El Masaje Sueco


Los beneficios del masaje sueco ( o “Full body massage”), son el relajamiento muscular, la estimulación de los tejidos de la piel y la disminución de la tensión, las contracturas y el estrés, además de las mejoras en la circulación.

Este masaje, es ideal para relajar los músculos contracturados, distender y tonificar la piel. Se utiliza aceite, pero previamente debe ser calentado levemente. El masajista hará movimientos activos y pasivos siempre en contra de la circulación, es decir, en dirección al corazón para animar la circulación.

El masajista busca los puntos se encuentra acumulado el dolor y la tensión, siendo sobre ellos, donde se pone más énfasis.


Cuestiones importantes que todo profesor de Pilates debe saber

Para una correcta formación y entrenamiento del alumno que acude a una clase de Pilates, un buen profesor de Pilates debe conocer estos importantes temas:
1. Debe saber cuáles son los ejercicios que conviene a cada alumno y los que le pueden perjudicar según su patología.
2. Debe indicar al alumno la progresión de ejercicios preparatorios,que son aquellos más básicos pero imprescindibles de conocer para ir avanzando a los más difíciles.
3. Una rutina de ejercicios variada, a veces con complementos y otras no, para que el alumno no se aburra.
4. Debe ocuparse de que el ejercicio se realice con gran precisión. Esto requiere realizar indicaciones continuamente para que el ejercicio tenga el efecto buscado.

Medicamentos sin receta para aliviar el dolor muscular

Estos medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor muscular:
  • El ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico (aspirina) tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ser efectivas para aliviar o incluso prevenir el dolor muscular.
  • El acetaminofén (Tylenol) no es un medicamento antiinflamatorio, pero tiene propiedades para aliviar el dolor. Este medicamento también tiene menos efectos secundarios gastrointestinales que el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico y su uso se considera más seguro en personas mayores o con problemas intestinales.
  • Los tratamientos tópicos para el dolor se aplican directamente en la piel para aliviar molestias y dolor. Estos geles y cremas a menudo contienen ingredientes como mentol, salicilato de metilo y capsaicina, para aliviar los músculos desde fuera hacia dentro. Los analgésicos tópicos pueden reducir el riesgo de efectos secundarios relacionados con algunos medicamentos orales, pero aun así debes tener precaución al aplicarlos y evitar el uso de cualquier tratamiento si tu piel tiene heridas o irritación.
  • Como siempre recomiendo, consultar al médico antes de autorecetarse.

Rutina de ejercicios Pilates para principiantes con círculo mágico

El círculo mágico de Pilates es un estupendo accesorio para ayudar a tonificar los músculos. Si no tienes este elemento, te sirve una pelota pequeña, aunque la resistencia entonces será algo más suave.
Ejercicios:

1. El puente.
Tumbado boca arriba, coloca el aro entre las rodillas flexionadas. Sigue los principios Pilates (columna pegada a la colchoneta, mentón dentro, control escapular...). Soltando el aire, levante lentamente, vértebra a vértebra, la espalda. Aguante unos segundos y espirando, rodar hacia abajo hasta la posición de partida.

2. Curl de abdominales superiores.
Boca arriba, con las rodillas flexionadas y el aro mágico entre ellas. Manos en la nuca y los codos abiertos. Soltando el aire, meta el ombligo hacia dentro y levante la parte superior del cuerpo. Tome aire y vuelva a la posición de partida.

3. Rodar como una pelota.Siéntese y coloque los pies dentro del círculo sosteniéndolo por el otro lado. Flexione las rodillas y acérquelas al pecho presionándolas de modo que las partes internas de los muslos se toquen. Codos abiertos hacia los lados, cuello relajado y los hombros abajo. En su punto de equilibrio ruede hacia atrás hasta los omóplatos articulando la columna, espirando.
Inspire y ruede de nuevo hasta el punto de equilibrio.

4. Ejercicio Charlie Chaplin (glúteos y piernas).
Túmbese boca abajo, con las manos debajo de la frente, piernas extendidas rotadas externamente, con el círculo entre los talones y los tobillos flexionados.
Mantenga el abdomen metido. Haga diez rebotes con los tobillos flexionados y diez rebotes con los tobillos extendidos.

5. Ejercicio de lado.
Túmbese de lado con las piernas extendidas. Coloque el círculo bajo el tobillo de la pierna superior y sitúe la pierna inferior dentro del círculo. Con el abdomen dentro, eleve la pierna inferior hasta tocar la parte superior del círculo. Repita diez veces y cambia de lado.

6. El Cisne.
Túmbese boca arriba con la frente en el suelo, los brazos encima del círculo o de una pelota pequeña y las piernas rotadas hacia fuera y separadas a la anchura de las caderas. Suelte el aire y tire de los hombros hacia abajo alejándolos de las orejas, presione sobre el círculo y luego eleve la cabeza y la parte superior del cuerpo del suelo. Protega la zona lumbar apretando el abdomen y las nalgas. Inspire y regrese al suelo.

7. Presión con los pectorales.
De pie, sostenga el círculo frente a usted por las almophadillas, con los brazos extendidos hacia delante. Apriete el círculo hacia dentro manteniendo el abdomen dentro. Controle el movimiento del círculo cuando va hacia afuera.

Ejercicio Pilates con pelota para tonificar el abdomen, los brazos y las piernas


Acuéstese sobre su espalda. Ponga la columna completamente apoyada con el suelo ( posición neutra) y estire las piernas hacia arriba. Coloque la pelota suiza entre ellas. Extienda los brazos y busque la pelota con las manos. Lleve la pelota al mismo tiempo que baja las piernas ligeramente. Vuelva a la posición inicial.

Cómo conservar el equilibrio en los ejercicios Pilates de rodar

El punto de equilibrio es la posición en la cual se inician y se finalizan los ejercicios de rodar del repertorio Pilates de suelo.
Puede usted practicar el punto de equilibrio sentándose con las rodillas flexionadas, agarrado a la parte porterior de los muslos. Haga rodar ligeramente el cóccix hacia atrás, meta el abdomen y eleve los pies del suelo. Para conservar el equilibrio y evitar caerse hacia atrás, hay que tirar de los abdominales profundos hacia dentro y redondear suavemente la zon lumbar.

