Beneficios del método Pilates para personas con asma

El asma es una enfermedad crónica de los conductos aéreos de los pulmones. El método Pilates ayuda porque calma la mente y baja el nivel de hormonas del estrés, aumenta la propiocepción y la conciencia kinestésica. Además, mejora la fuerza muscular, la postura, el equilibrio, la respiración y la confianza en uno mismo.
Es primordial que el método Pilates se ajuste al nivel de cada alumno ya que la rutina deba ser individualizada. Por eso, el entrenamiento no tiene que ser demasiado intenso para las personas que padecen asma.
Pilates ayudará también a encontrar la calma necesaria para controlar la respiración. Con la práctica regular de los ejercicios Pilates, la persona obtendrá un conocimiento más profundo de su padrón respiratorio y de cómo puede potenciar su caja torácica.
Los instructores de pilates que trabajen con clientes asmáticos deben emplear métodos de respiración nasales y lentos.

Ejercicio Pilates para los hombros caídos

La languidez de los hombros puede estar determinada por la estructura del esqueleto, por la falta de masa muscular del torso y brazos, especialmente de los músculos deltoides, o por ambas causas a la vez.

Si se desea tener unos hombros cuadrados, la musculatura de todo el cuerpo debe gozar de tono, especialmente los músculos abdominales y paravertebrales, dorsales, romboides y trapecio, a fin de que el tórax no se derrumbe, falto de base sólida.
La solución exige trabajo constante de carga en movimientos muy lentos. Es decir, lo conveninete serían rutinas Pilates acompañadas de pesas.
Empieza con un calentamiento a base de círculos de hombros.

Ejercicio: Siéntate en una pelota fitness o en una banqueta de entrenamiento, contrae glúteos y abdomen, relaja el cuello. Coloca los hombros hacia atrás y hacia abajo, pecho alto. Mantén la cabeza erguida en línea con la columna, y barbilla paralela al suelo.
Coge unas pesas y, al espirar, levante lentamente los brazos, lateralmente, manteniendo los codos un poco flexionados y las manos mirando hacia abajo; cuando los brazos han alcanzado una altura ligeramente superior a la de los hombros, mantén contando hasta cuatro; baja los brazos lentamente soltando otra vez el aire, manteniendo el pecho alto.

Al inicio, usa pesas de un kilo; cuando puedas realizar treinta repeticiones sin cansancio y sin dolor, usa pesas de dos kilos, insistiendo en la lentitud del movimiento. En caso de producirse dolor articular, reduce las repeticiones.

Sentarse de forma correcta transmite una buena imagen

Transmitirás una imagen penosa si colocas las nalgas en el centro de la silla, desmoronas el tórax sobre un vientre hundido, apoyas los hombros sobre el respaldo y abres las piernas.
Por el contrario, coloca las nalgas al fondo del asiento, contrae los músculos del abdomen, a fin de que cumplan su papel de sontén del tórax, endereza la espalda, lleva los hombros hacia atrás, eleva la cabeza, mira al frente, coloca las piernas juntas, rodillas en ángulo recto. En previsión del dolor de espalda, coloca las manos en el brazo del asiento, si los tiene.

Ejercicios para alargar el cuello

  1. Mueve la oreja derecha hacia el hombro derecho y la muñeca de la mano izquierda flexiónala en dirección contraria. Mantén el estiramiento treinta segundos y cambia de lado y de muñeca. Repite este ejercicio todos los días.
  2. LLeva los brazos hacia atrás y la barbilla hacia el pecho.
  3. LLeva la muñeca izquierda y el brazo hacia atrás. Flexiona la muñeca hacia dentro. Ahora lleva la barbilla hacia el pecho derecho. Estira y aguanta unos segundos. Cambia de brazo y lleva la barbilla hacia el pecho izquierdo.

Tengo el cuello corto, ¿el método Pilates puede solucionarlo?

Al ser la estructura ósea la responsable de este problema estético, no puede hablarse de una solución, pero sí de una mejora del aspecto gracias al método Pilates, y sobre todo, de evitar que se agrave. El trabajo debe enfocarse:
1. En el tono y elasticidad de los músculos del cuello.
2. En el tono y la fuerza de los músculos paracervicales (los que envuelven las vértebras).
3. En el contenido de agua de los discos intervertebrales.
4. En la mejora de la postura. a veces el cuello no es corto, pero al ser las espaldas cargadas, parece nacer del pecho y se muestra más bien horizontal que vertical, lo que le infiere una dimensión falsa. En este caso, la solución consiste en corregir la cifosis.

En general, la actividad física ayudará, excluyendo la práctica del culturismo, ya que el aumento de volumen del trapecio agravaría el problema.
Los ejercicios abdominales contribuirán a fortalecer los músculos paracervicales.
Una buena y constante hidratación, bebiendo agua e ingiriendo abundante fruta y verduras, evitará que los discos intervertebrales pierdan contenido en agua.

¿Cómo se consigue la estabilidad del tronco en los ejercicios Pilates?

