El calzado que absorbe el impacto para evitar el dolor de espalda


El impacto de las pisadas en el asfalto genera un estrés físico que se transmite a la espalda y produce dolor. Ese dolor puede evitarse usando zapatos o plantillas que absorben el impacto y que se venden en zapaterías especiales y tiendas de deporte. Varios estudios han revelado que el 80% de las personas que padecen dolores de espalda notan rápida mejoría cuando cambian el calzado habitual por otro con almohadillas o suela que absorben el impacto.

Tabla de ejercicios para la artrosis de rodilla

1. Siéntese en una silla con la pierna débil estirada. Efectúe un masaje alrededor de la rótula, desplazándola en todas las direcciones. Debería notar como los tejidos se aflojan.

2. Sentado, coja una toalla con ambas manos y friccione con vigor sus rodillas, para calentar.

3. Ahora, comience a movilizar sus rodillas, estirando y doblándola de manera rítmica, primero una y después la otra.

4. Sentado con una pierna por fuera del asiento (sujetándonos con ambas manos para equilibrarnos), ir caminando hacia atrás con la punta del pie hasta notar tirantez en la parte delantera del muslo. Cuente hasta 10 y vuelva suavemente. Repita con la otra pierna.

5. Sujétese al respaldo de la silla, y de un paso hacia atrás; flexione levemente la pierna delantera y sienta como estira la parte posterior de su pierna estirada. Cuente 10 y relaje. Repita con la otra pierna.

6. Ahora, marque el paso elevando todo lo que pueda la rodilla, de manera rítmica. Repita 30 veces.

7. De pie, dibuje círculos con la punta del pie, primero hacia dentro y luego hacia fuera 10 veces. Repita con la otra pierna.

8. Sitúese entre dos sillas y flexione los codos para relajar los hombros y descargue el peso de su cuerpo, al tiempo que flexiona las rodillas sin que éstas pasen por delante de los pies. Repita 10 veces.

9. Siéntese, y ponga una pierna encima de la otra a la altura de los tobillos. Oponga fuerza con la pierna de arriba al estirar la de abajo. Repita 10 veces y cambie de pierna.

10. Túmbese boca arriba; lleve ambas piernas flexionadas al pecho y marque suavemente el pedaleo de la bicicleta sin que sea molesto para sus rodillas. Repita 30 veces.

11. Túmbese boca arriba, lleve la pierna con la rodilla flexionada lo más cerca posible del pecho, ayudándose con las manos que agarran la pierna por el muslo con el fin de no presionar la rodilla. La otra pierna permanece estirada y con la punta del pie mirando hacia el techo intentando que la rodilla no se levante del suelo. Cuente 10 y vuelva lentamente. Notará estiramiento en la zona del glúteo de la pierna doblada y en el muslo y por detrás de la rodilla de la que está en el suelo. Repita con la otra pierna.

12. Lleve ambas piernas flexionadas al pecho y desde esa posición estira las rodillas con las puntas de los pies mirando hacia la pared de atrás. Notará tirantez en la zona de la corva. Cuente 10, doble las rodillas y relaje


¿Cómo deben ser los ejercicios de rehabilitación para quienes padezcan artrosis de rodilla?

Los ejercicios Pilates para artrosis de rodilla deben tener como objetivos mover, estirar y fortalecer diariamente la articulación para mantenerla flexible y fuerte.

Caminar con moderación y hacer bicicleta son ejercicios suaves y recomendables para las fases iniciales, pero hay que tener en cuenta que si al finalizar el ejercicio aparece dolor, debe reducirse o suprimirse y limitarse al programa individualizado de ejercicios y a la natación.


¿Puedo hacer Pilates si tengo artrosis de rodilla?

Si, efectivamente, el método Pilates es recomendable para personas con artrosis.
La rodilla es una de las articulaciones del esqueleto humano en la que con más frecuencia se desarrolla artrosis. La razón de la gran frecuencia de la artrosis de rodilla, en comparación con otras articulaciones del cuerpo, es por que la rodilla es una articulación "de carga"; es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y el peso de los objetos que transportamos cuando permanecemos de pie, o cuando nos desplazamos caminando, corriendo, subiendo o bajando escaleras.
Los ejercicios Pilates, al ser ejercicios sin impacto, los huesos no se ven afectados y además se fortalecen los músculos que impedirán mayor dolor en la zona afectada. De todas formas es necesario la autorización de tu médico.