Tabla de ejercicios de estiramiento para embarazadas


Este tabla de ejercicios mejorará tu flexibilidad evitando que los músculos se tensen, haciéndote sentir más laxa y relajada. Sobre todo, trabajarás las zonas más afectadas por los cambios corporales propios del embarazo.
1.Estiramiento de hombros
La postura para realizar este ejercicio puede ser tanto de pie como sentada. Una vez que te sientas cómoda, rota tus hombros hacia atrás y abajo, dibujando grandes círculos. Esto te ayudará a abrir el pecho y relajar la zona. Recuerda la importancia de respirar profundamente a lo largo de todo el ejercicio.
2.Estiramiento de pecho
Párate debajo del marco de una puerta y agárrate con las manos, ubicadas a la altura de los hombros, de cada uno de sus lados. En esta postura los codos quedarán flexionados. Una vez ubicada, realiza un paso al frente con tu pie derecho. Instantáneamente sentirás cómo los músculos del pecho se estiran. Respira profundamente por treinta segundos; luego vuelve a la posición inicial y repite la acción con el pie izquierdo.
3.Estiramiento de espalda
Párate de espalda contra la pared, los pies separados entre sí a la misma distancia que los hombros y las rodillas levemente dobladas. Inhala y luego exhala contrayendo los abdominales, mientras lleva la barbilla hacia abajo intentando tocarte el pecho con el mentón. Luego, despegando lentamente cada una de las vértebras de la pared, comienza a descender haciendo un efecto “rodillo”. Desciende en la medida en que puedas y te sientas cómoda. Cuando emprendas el regreso siempre aprieta las vértebras contra la pared, como si quisieras imprimirlas en ella. Cuando vuelvas a la posición vertical cerciórate de que la cabeza sea la parte más pesada de tu cuerpo, en donde empieza y termina el ejercicio. A medida que tu embarazo progrese, puedes realizar este mismo ejercicio sentada en una silla, con las piernas abiertas a los costados, para dar espacio a tu panza y reemplazando la función de la pared con el respaldo del asiento. Siempre recuerda exhalar al descender, una vez abajo inhala y para subir vuelves a exhalar.
4.Estiramiento de cintura
Párate con ambos pies abiertos a la altura de los hombros y las rodillas levemente dobladas para que no pierdas estabilidad. Extiende luego tus dos brazos e inclínalos hacia el lado izquierdo, mientras miras sobre el hombre derecho. En tanto llevas a cabo el estiramiento recuerda la importancia de inhalar y exhalar. Luego, muévete lentamente e invierte la acción llevando tus brazos hacia la derecha y mirando sobre tu hombro izquierdo.
5.Estiramiento de pantorrillas
Párate a medio metro de la pared con los brazos extendidos a la altura de los hombros. Estira tus manos hacia la pared, apóyate en ella e inclínate hacia delante flexionando los codos y exhalando el aire de tus pulmones a medida que doblas el torso. Presta atención a que tus talones permanezcan pegados al suelo, ya que de esta forma estirarás los músculos de las pantorrillas. Luego exhala, contrae los abdominales y empuja lentamente lejos de la pared para enderezarte hacia arriba. Repite esta acción entre ocho y diez veces.
6.Estiramiento de caderas
Siéntate sobre el suelo con las rodillas flexionadas e inclinadas hacia la derecha, mientras ubica los talones lo más cerca que puedas de los glúteos. Con tu mano izquierda toma el tobillo izquierdo y extiende la mano derecha por encima del otro brazo, llevándola hacia ambos pies. Mientras, inhala y exhala llevando la fuerza del cuerpo hacia el lado izquierdo. Entones sentirás una cálida sensación de estiramiento a la altura de la cadera, del lado derecho. Repite dos veces e invierte la posición.
7.Estiramiento de muslos y flexores de la cadera
Acuéstate sobre el lado izquierdo de tu cuerpo con la cabeza sobre una almohadilla o toalla doblada flexionando, si deseas, la pierna izquierda para no perder estabilidad. Luego dobla también la derecha, llevando el talón hacia tus glúteos y tomando el tobillo derecho con la mano también derecha. Tira suavemente del talón, acercándolo hacia la cola, y contrae los abdominales. Deberás sentir el ejercicio de estiramiento en el muslo y en los flexores profundos de la cadera. Quédate en esta posición por 30 segundos y no olvides respirar profundamente. Cambia de lado y repite el ejercicio.

Cuidado con los rebotes al practicar estiramientos

Al hacer ejercicios de flexibilidad y estiramiento muchas personas tratan de forzarse, por ejemplo para tocar el suelo con las manos sin doblar las rodillas, y para ello rebotan en busca de llegar un poco más abajo. Esto sólo aumenta la posibilidad de que te lesiones. Recuerda que los movimientos deben ser siempre lentos y debes sentir que los músculos se estiran pero sin llegar a que te duelan.

Automasaje después de usar tacones altos

Nuestros pies, piernas y espalda sufren con los tacones altos.

Se deben calzar sólo de vez en cuando. Usarlos con frecuencia puede llegar a ser una tortura, ocasionarnos cansancio, problemas circulatorios, dolor de pies, juanetes, “dedos de martillo” o deformaciones de la columna.

Para relajar tus pies y piernas después de usarlos, siéntate en el suelo con las plantas de los pies apoyados y las rodillas dobladas (puedes apoyar tu espalda contra la pared), coloca tu dedo pulgar sobre el tendón de Aquiles y presiona 5 segundos, realiza este procedimiento en toda la parte posterior de la pierna hasta llegar a la rodilla.

Ejercicio de equilibrio, coordinación y alineación

En cuadrupedia, con las manos debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas en ángulo recto con el suelo.
Las piernas y los pies paralelos y separados a distancia de la cadera. El cuello sigue el camino de la columna vertebral y el mentón dentro, mirando al suelo. La espalda recta, sin hundirse ni elevarse.
Aleje los hombros de las orejas.
Inhala y con la exhalación, extienda el brazo derecho hacia el frente de usted y su pierna izquierda estirada detrás de usted, al mismo tiempo.
Tome aire y soltando el aire, baje a la posición de inicio. Mantenga el equilibrio gracias a sus abdominales. Procure no mover los hombros.
Luego, cambie de pierna y brazo.