La mayoría de los ejercicios Pilates requieren que se mantenga el torso estable mientras movemos los brazos o las piernas. La estabilidad del tronco se consigue principalmente mediante la fuerza abdominal y es uno de los conceptos más importantes del método Pilates. Una vez más, los abdominales son los responsables de mantener la columna inmóvil mientras otras zonas del cuerpo se mueven a su alrededor.

Ejercicios de rehabilitación para pies y tobillos con Pielaster

El Pielaster es una opción comercial que puede completar el entrenamiento propioceptivo de pie y tobillo.
El Pielaster, se compone de 2 piezas exactamente iguales. Se trata de un cuerpo esferoidal de planta elíptica, que sigue el contorno del pie, y permite un giro ondulante de 360º si está colocado sobre su porción convexa.
Esta forma concreta posibilita unos rangos de movimiento específicos para la articulación del tobillo.
Es suficiente la realización de 3 sesiones semanales de entre 10-15 minutos, para conseguir mejoras significativas en el equilibrio y en la prevención de lesiones al cabo de 4-6 semanas.
pielaster prevencion rehabilitacion esguince tobillo
Ejercicio 1
. Mover los dos pies en balanceo paralelo hacia la izquierda y hacia la derecha.

pielaster prevencion rehabilitacion esguince tobillo
Ejercicio 2. Balancearse hacia delante y atrás.

pielaster prevencion rehabilitacion esguince tobillo

Ejercicio 3. Realizar movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj primero y en sentido contrario después.

Ejercicio para recuperar la movilidad del hombro


Ejercicio indicado en los casos en los que la elevación del hombro sea difícil o imposible de realizar en pacientes que han padecido una fractura de clavícula ó del tercio superior del húmero, una luxación ó están afectos de una periartritis escápulo humeral u hombro congelado.
Realizarlo en posición de pie y tal y como sugiere la figura. Con la extremidad totalmente extendida, reptando con los dedos por la pared hasta alcanzar la máxima altura, conseguido lo cual descenderá lentamente el brazo a la posición normal (de 15 a 20 veces). Este ejercicio puede realizarse también ayudándose con la otra extremidad.

Productos relacionados con el esguince de tobillo

El esguince de tobillo es la lesión traumatólogica más frecuente.
El tratamiento médico del esguince de tobillo requiere la toma de medidas de diferente índole, entre las que cabe destacar en un principio la utilización del reposo, hielo, compresión y elevación, para posteriormente incluir los ejercicios de rehabilitación tendentes a la mejora de la movilidad, de la fuerza y de la propiocepción, así como la protección.

Para dar una solución a dichas necesidades, existen estos productos :

  • Pielaster, que es un sencillo aparato de rehabilitación, utilizable por cualquier persona que pretenda mejorar sus cualidades de propiocepción, lo que favorece la recuperación y la prevención de esguinces de repetición así como la inestabilidad crónica de tobillo.



  • Pulpo de Neopreno con Bolsa de Hielo, para su utilización en Crioterapia o Terapia Local con Frío, que supone el mecanismo antiinflamatorio más efectivo, siendo esencial su uso en traumatismos agudos, en procesos subagudos, así como en postoperatorios.
  • Tobillera de contención con una banda elástica de refuerzo ajustable, para su uso en los períodos de recuperación del esguince de tobillo como medida de protección en la vuelta a la normalidad.

LOS EJERCICIOS PILATES ORIGINALES

Ejercicios Básicos
-Chest lift (abdominales concéntricos)
-Leg Circle (pierna en círculo)
-Fron support (flexiones levantando pierna)
-Hamstream extension ( estiramiento isquiotibiales)
-Obliques reaches (oblicuos concéntricos)
-Pelvis curl (puente)
-Push up on Knees (flexiones sobre rodillas)
-Roll up (flexión y extensón de tronco)
-Side leg lift (trabajo de piernas)
-Side 2 legs (elevar las dos piernas)
-Side leg lift boton leg (elevar pierna interior)
-Saw (sierra)
-Spine twist (torsiones de espalda)
-Upper Back (elevación sobre antebrazos)
-Hamstream extension combination (extensión y apertura)
-Plank to pyramid (pirámide)
-Side Kick (patada lateral)
-Swimming (crol y braza)
-Hundred (cien)

Ejercicios Intermedios
-Back support (sentado, elevación pelvis)
-Double leg stretch (estiramiento piernas y brazos)
-Rolling like a ball-back (rodar atrás)
-Side to side (piernas lado a lado)
-Spine stretch (flexión espalda)
-One leg stretch (estiramos piernas alternativa)
-Coordination (ejercicio global)
-Criss cross (codo rodilla contraria)
-Double leg kick (patada doble pierna)
-Hamstream pull (tijeras sencillas)
-Push up (flexiones)
-Side to side with opening (piernas de lado a lado con apertura)
-Swan (cisne)
-Tiger (tigre-espalda)
-Neck Pull ( saque de cuello)

Ejercicios Avanzados

-Open leg rocker (cadera-uve)
-Rowing (remando)
-Breast stroke (natación braza avanzado)
-Cobra (espalda)
-Shoulder bridge (puente con pierna estirada)
-Bicicleta
-The crab (cangrejo)
-The Boomerang

Entradas populares