a sentarse para que el cuerpo vuelva a acomodarse en la silla en la forma correcta. 
    • Es importante no sentarse en  una silla incómoda. Esta silla debe responder a criterios ergonómicos,(se debe poder regular la altura del asiento, regular la inclinación del respaldo, que el respaldo tenga una forma que nos cubra toda la espalda, que tenga apoyabrazos). 
    • Descanse la vista mirando a un punto lejano durante 1 ó 2 minutos. También es recomendable que, cada 45 minutos, se realicen estiramientos de brazos, piernas, espalda, etc para evitar dolores y adquirir una plataforma que nos eleve los pies con la punta hacia arriba, para una mejor circulación de la sangre.

    Apilar las vértebras

    Apilar las vértebras es la fase final de muchos ejercicios del método Pilates, que nos enseña a articular la columna.
    Es una forma de sentarse o de ponerse de pie partiendo de una posición curva. El proceso de apilar las vértebras se inicia desde las más inferiores, de una en una, manteniendo la cabeza pesada y hacia delante hasta el último momento. La columna final ha de estar completamente vertical, con todas sus curvas naturales definidas.

    Ejercicio clásico de Pilates: Scissors (avanzado)


    Es un ejercicio de potenciación y flexibilización de las piernas y del tronco, con el que conseguimos articular las caderas alargando la musculatura flexora y extensora y fortalecer la musculatura abdominal y dorsal.
    Tumbado boca arriba con las piernas juntas a 90 grados, la espalda recta. Soltando el aire, llevo las piernas atrás de la cabeza. Desde esta posición realiza con las piernas un movimiento de tijera, llegando con una pierna a la vertical hacia delante y la otra en horizontal por detrás, alargando en ambos sentidos. 
    Recuerda mantener siempre el abdomen dentro y los hombros separados del cuello.

    La fluidez en los movimientos Pilates

    En este aspecto, el método Pilates se asemeja a la danza, ya que realizar los ejercicios con fluidez es esencial para su correcta ejecución.
    Al hacer una sesión de Pilates, lo que pretendemos es fluir y movernos libremente durante la fase de movimiento y finalizar con control y precisión. Esta forma de movernos aporta flexibilidad a las articulaciones y los músculos, a la vez que entrena nuestro cuerpo para que se elongue y se mueva con un ritmo constante. El movimiento fluido integra el sistema nervioso, los músculos y las articulaciones; entrena el cuerpo para que se mueva de forma suave y uniforme.

    Ejercicios con el rodillo de Pilates

    El rodillo Pilates


    El rodillo es un accesorio de poliuretano, una especie de espuma sólida. Estar tumbado sobre este rulo produce una sensación placentera y hace liberar tensiones.
    El rodillo es una superficie inestable sobre la que aprender a estabilizarse, con lo cual hace más retador los ejercicios de suelo.
    También lo utilizan los fisioterapeutas. Se puede comprar en tiendas especializadas en material terapéutico y deportivo.

    Principios para corregir los desequilibrios en nuestro cuerpo

    Para corregir los desequilibrios musculares y posturales debemos:
    1. Liberar y estirar las partes tensas del cuerpo
    2. Fortalecer las partes débiles del cuerpo
    Para liberar y estirar los músculos son recomendables los ejercicios con una bola pequeña (pinkie ball) o con el rodillo de Pilates. Primero probaremos el ejercicio, y nos fijaremos si sentimos el músculo particularmente tenso o contracturado ( la sensación es dolor a la presión), luego veremos si nos sentimos mejor después. Puede que sienta un alivio inmediato si ésta es la causa subyacente a su problema.

    Ejercicio clásico Pilates: the Swan (el cisne)


    El ejercicio Swan en Pilates fortalece el cuello, espalda y glúteos. Es ideal para contrarrestar los efectos negativos de la inclinación hacia delante en su columna vertebral.
    Acuéstese boca abajo con la frente sobre la colchoneta, los brazos flexionados con los codos cerca de su lado, y las palmas hacia abajo junto a las orejas.Tire de su ombligo hacia arriba de la colchoneta y pulse el hueso púbico hacia abajo en la colchoneta.Inhala: Mantenga su posición.
    Soltando el aire, levante suavemente la cabeza de la colchoneta y estire un poco los brazos.
    Si siente mucha presión o molestia en la espalda baja, evite esta parte del ejercicio hasta que usted gana más fuerza en el glúteo y los abdominales.
    También se puede realizar con el rodillo de espuma.


    Formas de relajarse: Musicoterapia

    Los psiquiatras han comprobado que que la música ayuda en los tratamientos de trastornos mentales; y los psicólogos, que es la mejor forma para hacer que alguien se relaje y libere emociones reprimidas.
    Esta terapia es utilizada esporádicamente en la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocio de Sevilla.

    Formas de relajarse: Hidroterapia

    Sus efectos dependen de la temperatura del agua. Entre 34 y 37º sirve como método de relajación; en cambio, por debajo de los 34 y por encima de 37 produce excitación. Sus efectos son bien conocidos, sobretodo, por deportistas, en especial, jugadores de fútbol. Se suele acudir a esta terapia para descargar los músculos de un esfuerzo intenso.