Ejercicio para disminuir la tensión de la espalda



En la zona de la espalda hay muchos músculos que hacen funciones muy diferentes para que podamos mantenernos rectos durante todo el día. Es una de las partes del cuerpo que más tensión acumula.

Arrodillado, estirar los brazos hacia delante y coloca los glúteos en los talones. Relaja la cabeza.

¿Qué es el ProBodX?

Es un método de entrenamiento que trabaja con pelotas, una grande y dos chiquitas para cada mano, de diferentes pesos. Se realizan una serie de innovadores ejercicios que crean fuerza, velocidad, potencia, resistencia y flexibilidad a la vez que reducen el riesgo de lesiones, favorecen la elongación y optimizan la calidad de los movimientos.
El entrenamiento, que se realiza en un orden específico, implica a cada músculo o grupo muscular en la preparación para el próximo ejercicio.
Se utilizan pelotas de gimnasia, tablas inclinadas, discos y pesos de mano, es decir, todo el equipamiento utilizado por la mayoría de los fisioterapeutas en rehabilitación.
.

Estiramiento del músculo angular del omóplato


El músculo angular del omóplato es un músculo que se encuentra en la parte inferior de la nuca, es par y tiene forma triangular.
La persona debe flexionar el cuello y luego inclinar y rotar la cabeza hacia el lado contrario al que se trata, hasta notar sensación de tensión.
También se sujetará la cabeza con la mano libre y se dejará caer hacia el lado contrario.
El estiramiento durará 6-10 segundos y se podrá repetir de 2 a 3 veces aumentando la inclinación de la cabeza.

Las lesiones posturales en el trabajo: síntomas y causas

LESIONES
SINTOMAS
CAUSAS TIPICAS
Bursitis: inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro.
Inflamación en el lugar de la lesión.
Arrodillarse, hacer presión sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros.
Infección de la palma de la mano a raíz de roces repetidos.
Dolores e inflamación de la palma de la mano.
Empleo de herramientas manuales, como martillos y palas, junto con abrasión por polvo y suciedad.
Cuello u hombro tensos: inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros.
Dolor localizado en el cuello o en los hombros.
Tener que mantener una postura rígida.
Dedo engatillado: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos.
Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor.
Movimientos repetitivos. Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia.
Epicondilitis: inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo.
Dolor e inflamación en el lugar de la lesión.
Tareas repetitivas, a menudo en empleos agotadores como ebanistería, enyesado o colocación de ladrillos.
Quiste en una articulación o en una vaina de tendón. Normalmente, en el dorso de la mano o la muñeca.
Hinchazón dura, pequeña y redonda, que normalmente no produce dolor.
Movimientos repetitivos de la mano.
Osteoartritis: lesión de las articulaciones que provoca cicatrices en la articulación y que el hueso crezca en demasía.
Rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones.
Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones.
Sindrome del túnel del carpo bilateral: presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca.
Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos, sobre todo de noche.
Trabajo repetitivo con la muñeca encorvada. Utilización de instrumentos vibratorios. A veces va seguido de tenosinovitis
Tendinitis: inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón.
Dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano.
Movimientos repetitivos.
Tenosinovitis: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones.
Dolores, reblandecimiento, inflamación, grandes dolores y dificultad para utilizar la mano.
Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede provocarlo un aumento repentino de la carga de trabajo o la implantación de nuevos procedimientos de trabajo.

Denise Richards y su afición por el Pilates


La actriz Denise Richards mantiene su figura gracias al método Pilates después de tener dos bebés. Hace Pilates cuatro veces a la semana.Tiene una máquina elíptica en su casa, y también un instructor de Pilates. Dice que después de tener sus dos hijos, fue el mejor ejercicio para volver a estar en forma.

Esta actriz solía padecer dolor de espalda y cuello, pero comenta que, por fin, encontró un entrenamiento que fortalece su cuerpo y ayuda a prevenir los dolores.

Pilates es parte de su estilo de vida.

Ejercicio Pilates en el Reformer para piernas (Footwork)


Tumbado sobre la máquina, con la cabeza en el reposacabezas y con los dedos de los pies en la barra . Recuerde tener alineadas las caderas, rodillas y pies. Brazos estirados a ambos lados del cuerpo.
Asegúrese de mantener su columna vertebral en posición neutral. Tome aire y asegúrese de contraer el abdomen, luego, soltando el aire estire las piernas.
Una variación del ejercicio es apoyar los talones en vez de los dedos de los pies.

¿Por qué aumenta el riesgo de sufrir dolor de espalda en una persona estresada?

El estrés puede dar lugar a un mal funcionamiento de los músculos y nervios.

A pesar de que el estrés facilitaría la posibilidad de contracturas en la espalda existen otros factores que provoquen el dolor, como, por ejemplo, la hiper sensibilidad o la actitud negativa ante la vida.


Si se siente muy estresado y esto está afectando a la espalda tendremos que incorporar nuevos hábitos como andar más o hacer estiramientos. Es conveniente acudir a su médico para que valore la posible combinación de algún medicamento para la ansiedad y la actividad física.
Los ejercicios Pilates de higiene postural y ergonomía son muy eficaces para prevenir los dolores de espalda, pues su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias. Además ayudará a reducir la ansiedad y sus efectos negativos en la salud.


La manzanilla es antiinflamatoria, analgésica y elimina el cansancio muscular


Una taza de té de manzanilla ayuda a aliviar los músculos doloridos, el dolor de las articulaciones y los nervios.
La manzanilla se usa para aliviar dolores derivados de las inflamaciones, ya que es un poderoso calmante tanto físico como psíquico, porque calma la ansiedad.
Se puede tomar un infusión de manzanilla hasta cuatro veces al día.