Los problemas posturales de los músicos


Adoptar posturas antiergonómicas o realizar movimientos repetitivos genera en muchos músicos problemas muscoloesqueléticos.

Cada instrumento tiene una técnica y unos riesgos específicos.

Además de un tratamiento médico, es imprescindible un especialista que conozca la técnica del instrumento y sea capaz de identificar la causa y después corregirla.o.

Cuando el paciente acude a una consulta, tiene que tocar allí para que el médico pueda observar cuáles son sus errores posturales. El instrumento debe adaptarse al músico, no al revés. Por ejemplo, es muy frecuente que las rodillas de los pianistas altos tropiecen con la parte de abajo del piano.

Es importante que sigan tres fases: de preparación, de ejecución y de recuperación.

La relajación antes y después es un elemento clave. Ejercicios para mejorar el control mental y saber cómo provocar estímulos agradables para controlar los pensamientos inútiles son también fundamentales para la salud del músico.


Ejercicio de estiramiento de la columna con pelota suiza


El objetivo de este ejercicio es movilizar la columna vertebral.
Siéntese en la pelota, con la pelvis en posición neutra, los pies separados separados por el ancho de las caderas y las manos apoyadas a los lados de la pelota.
Espire y contraiga los músculos centrales, mientras extiende la nuca y baja la barbilla hacia el pecho. Empiece a flexionar la columna, vértebra a vértebra. Al bajar, deje que se relaje el pecho y la caja torácica.
LLegue hasta donde le resulte cómodo, no fuerce el estiramiento. Los brazos pueden caer algo por debajo de las rodillas. Relaje los hombros para que no se eleven. Mantenga la posición mientras toma aire.
Espire y empiece a extender la columna, volviendo a colocar las vértebras una sobre otra. Luego deje caer los hombros y concéntrese en la sensación de extensión de la nuca.
Repita el ejercicio entre 3 y 5 veces.

Ejercicio Pilates Avanzado con pelota: el Elefante


El objetivo de este ejercicio es la flexión del segmento lumbar de la columna.
Boca abajo con los muslos sobre la pelota ( si se desea más dificultad, poner los pies sobre la pelota). Con la pelvis neutra, la columna flexionada y la barbilla apuntando al pecho. Las manos debes estar a la altura de los hombros.
Para mantener la alineación, las piernas debes estar juntas y los glúteos y los músculos de las piernas controlados. Los abdominales también deben estar contraídos.

Espire y acerque la pelota a las manos con los abdominales. El trasero se elevará, pero no deje caer el peso sobre las manos, porque podría perder el equilibrio.

Inspire y deje que la pelota se aleje un poco, pero sin que vuelva a la posición inicial.
Repita el ejercicio 10 veces.

¿Qué es el Budokon?

El budokon es una actividad que no sólo permite realizar un excelente trabajo físico, sino que además equilibra la mente y el espíritu. No sólo mejoramos nuestro tono muscular, sino que liberamos tensiones y nos relajamos.

Conjuga técnicas del yoga, arte marciales y meditación.

Sus efectos son variados ya que reafirma, tonifica y afina los músculos de todo el cuerpo aunque se centra en los de las piernas, brazos y hombros. Además, a través de la meditación la persona consigue disminuir los niveles de estrés presentes en vida diaria.

Cualquier persona, sin importar la edad o el sexo, puede practicar el Budokon; pero se recomienda que los principiantes no traten de excederse en sus limitaciones físicas.

Ejercicio de relajación de la columna vertebral

Siéntate en una silla. Al soltar el aire, con mucho cuidado, irás bajando para relajar toda la columna, primero la cabeza luego las cervicales, las dorsales y las lumbares hasta llegar abajo. No se debe forzar, se llegará hasta donde se pueda, el ejercicio es igual de efectivo. Sube de la misma forma, suavemente y empezando por las lumbares, dorsales hasta las cervicales.

La Naprapatía

Es una nueva técnica sueca especializada en lumbalgias, ciática y dolores de espalda, cuello, hombros, etc. Se trata de una terapia manual sueca que trabaja y moviliza la espalda y la columna vertebral mediante estiramientos, masajes y otras técnicas de fisioterapia. Esta terapia se complementa con ejercicios físicos y otras recomendaciones para la salud de tu espalda por parte de los fisioterapeutas que lo imparten.