    Pilates Clínico o de Rehabilitación


    En el Pilates Clínico, el trabajo es individual; sólo se trabaja con una persona . 
    Especialmente, está indicado en problemas relacionados con el esqueleto y el sistema muscular.
    Se utiliza para rehabilitar. Son sesiones de recuperación de lesiones o mejora de la postura en situaciones de dolor de espalda, cuello y extremidades. Serán sesiones orientadas más específicamente a las necesidades de recuperación funcional, reforzando y estabilizando de una manera adecuada la zona lesionada, y uniendo el trabajo integral de todo el cuerpo.  Adecuado para completar los tratamientos de fisioterapia manual.  También para aquellas personas que han sido intervenidas quirúrgicamente  y necesitan una pronta pero controlada recuperación funcional.

    ¿ Dónde deben practicar Pilates las embarazadas?

    Aun llevando un embarazo normal, sin complicaciones, se recomienda la practica de ejercicios bajo supervisión profesional. En el caso específico de Pilates, la asistencia inadecuada por falta de experiencia o desconocimiento de la fisiología y cambios asociados al embarazo normal y patológico, puede implicar serios riesgos para la salud materna y fetal.

    Se recomienda empezar a practicar el Método cuando las molestias de los primeros meses de embarazo comiencen a desaparecer, normalmente a partir del segundo trimestre, y siempre con la autorización médica. Y en general, se puede realizar Pilates hasta el final del embarazo, pero durante el último trimestre deberás evitar los ejercicios de espalda, ya que pueden interferir en la irrigación sanguínea al bebé, y también aquellos ejercicios de  rebote.

    Si quieres asistir a una clase de Pilates durante el embarazo, lo más aconsejable es que encuentres una diseñada para mujeres embarazadas. Existen centros específicos que dan clases de Pilates a embarazadas, guiadas por un profesional. Es importante dirigirse a un centro de Pilates en donde tengan sesiones  especialmente diseñadas para embarazadas. No todos los ejercicios de pilates pueden ser practicados por embarazadas, por lo tanto, nunca des clase en un gimnasio normal si estás embarazada. Sobre estos centros específicos, puedes preguntar en tu centro de salud.

    Los ejercicios de pilates para embarazadas están especialmente pensados para preparar el cuerpo para el parto y mejorar la recuperación en el posparto.

    ¿Es recomendable hacer Pilates en los gimnasios?

    Muy pocos monitores de gimnasio están realmente formados en el Método Pilates. Además,  la cantidad de personas que caben en una clase colectiva de cualquier gimnasio hace que el monitor no sea capaz de prestar la atención adecuada a cada uno de los alumnos, y éstos pueden lesionarse.
    Por otra parte, los ejercicios que a unos les vienen bien, a otros les pueden ser perjudicial, pues se juntan muchas personas, cada una de ellas con alguna patología diferente.
    Lo ideal es que la cantidad de alumnos por clase no supere los 5 ó 6, y que el gimnasio ponga clases de varios niveles (principiante, intermedio y avanzado), no una sola clase para todos sin dintinción.

    Ejercicios Pilates: Plank to Pyramid

    (imagen extraída de www.pluspilates.es)

    Los objetivos de este ejercicio tan importante para la rutina Pilates son ejercitar la movilidad y estabilidad de la columna, así como estirar isquiotibiales y gemelos.
    Nos colocamos en cuadrupedia, manos debajo de hombros y rodillas bajo caderas. En la espiración, hundimos el ombligo y llevamos la pelvis atrás a la vertival. Hacemos una extensión máxima de la espalda, sin adelantar las manos, con los talones en el suelo. Alternamos la elevación de una pierna y la otra. Soltamos el aire y volvemos al inicio. Es un ejercicio habitual de la máquina Reformer o con la participación del balón suizo.

    Formas de relajarse: Tomar baños aromatizados

    Darse un baño con esencias ( aceites o flores secas) ayuda a liberar tensiones, a recuperar energía y a distendir los músculos. Las más relajantes son el sándalo, la lavanda y el enebro.

    Cómo relajar el cuello

    Ejercicio:  Gire la cabeza hacia su derecha y ponga en tensión los músculos del cuello durante cinco segundos. A continuación, vuelva la cabeza a la posición de partida. Gire la cabeza a su izquierda y ponga los músculos del cuello en tensión cinco segundos, vuelva a la posición inicial y relaja los músculos medio minuto.

    Cómo relajar la nuca

    Ejercicio: Puede tensar estos músculos apretando la parte posterior de la cabeza contra el respaldo del sillón o simplemente echando la cabeza hacia atrás ( siempre con cuidado, lentamente), todo lo fuerte que puedas durante cinco segundos. Siente la tensión y y después vuelve la cabeza a la posición inicial, relajando la nuca y sintiendo cómo su cabeza descansa suavemente. Espera así 30 segundos.