Consejos para aliviar el dolor de las articulaciones y evitar que vaya a más


Las siguientes recomendaciones te ayudarán a evitar el dolor artricular:
  1. Relájate. Existen relaciones evidentes entre el estrés y el desarrollo de artritis. Es decir, el grado de ansiedad diario puede hacer que se resientan las articulaciones.
  2. El vinagre o los vegetales ácidos como los tomates, las espinacas o las grosellas perjudican las articulaciones. Evita también el café, las carnes rojas, el marisco, el embutido y el azúcar. Los alimentos que te benefician son el apio, los caldos vegetales claros, el ajo, la cebolla y los frutos secos.
  3. Mover las articulaciones.
  4. El sobrepeso multiplica notablemente el riesgo de sufrir lesiones en las articulaciones, sobre todo las rodillas.
  5. Un buen masaje de vez en cuando aumenta la circulación de la zona afectada y regenera el líquido que reduce la fricción entre los cartílagos y que lubrica las articulaciones durante el movimiento.
  6. Tomar infusiones. Por ejemplo, el jengibre no solo reduce el dolor de rodilla en pacientes con osteoartritis, sino que además, mejora su función. Por otro lado, el té verde alivia la inflamación y la artritis reumatoide.
  7. Corrije las malas posturas.
  8. El calor relaja y disminuye el estrés o la rigidez que los artríticos experimentan por la mañana.  El frío aplicado con compresas de hielo es útil solamente si el dolor proviene directamente de una lesión.

Remedio casero para aliviar el dolor de las articulaciones


La canela y la miel, pueden contribuir a reducir el dolor y ayudar con la flexibilidad. Así, quienes padecen dolores en las articulaciones pueden tomar diariamente por las mañanas y las noches una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharada pequeña de canela en polvo.

Si no te gusta el sabor, prueba a hacer una pasta que tenga una parte de miel y dos partes de de agua tibia con una cucharadita de canela, ésta ayuda a reducir el dolor cuando se frota en el área afectada.

Beneficios de practicar Pilates para los esquiadores

Pilates es un gran complemento para quienes practican el esquí.
Para esquiar es fundamental contar con una musculatura equilibrada, una buena alineación articular y una buena flexibilidad. El método Pilates puede ayudarles a mejorar su rendimiento, a reducir posibles lesiones, y a aliviar el estrés provocado por los deportes de invierno que tanto exigen a las articulaciones.

Pilates se convierte en una herramienta fantástica para recuperarse de las habituales lesiones en rodillas y caderas que se producen en la práctica de este deporte. Gracias al trabajo excéntrico muscular _contracción muscular acompañada de estiramiento del mismo_, preparamos a los músculos para soportar largos días de esfuerzo, y minimizamos la carga que sufren las articulaciones. Además, si incluimos Pilates como entrenamiento habitual, podemos conseguir tolerar de forma mucho más positiva las intensivas sesiones de trabajo a las que se someten los esquiadores.

Una opción que muchos deportistas de invierno están añadiendo a sus rutinas es practicar Pilates justo antes de salir a esquiar. Contamos con una herramienta que facilita la coordinación neuromuscular y patrones óptimos de activación muscular. Sin duda una persona que practique Pilates estará en mejor disposición para poder esquiar minimizando el riesgo de lesión.

Además, el énfasis en la respiración como uno de los principios básicos puede ayudar a un atleta a centrarse en su deporte y a controlar los movimientos necesarios para realizarlo correctamente.

Causas y síntomas de la tortícolis

La tortícolis produce una incapacidad para girar el cuello por el dolor agudo debido a los desajustes articulares en varias vértebras cervicales y dorsales que irritan el sistema nervioso, produciendo más rigidez muscular e inflamación.

Causas que provocan tortícolis:

  • Utilizar almohadas demasiado altas o my delgadas al dormir, o hacerlo en posiciones incómodas.
  • Hacer movimientos brusco del cuello.
  • Mantener la misma postura durante tiempo prolongado , como sentarse frente al computador, máquina de coser o al ver la televisión.
  • Práctica inadecuada de algún deporte o falta de calentamiento previo.
  • Golpes, torceduras o contusiones.
  • Daños en la medula espinal.
  • Infecciones virales.
  • Uso de mobiliario inadecuado en que se adopten posturas incorrectas.

Consejos para prevenir la tortícolis

  • Buena postura al sentarse: la espalda debe ir recta, apoyada n el respaldo o espaldar de la silla y los pies bien apoyados en el suelo
  • Usar el asiento del coche adecuado: este debe ser firme, no hundirse demasiado. El cuerpo debe descansar en su totalidad sobre el acolchado y su postura o distancia del volante y de los frenos, cloche y acelerador deben ser acordes co la estatura para evitar incomodidad para conducir y descansar durante el recorrido.
  • Utilizar el reposa cabezas de la silla del coche: esta almohadilla o cojín pequeño, ubicado en la parte superior de los asientos del carro, son de uso indispensable ya que permiten que el cuello descanse y mantenga una postura correcta con la columna durante el recorrido o viaje.
  • Cama cómoda y buen colchón: El colchón debe ser firme. La mejor postura para que el cuerpo verdaderamente descanse y se relaje durante el sueño es la de ubicarse de lado, con las piernas dobladas, y formado una S con el cuerpo.
  • Al dormir: elija almohadas que no sean muy altas o bajas
  • No permanezca sentado durante mucho tiempo: es indispensable desarrollar periodos de descanso: levantarse, doblar las piernas, girar el cuello y estirar los brazos.
  • En el trabajo: es indispensable adoptar buenas al realizar actividades prolongadas, procurando que la silla sea lo mas anatómica y que le de buen apoyo a la columna vertebral.
  • Tenga cuidado al levantar objetos pesados: cuando lo haga asegúrese de flexionar las rodillas y mantener la espalda recta.
  • Previo a realizar actividad física es indispensable calentar los músculos
  • Controle sus nervios.

Cómo aliviar el dolor por tortícolis

Una persona padece tortícolis cuando se evidencia un tipo de contracción muscular prolongada en los músculos de cuello, se contraen de manera involuntaria provocando inclinación de la cabeza hasta incapacitar el movimiento en el cuello.
Lo mas importante en el tratamiento de la torticolis es la aplicación de calor en compresas o paquetes calientes y masajes sedativo y relajante. Poco a poco incorporar movimiento del cuello en todos los rangos normales, teniendo en cuenta como parte importante la tolerancia del paciente, elongación de la musculatura de manera gradual. Se aconseja, además, no manejar estrés y tensiones, además evitar malas posturas, realizar movimientos del cuello activamente lo cual mantendrá la musculatura estirada y mejorará los síntomas iniciales.
Colocar sobre el cuello una bolsa con agua caliente envuelta en toalla y cambiarla cuando se enfríe: es conveniente realizar esta operación durante 30 o 45 minutos, y después estirar suavemente los músculos de esta zona.