Entre sus beneficios, podemos decir que esta técnica conseguirá corregir tus malas posturas, mejorar la coordinación y el equilibrio de la espalda, además de ayudarte a dormir mejor. El éxito de esta terapia radica en combinar distintos ejercicios (como Pilates) para controlar el sistema nervioso central, el origen de las contracturas musculares.


¿Por qué el método Pilates es tan difícil al principio?

Muchos de los principiantes que practican Pilates a menudo se sorprenden de la dificultad de muchos de los ejercicios de Pilates. Como cualquier rutina de ejercicios, Pilates puede parecer difícil al principio, pero finalmente su cuerpo comienza a aprender los diferentes movimientos y empezar a ver resultados. Poco a poco se empieza a conocer nuestro propio cuerpo y sus carencias. Y nos vamos dando cuenta de lo esencial de la respiración para poder realizar el ejercicio en cuestión.
Es como empezar a aprender a conducir. Tras algunas sesiones, todo empieza a ser más automático.

Nuestro cuerpo no está probablemente acostumbrado a trabajar ciertos músculos o la ejecución de ciertos movimientos de fortalecimiento.
El verdadero truco es empezar poco a poco y dejar que el cuerpo, poco a poco, se adapte a los nuevos movimientos. Al igual que tu mente, tu cuerpo necesita la práctica antes de que pueda aprender y memorizar algunos movimientos y poses.
Es aconsejable inscribirse en una clase de pilates para comenzar en el método. Luego, cuando aprenda a controlar su cuerpo, ya puede seguir solo.
La buena noticia es que casi cualquier persona puede hacer Pilates. Joseph Pilates diseñó su rutina para que pueda adaptarse a las necesidades de cada participante.

Métodos para combatir el dolor cervical

Podemos encontrar varios métodos para resolver nuestro problema cervical:
  • Los ejercicios del método Pilates y la fisioterapia (en caso de lesión importante) sirven para mejorar la potencia muscular, recuperar la movilidad y aumentar la flexibilidad.
  • La higiene postural (conocer las posturas correctas y ejercicios que se pueden realizar en casa o inicialmente en un centro de rehabilitación), dormir con una almohada que se adapte a la anatomía del cuello, las técnicas de relajación y el masaje relajante y descontracturante constituyen medidas básicas.
  • La natación es un buen aliado, pero debe evitarse la técnica de braza ya que aumenta la tensión de la musculatura del cuello en vez de relajarla.
  • El uso de un collarín cervical blando puede estar indicado en periodos de mayor dolor, especialmente para aliviar las molestias severas nocturnas. Reduce a la movilidad del cuello a un 75%.
  • En la actualidad se están utilizando otras técnicas, como el láser, los Campos Magnéticos Pulsantes de Baja Frecuencia o la aplicación de ultrasonidos en las zonas contracturadas. Hay que tener en cuenta que estos tratamientos deben ser realizados por fisioterapeutas especializados.
    • La magnetoterapia es una práctica de la medicina alternativa que implica el uso de campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo. Sobretodo para el tratamiento de algunos casos de dolor causado por inflamación .
    • El láser es una técnica mediante la cual se aplica al organismo energía del espectro electromagnético para facilitarle su actividad bioquímica. La energía debe ser medida y calibrada para no saturar el medio vivo o por el contrario resulte insuficiente.
    • Los ultrasonidos son ondas generadas por un efecto piezoeléctrico causado por la vibración de cristales dentro de la cabeza de aplicación. Las ondas sonoras que atraviesan la piel causan una vibración de los tejidos locales. Esta vibración o cavitación puede causar un calentamiento profundo a nivel local, aunque por lo general no hay sensación de calor.

Pilates para el Síndrome del Tunel Carpiano

El síndrome de túnel carpiano es frecuente en personas que utilizan las manos repetitivamentepor razones laborales o deportivas. Pero también ocurre en otras personas, especialmente en gente con artritis, diabetes, o por retención de líquidos en el embarazo.
Las personas que sufren este síndrome presentan diversos síntomas como: dolor, entumecimiento u hormigueo en los dedos, e inesperadas descargas eléctricas.
Los ejercicios pilates de muñeca sirven para prevenir la enfermedad del túnel carpiano. También ante la aparición de signos de esta enfermedad se deben realizar para evitar su aparición o retrasar sus síntomas.
El ejercicio trata de realizar una hiperextensión de la muñeca para compensar la contracción continuada en flexión que se realiza al trabajar, por ejemplo, con el teclado del ordenador.



¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene escoliosis?

La escoliosis es la alteración de la columna vertebral caracterizada por una desviación o curvatura anormal en el sentido lateral, en una vista anterior o posterior de la columna.

La escoliosis infantil ocurre en bebés y niños menores de tres años, es más frecuente en varones, se cree que es una deformidad posicional, asociada a enfermedades de la cadera, el 90% de estas se resuelven espontáneamente, mientras que un 10% son progresivas y de mal pronóstico.

La escoliosis juvenil se desarrollan entre los tres y diez años; este grupo tiene poca tendencia a la progresión de la curva en los primeros años, sin embargo, deben de vigilarse estrechamente al acercarse a la adolescencia, ya que al momento del crecimiento las curvas pueden progresar rápidamente, por lo general son secundarias a una patología subyacente.

La escoliosis del adolescente se presentan después de los 10 años, es la forma más frecuente y clásica; por lo general hay un componente genético, pero no se conoce el modo de herencia, afecta a ambos sexos, aunque con mayor frecuencia al sexo femenino .

Si es una deformidad leve, basta con un programa de ejercicios específicos y medidas higiénico- posturales. En los casos moderados esta desviación se intenta controlar mediante corsés y fisioterapia. Solo los más graves requieren una cirugía que consiste en fundir unas vértebras con otras.

Para detectar la escoliosis en nuestro hijo debemos observar si los hombros del niño, las caderas y los omóplatos están a la misma altura.

De pie, con la espalda desnuda y los talones juntos, le pediremos que se incline hacia delante y veremos si se le ve la espina dorsal recta o torcida, si una de las escápulas sobresale más que la otra, si guardan simetría los huesos de las caderas o si cada mitad de la espalda tiene el mismo aspecto.

Si usted nota que hijo/a tiene un hombro más elevado que el otro, si hay mayor prominencia de la escápula, prominencia desigual de las mamas en las niñas o bien nota que una cadera está más elevada que otra, no dude en consultar con el
médico para que efectúe un reconocimiento más exhaustivo.

LOS EJERCICIOS PILATES ORIGINALES

Ejercicios Básicos
-Chest lift (abdominales concéntricos)
-Leg Circle (pierna en círculo)
-Fron support (flexiones levantando pierna)
-Hamstream extension ( estiramiento isquiotibiales)
-Obliques reaches (oblicuos concéntricos)
-Pelvis curl (puente)
-Push up on Knees (flexiones sobre rodillas)
-Roll up (flexión y extensón de tronco)
-Side leg lift (trabajo de piernas)
-Side 2 legs (elevar las dos piernas)
-Side leg lift boton leg (elevar pierna interior)
-Saw (sierra)
-Spine twist (torsiones de espalda)
-Upper Back (elevación sobre antebrazos)
-Hamstream extension combination (extensión y apertura)
-Plank to pyramid (pirámide)
-Side Kick (patada lateral)
-Swimming (crol y braza)
-Hundred (cien)

Ejercicios Intermedios
-Back support (sentado, elevación pelvis)
-Double leg stretch (estiramiento piernas y brazos)
-Rolling like a ball-back (rodar atrás)
-Side to side (piernas lado a lado)
-Spine stretch (flexión espalda)
-One leg stretch (estiramos piernas alternativa)
-Coordination (ejercicio global)
-Criss cross (codo rodilla contraria)
-Double leg kick (patada doble pierna)
-Hamstream pull (tijeras sencillas)
-Push up (flexiones)
-Side to side with opening (piernas de lado a lado con apertura)
-Swan (cisne)
-Tiger (tigre-espalda)
-Neck Pull ( saque de cuello)

Ejercicios Avanzados

-Open leg rocker (cadera-uve)
-Rowing (remando)
-Breast stroke (natación braza avanzado)
-Cobra (espalda)
-Shoulder bridge (puente con pierna estirada)
-Bicicleta
-The crab (cangrejo)
-The Boomerang

Entradas populares