    Cómo relajar los hombros

    Ejercicio: Encoja los hombros, elevándolos hacia la nuca todo lo que pueda y sintiendo la tensión en ellos.Mantenga esa posición durante cinco segundos y después relájese. Deje que sus hombros caigan y se desplieguen. Mantenga esa sensación de dejarse llevar durante medio minuto.

    La espalda plana

    La espalda plana se presenta cuando el arco lumbar es más pequeño de lo normal. La pelvis está girada hacia atrás, aplanando la curva de la zona lumbar de la espalda. las nalgas son más planas, y a menudo los hombros y la cabeza están tirados hacia delante. Ejercicios a practicar: el cien, open leg rocker,seal,
    swimming, breast stroke.

    Ejercicios Clásicos de Pilates: Double Leg Kick

    Este ejercicio de dificultad intermedia, está dirigido a los extensores de la espalda y los isquiotibiales.
    Nos colocamos boca abajo (prono), flexionamos las piernas a 90 grados, con los brazos en la espalda, y la cabeza rotada para no dañar el cuello.
    Tomamos aire, abrimos las costillas y bajamos las piernas. Soltando el aire, flexionamos dos veces las piernas.
    Inspiro, y soltando el aire, hacemos una extensión total de la espalda, brazos y piernas.

    Ejercicios Pilates (avanzado): Open Leg Rocker


    El objetivo de este ejercicio es fortalecer las piernas, los abdominales, estirar la parte posterior de los muslos y promover el equilibrio y la estabilidad.
    Es un ejercicio avanzado, por lo que es recomendable tener cierta experiencia con los ejercicios más básicos de Pilates.
    Nos colocamos sentados, con las rodillas a 90 grados, con las manos en los tobillos. Tomamos aire y en la exhalación, alargamos las piernas, manteniendo el equilibrio sobre el sacro, siempre con el ombligo dentro. Las piernas deben de quedar en forma de V. Tomamos aire y en la exhalación, juntamos las piernas y volvemos a la posición de inicio.
    (Imagen extraida de la web www.fullfitness.net)


    ¿Cómo es "la espalda normal"?

    La postura adecuada para la columna vertebral es que la zona lumbar se arquee un poco, la espalda se curve suavemente en el torso y el cuello presente un arco natural.
    Además, la cabeza tiene que estar justo encima de la columna vertebral y no adelantada.

    Resultado de imagen de espalda normal

    Fibromialgia y Pilates


    La fibromialgia es un dolor a nivel muscular, con períodos de agudización constante o permanente. 
    Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos. 
    Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como: dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies y falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

    El método Pilates, al no incluir en sus rutinas técnicas de alto impacto ni ejercicios con cargas o excesivo peso, se convierte en la práctica más adecuada como forma de rehabilitación o apoyo terapéutico para personas que padecen fibromialgia. Las técnicas de relajación también se harán presentes en la práctica, utilizando un tipo de respiración consciente que favorezca la relajación, permitiendo que el cuerpo termine el entrenamiento sin tensiones y con bienestar . 

    La movilidad, el trabajo muscular, la mejora en la flexibilidad, el bienestar, la calma mental, etc... que aportan el método Pilates a la persona que sufre este transtorno es muy beneficioso.

    LOS EJERCICIOS PILATES ORIGINALES

    Ejercicios Básicos
    -Chest lift (abdominales concéntricos)
    -Leg Circle (pierna en círculo)
    -Fron support (flexiones levantando pierna)
    -Hamstream extension ( estiramiento isquiotibiales)
    -Obliques reaches (oblicuos concéntricos)
    -Pelvis curl (puente)
    -Push up on Knees (flexiones sobre rodillas)
    -Roll up (flexión y extensón de tronco)
    -Side leg lift (trabajo de piernas)
    -Side 2 legs (elevar las dos piernas)
    -Side leg lift boton leg (elevar pierna interior)
    -Saw (sierra)
    -Spine twist (torsiones de espalda)
    -Upper Back (elevación sobre antebrazos)
    -Hamstream extension combination (extensión y apertura)
    -Plank to pyramid (pirámide)
    -Side Kick (patada lateral)
    -Swimming (crol y braza)
    -Hundred (cien)

    Ejercicios Intermedios
    -Back support (sentado, elevación pelvis)
    -Double leg stretch (estiramiento piernas y brazos)
    -Rolling like a ball-back (rodar atrás)
    -Side to side (piernas lado a lado)
    -Spine stretch (flexión espalda)
    -One leg stretch (estiramos piernas alternativa)
    -Coordination (ejercicio global)
    -Criss cross (codo rodilla contraria)
    -Double leg kick (patada doble pierna)
    -Hamstream pull (tijeras sencillas)
    -Push up (flexiones)
    -Side to side with opening (piernas de lado a lado con apertura)
    -Swan (cisne)
    -Tiger (tigre-espalda)
    -Neck Pull ( saque de cuello)

    Ejercicios Avanzados

    -Open leg rocker (cadera-uve)
    -Rowing (remando)
    -Breast stroke (natación braza avanzado)
    -Cobra (espalda)
    -Shoulder bridge (puente con pierna estirada)
    -Bicicleta
    -The crab (cangrejo)
    -The Boomerang

    Entradas populares