¿Qué es el Backstretcher?

El ‘Backstretcher’ o ‘estira-espaldas’, es una banqueta de madera sobre la que te puedes tumbar durante un tiempo que oscila entre 15 y 20 minutos. Este aparato alivia los dolores de espalda mediante una combinación de masaje y estiramiento (stretching). El diseño del Backstretcher está creado de forma que reduce la carga sobre los discos invertebrales.
El diseño de este producto está estudiado de forma que los rodillos que incorporan surten el mismo efecto que un masaje shiatsu, y ayudan a reencontrar la tensión muscular. Según sus creadores, el resultado es una inmediata reducción del dolor.

Las posturas incorrectas en la oficina causan dolores musculares

Cuando trabajas de forma intensiva con el ordenador, y sientes molestias en los hombros, el cuello o la espalda, pueden deberse a las siguientes causas:
  • Monitor demasiado alto o bajo en relación con la posición de la cabeza
  • Ratón fuera del área de confort
  • Documentos demasiado lejos del monitor
  • Material de oficina fuera del alcance
  • No disponer de cascos o manos libres en el teléfono
  • Teclado demasiado alto o bajo para que sea confortable
Los siguientes tips pueden hacer más fácil tu trabajo y prevenir las molestias:

1.Centrar el monitor directamente delante de tí, y la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos
2.Emplazar los documentos a la misma altura del monitor
3.Mantener el teclado, el ratón y el material de uso frecuente al alcance
4.Usar los cascos o el manos libres del teléfono
5.Posicionar el teclado a la altura de los codos
6.El sitio debe adaptarse al trabajador, y no al revés.
7. El respaldo de la silla debe estar fabricado con un material que absorba la transpiración.
8. La altura de la silla debe ajustarse de forma que transfiera el peso corporal a través de los glúteos y no de los muslos.
9. Los respaldos deben ser ajustables de arriba abajo y de adelante hacia atrás o flexionarse con el movimiento corporal para que proporcionen un buen apoyo lumbar.
10.Mantener la misma posición mucho tiempo causa fatiga. Sentarse correctamente es importante, pero también lo es moverse o levantarse cada cierto tiempo para evitar la fatiga.
11.Los pies deben estar apoyados completamente en el suelo. Si no se llega a él se debe utilizar un apoyapiés.

La técnica correcta para tonificar los abdominales superiores en Pilates

El ejercicio típico de abdominales que se suele hacer en cualquier disciplina deportiva es el de levantamiento de la zona superior del cuerpo tumbado boca arriba. Pero, en Pilates (Chest Lift), la técnica es esencial para notar los resultados:
  1. Acuéstese boca arriba con las rodillas flexionadas, pies apoyados en el suelo. Asegúrese de que sus piernas estén paralelas (su cadera, rodilla y tobillo están en una línea y los dedos están apuntando en dirección opuesta a usted).
    Usted debe teber la columna neutra.
  2. Mantenga los hombros hacia abajo mientras se lleva las manos detrás de la cabeza con la punta de los dedos tocándose.
    Sus manos se apoyan la base de su cráneo.
    Los codos se mantendrán abiertos durante todo el ejercicio.
  3. Haga algunas respiraciones profundas. Aproveche este tiempo para hacer un pequeño chequeo de su cuerpo. Asegúrese de que su cuerpo está equilibrado lado a lado. Compruebe que el cuello se relaja.
  4. Exhale poco a poco y meta su ombligo hacia abajo, hacia la columna vertebral y pega la espalda baja en la colchoneta . Al mismo tiempo, incline la barbilla ligeramente hacia abajo desde la parte superior de la cabeza, con un largo cuello. Levante lentamente la columna superior de la colchoneta hasta la base de la escápula.
    Inhale cuando vuelva a la posición inicial.

Beneficios de las aguas termales para tratar dolencias

Las aguas termales no sólo brindan placer, también tienen múltiples propiedades beneficiosas para el cuerpo y la mente.

El agua termal procede de fuentes que poseen propiedades terapéuticas. El líquido elemento se filtra en la tierra a una profundidad tal que se calienta hasta alcanzar temperaturas, que la hacen ascender por cualquier grieta geológica hasta la superficie. Durante su ascenso, el agua recoge diferentes minerales que la convierten en un líquido de propiedades únicas. Estas aguas poseen factores energéticos como la potente ionización, mineralización, radiactividad, gases y variaciones de PH.
La mineralización de las aguas termales depende siempre de la composición del terreno por el que circulan o se acumulan. En general contienen flúor, hierro, bromo, boro, yodo, cromo, sodio, fósforo, arsénico y silicio carbónico entre los minerales más destacados.

Hay muchos hoteles y lugares donde se puede disfrutar.
Este baño tan placentero aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes y virus; además aumenta la presión hidrostática del cuerpo por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

Los pacientes que más se benefician con las curas de las aguas termales son aquéllos que sufren de las siguientes afecciones:
  • Reumatismos crónicos inflamatorios que pasaron la fase aguda: artritis reumatoidea, positivas o negativas, formas juveniles y artritis psoriásicas.
  • Reumatismos crónicos degenerativos: distintas formas de artrosis en columna, cadera, codos, rodillas o manos.
  • Reumatismos pararticulares: bolsas serosas, vainas sinoviales y tendones.
  • Reumatismos no articulares: fibrositis, miositis, neuralgias de localización diversa en ciáticas.
  • Reumatismos metabólicos, en particular la gota.
  • Secuelas de traumatismos, intervenciones quirúrgicas, hemiplejías, distrofias en general.
  • Afecciones crónicas del aparato respiratorio: asma bronquial crónica, bronquitis crónica, laringitis, sinusitis y faringitis crónicas en especial las de origen alérgico.
  • Afecciones de la piel, rebeldes a terapias habituales, pueden responder a curas con aguas termominerales: eczemas,dermatosis pruriginosas. Debe mencionarse resultados notables en el blanqueamiento de enfermos psoriásicos.
Antes de utilizar la terapia con aguas termales es importante que consultés a tu médico, principalmente si estás embarazada o tenés alguna enfermedad particular.
Nunca las utilices si te encuentras bajo el efecto del alcohol o alguna droga.
No te sobrecalientes, mantente bien hidratado.

La postura correcta para trabajar con el portátil

Las características de los portátiles, su teclado incorporado, las pequeñas dimensiones y el peso que soportamos muchas veces en las piernas obligan al cuerpo a adoptar posiciones que aumentan el riesgo de sufrir contracturas cervicales, lesiones de hombros, cuello, muñecas y dolores musculares.
Para evitar estas lesiones, ten en cuenta los siguientes consejos posturales:
  • Mantener la pantalla a la altura de los ojos.
  • Utilizar un teclado adicional que nos permita adoptar la mejor postura en nuestras manos y brazos.
  • Relajar las manos y brazos haciendo una parada cada dos horas como máximo y realizando ejercicios de estiramiento.
  • La mejor posición para utilizar el portatil es sentado en una silla con un ángulo de 90º y los pies apoyados en el suelo.
  • Sin arquear la espalda.

El masaje Shantala

El masaje Shantala, es una técnica milenaria originaria de la India, que practican las madres sobre sus hijos. La eficacia de este tipo de masaje infantil no sólo radica en el tacto, sino también en el contacto y en los beneficios que genera. Pone en movimiento corrientes neuronales que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC) y favorece la maduración de los sistemas respiratorio y digestivo, el alivio de cólicos y la predisposición al buen descanso.

Lo ideal es comenzar el masaje infantil a partir del primer mes de vida, aunque siempre se deberá contar con la aprobación del pediatra.

Ejercicio de estiramiento de muñecas y antebrazos

  • 1. Extender los dos brazos delante de ti, con las palmas de las manos hacia abajo.
  • 2. Suavemente extiende las dos muñecas con los dedos apuntando hacia arriba, y mantenlo siete segundos.
  • 3. A continuación, flexiona las dos muñecas con los dedos apuntando hacia el suelo y mantenlo siete segundos.
  • 4. Relaja y repite el ejercicio.

Dolor de brazos al utilizar el ordenador

Las causas más frecuentes del dolor de brazos, codos o muñecas al trabajar con el ordenador son:
  • Teclado demasiado alto o bajo para una postura óptima
  • Bordes del mobiliario angulosos para los brazos y las muñecas
  • Ratones que dificultan el movimiento neutro y ergonómico
Para remediarlo, deberás hacer algunos ajustes:

-Deberás elevar o bajar el teclado o la silla hasta la altura adecuada

-Mantén tu muñeca recta

-Usa el mobiliario con los bordes redondeados

-Puedes utilizar algunos productos relacionados, como una bandeja de teclado ajustable, un ratón ergonómico o un reposamuñecas.

- Realiza con regularidad ejercicios de estiramiento de muñecas y brazos.

¿Qué es un corrector de postura?

Son unos chalecos o corpiños diseñados especialmente para corregir posturas mal adquiridas. Indicado para corregir la mala postura de la espada provocada por el mal hábito al caminar o sentarse. Los hay para hombres y para mujeres y de diferentes tallas. Los venden en las farmacias y tiendas de ortopedia. Sin embargo, es aconsejable que antes acudas al especialista, pues te puede provocar un daño a la larga.

¿Qué es el Holistic Fitness?

Holistic Fitness es una nueva tendencia con mucho éxito en los Estados Unidos.

Como el método Pilates,  Holistic-Fitness también propone que la mente debe estar en comunicación continua con el cuerpo.
No es una sucesión invariable de determinados ejercicios, sino que se adapta a las necesidades individuales del cuerpo de cada persona. Detrás del éxito de Holistic-Fitness hay un equipo de expertos especialistas en nutrición, maestros de fitness, entrenadores de condición física y de boxeo, masajistas, quiroprácticos y especialistas en movimiento corporal.La salud holística abarca el concepto de equilibrio. Se esfuerza para difuminar las líneas divisorias entre lo físico y lo mental, abordando todos los aspectos de un estilo de vida saludable.

Recomendaciones para embarazadas que practican Pilates

Para que la mujer embarazada practique el método Pilates de manera totalmente segura, los ejercicios necesitan ser modificados; con lo cual, no es aconsejable acudir a una clase de Pilates en un gimnasio normal, es importante asegurarse de asistir a una clase de pilates prenatal con un instructor calificado.
En algunos movimientos de pilates se requiere recostarse sobre su espalda, pero la mujer embarazada no puede estar en esta posición mucho tiempo, pues podría causar que su útero presione la vena que regresa la sangre al corazón desde la parte baja del cuerpo e interfiera con el flujo de sangre y nutrientes que son enviados a la placenta y a su bebé en desarrollo.
Después del segundo a tercer trimestre evita acostarte sobre la espalda. Así como los ejercicios que estiren mucho el abdomen.
Es muy importante monitorear tus latidos y respiración para evitar hacer demasiado ejercicio. Si te encuentras con dificultad para respirar, tómate un descanso.
Recuerda que tu centro de gravedad ha cambiado, así que ten cuidado a la hora de realizar estiramientos. Por esta razón usa los ejercicios que incrementan la estabilidad y el balance.
Debes tener mucha precaucion y cuidado de no esforzar demasiado tu cuerpo con movimientos complicados. No exagerar en el estiramiento de ligamentos y articulaciones ya que durante el embarazo se produce en mayor cantidad una hormona llamada Relaxin, encargada de aflojar huesos y músculos para dar espacio al bebé.
El instructor debe basar sus ejercicios en la corrección postural, suelo pélvico y control en la respiración, pues son cuestiones muy importantes a la hora del parto.
Finalmente, siempre consulta con tu doctor antes de iniciar la práctica, más si eres principiante.

¿Es normal que me crujan o chirríen las articulaciones?

El chasquido o ruido de las articulaciones y movimiento irregular de las mismas es común. El sonido que hacen se origina por burbujas de aire en el fluido sinovial, que es el líquido que rodea y lubrica sus articulaciones, y por la salida de ligamentos fuertemente apretados al saltar de un superficie ósea a otra.

Mientras no se manifieste dolor, el ruido de las articulaciones es inofensivo. Cuando el chasquido se acompaña de dolor o inflamación, usualmente indica algún problema mecánico o actividad de enfermedad en o alrededor de la articulación, tal como un cartílago desgarrado o desgastado. Si el ruido de las articulaciones se presenta con otros síntomas, consulte con su médico.

Tabla de ejercicios Pilates para personas mayores

Las personas mayores deben interrumpir el ejercicio si experimentan un dolor agudo o uno más intenso de lo normal. De igual forma, suspender el ejercicio de inmediato si sienten opresión en el pecho o pérdida de aliento grave, están mareados, o con náuseas. Si aparecen estos síntomas, comuníquese enseguida con su médico.
Dedique de 5 a 15 minutos en movimientos de calentamiento antes de hacer ejercicio: camine despacio o realice una versión más lenta de los ejercicios que planea hacer y entonces estírese lentamente.

1. Giros de cabeza
• Mire hacia adelante
.• Gire la cabeza mirando por encima del hombro.
• Manténgase en esa posición por tres segundos.
• Regrese la cabeza a la posición inicial.
•Repita hacia el otro lado.

2. Círculos con los hombros
• Mueva los hombros lentamente haciendo círculos.

3. Estiramiento de brazos hacia adelante
• Estire los brazos hacia adelante, acercando las palmas.
• Eleve un brazo o los dos hacia adelante y tan alto como sea posible (si es necesario, un brazo puede ayudar al otro).
• Bájelo lentamente.

4. Golpecito y fricción en la espalda
• Estire un brazo hacia arriba para tocarse la espalda.
• Ponga el otro brazo por detrás en la zona lumbar.
• Deslice las manos hasta que se encuentren.
• Conserve esa posición por tres segundos.
• Alterne la posición del brazo.

5. Flexión y giro de codo
• Toque los hombros con los dedos, con las palmas hacia usted.
• Gire las palmas hacia abajo a medida que endereza los codos hacia los costados.

6. Flexión de muñeca
• Párese con los codos apretados contra los costados.
• Doble las muñecas hacia arriba.
• Aguante esa posición por tres segundos.
• Doble las muñecas hacia abajo.
• Aguante esa posición por tres segundos.

7. Flexión de dedos
• Abra la mano, con los dedos estirados.
• Doble cada articulación lentamente hasta cerrar el puño sin apretar.
• Mantenga esa posición tres segundos.
• Vuelva a enderezar los dedos.

8. Levantamiento de rodilla
• Siéntese derecho.
• Levante una rodilla a tres o cuatro pulgadas (7 o 8 cm) de la silla.
• Manténgala en esa posición por tres segundos y luego bájela.
• Repita con la otra rodilla (puede ayudarse a levantar la rodilla con las manos debajo del muslo).

9. Flexión y levantamiento de pierna
• Siéntese derecho.
• Doble la rodilla, colocando el talón por debajo del asiento.
• Mantenga esa posición tres segundos.
• Enderece la rodilla estirándola hacia adelante.
• Aguante otros tres segundos.

10. Círculos con tobillos
• Siéntese derecho, con un pie extendido hacia adelante.
• Gire la planta del pie hacia adentro y hacia afuera.
• Mueva el pie lentamente dibujando un círculo grande.
• Cambie hacia el lado contrario.

Ejercicios de rehabilitación del hombro

Para realizar estos ejercicios de rehabilitación, necesitará dos pesas pequeñas. Haga los ejercicios lentamente, y recuerde que no debe sentir dolor:

1. Ejercicio de extensión del hombro:
Tumbado boca abajo en una mesa, con la espalda recta y la frente apoyada. Coja la pesa con el brazo lesionado. Despacio lleve el brazo hacia atrás, teniendo en cuenta que el brazo esté derecho con la palma hacia abajo. Procure siempre que el hombro lesionado siga tocando la mesa mientras levanta el brazo. Su mano debe levantarse entre 25 y 50 cm. por encima del nivel de la mesa. Después lentamente vuelva a la posición inicial. Repita el ejercicio en dos series de 10 repeticiones descansando 30 seg. cada 10 repeticiones.

2. Ejercicio de flexión del hombro:
Sentado en una silla, con la espalda recta pegada al respaldo. Coja la pesa con el brazo lesionado. Despacio levante el brazo recto con la mano mirando a su cuerpo, hasta llegar a un ángulo de 90 grados. Lentamente baje el brazo a la posición inicial Repita el ejercicio en dos series de 10 repeticiones descansando 30 seg. cada 10 repeticiones.

3. Ejercicio de hiperflexión de hombro:
Tumbado boca abajo con los brazos extendidos hacia delante y la frente apoyada. Coja la pesa con el brazo lesionado y lentamente levante la pesa hacia arriba con el brazo recto. Mantenga la espalda recta, la mano debe mirar hacia abajo. Levante la mesa por encima de la cabeza. Lentamente vuelva a la posición inicial. Repita el ejercicio 20 veces descansando 30 seg. cada 10 repeticiones.

4. Ejercicio de abducción de hombro:
De pie, coja una pesa con cada mano, las manos mirando hacia fuera. Lentamente levante los dos brazos al mismo tiempo hasta llegar a nivel de los hombros (90 grados), cuando llegue a esta posición, gire las manos hacia abajo y lentamente vuelva a su posición inicial. Repita el ejercicio 20 veces descansando 30 seg. cada 10 repeticiones.

¿Qué soluciones tiene el Síndrome Piramidal además de los estiramientos?

El síndrome del Piramidal puede ser doloroso, pero dicho dolor se puede reducir con los siguientes métodos:
  • Antiinflamatorios e inyecciones de anestésicos locales para una relajación temporal.
  • Los masajes profundos se pueden utilizar también inicialmente. Es importante saber manipular correctamente
  • El calor se utiliza para ayudar al músculo a relajarse, reduciendo el espasmo y el dolor.
  • El ultrasonido es ideal para preparar el músculo piramidal para el masaje y para conseguir el músculo estirarlo hacia fuera.
  • La cirugía se puede considerar, pero generalmente solamente como último recurso.

¿Es bueno el método Pilates para tratar el Síndrome Piramidal?

Los ejercicios del método pilates son muy recomendables para quienes padecen el Síndrome Piramidal, tanto para prevenirlo como tratar el dolor. El instructor deberá indicar movimientos y posiciones que ayuden al estiramiento de este músculo, que se debe realizar de forma suave e indolora hasta notar que cede la tensión y el dolor.Y siempre sin forzar el movimiento hasta el dolor. Cuando notemos una tensión moderada, mantendremos la posición durante 10 a 20 segundos, tras esto relajaremos la postura para volver a estirar.

Consejos posturales para evitar el Síndrome Piramidal

Se deben hacer algunas correcciones en la postura durante sus actividades diarias para evitar el Síndrome Piramidal:

1.Al conducir, pararemos a pasear de vez en cuando.
2. Utilizaremos una mecedora para sentarnos, y si no tenemos, cambiaremos con regularidad la postura al estar sentados.
3. Aprender a levantarnos, sentarnos, vestirnos, etc. también es importante.
4. Dormir de lado con una almohada entre las rodillas.

Causas del Síndrome Piramidal

El síndrome del Piramidal puede deberse a:
  1. Sobrecarga (o errores del entrenamiento). El síndrome de Piramidal se asocia comúnmente a los deportes que requieren mucha carrera, cambios de dirección o actividades con soporte de peso.
  2. Insuficiencias biomecánicas. Las principales son defectos mecánicos del pie y del cuerpo, alteraciones de la marcha y malos hábitos de la postura o el sentarse.
  3. Traumatismos. Por ejemplo, debido a una caída sobre la nalga.

Estiramiento del músculo piramidal


El piramidal es un músculo pequeño situado profundamente dentro de la región de la cadera y de la región glútea. Para estirarlo, cruza la pierna sobre el muslo, déjate caer como si te fueras a sentar y allí sentirás la tensión en el glúteo. Se puede utilizar como apoyo la pared, una barra o un árbol.

¿Qué es el Síndrome Piramidal o Falsa Ciática?


La falsa ciática o Síndrome Piramidal comprende una sintomatología marcada por un dolor en la nalga y en la parte posterior del muslo que nunca baja de la rodilla. Esta molestia está provocada por alteraciones en un pequeño músculo que se llama piramidal y que se encuentra en estrecha relación con el nervio ciático ya que contacta directamente con él.
Síntomas:
  • Hace que cuando estemos sentados cambiemos con frecuencia de posición para aliviarnos.
  • Dificultad para cruzar el muslo afectado sobre la otra rodilla.
  • No suelen aparecer cuadros de lumbalgía,f recuentes en procesos de verdaderas ciáticas.
  • El dolor aumenta si permanecemos sentados, de pie y en la carrera o la marcha. Cuando nos levantamos desde la posición sentado. También si conducimos, o estamos sentados largo rato sobre una superficie dura, así como permanecer de pie durante espacios prolongados de tiempo y llevar cargas o pesos.

La Cristaloterapia


A lo largo de la historia, los cristales han simbolizado luz, sabiduría y sanación. La Cristaloterapia es una terapia vibracional que pretende mejorar la condición cuerpo y mente. Es un método sencillo para aprender a usar la energía que emana de las piedras para el alivio de las dolencias.
Para ello hace uso de piedras preciosas, semipreciosas y cristales en su forma natural.

Masajes con pelotas de golf



Este masaje profundo y corporal con pelotas de golf se llama Quirogolf. Relaja, calienta la musculatura y mejora la flexibilidad. Se puede tratar zonas como la espalda, los pies, los glúteos, las piernas y, sobre todo, el cuello.

Este tipo de masajes debe realizarse rítmicamente con una pequeña presión progresiva y siempre constante con la piel; algo que con la yema de los dedos es más difícil que con el deslizamiento de vaivén de la pelota. También permite llegar a zonas de difícil acceso para las manos, como el cuello o las articulaciones. Por último, las presiones rodadas permiten relajar más los músculos.

Beneficios del método Pilates en el agua para tratar el dolor


El método Pilates realizado en la piscina o en el mar favorece la sensación de bienestar general, pues produce un efecto relajante.

Además de los efectos psíquicos de los ejercicios pilates en el agua, resultan especialmente útiles para quienes padecen algunas de las siguientes patologías:
• Afecciones de columna, como escoliosis e hiperlordosis
• Hernias discales
• Lesiones de ligamentos (como esguinces y luxaciones)
• Lesiones tendinosas (como tendinitis)
• Lesiones musculares (como calambres, contusiones y contracturas)
• Dolores musculares y articulares de la fibromialgia
• Artritis reumatoide
• Discapacidad física de cualquier tipo


Tratamiento para el hombro congelado


En la fase de congelación inflamatoria con dolor marcado se deben administrar antiinflamatorios y analgésicos. Además se efectuará reposo relativo evitando los movimientos que provoquen dolor en el hombro. En los pacientes que sea posible se colocarán dos o tres infiltraciones intrarticulares de corticoides que aliviarán de forma importante el dolor y acortarán el tiempo de curación de la enfermedad. Se aconsejará también efectuar ejercicios de estiramiento capsular muy suaves e indoloros cinco veces al día.

¿Qué es el hombro congelado?

Se dice que se tiene el hombro congelado cuando el movimiento del hombro es muy limitado.

Existen tres estadios en esta enfermedad:

  • La primera fase de congelación o inflamatoria, muy dolorosa
  • Segunda fase de mucha rigidez
  • Tercera fase o de resolución donde se produce una recuperación progresiva de la movilidad.


Las causas del hombro congelado pueden ser:

  • Falta de uso a causa de dolor crónico.
  • Enfermedad reumática que empeora.
  • Tiras de tejido que crecen en la articulación y limitan el movimiento.
  • Falta del líquido que ayuda al movimiento del hombro.

Ejercicios Pilates en el Reformer

El Breema


El Breema es el arte de estar presente. A través de una serie de ejercicios corporales basados en estiramientos, apoyos e inclinaciones sobre la musculatura, es posible restablecer la armonía perdida entre el cuerpo, la mente y las emociones.

El método Breema utiliza estiramientos, inclinaciones sobre la musculatura, deslizamientos nutrientes, toques de tacto firme y suave, movimientos alegres y rítmicos que liberan tensión, estrés y dolor. El trabajo se concreta en distintas secuencias en pareja en las que la persona que recibe simplemente está receptiva y relajada (se tumba sin hacer nada), recibiendo y observando las movilizaciones y toques que el instructor le hace en su cuerpo (trabajo corporal Breema) y en ejercicios individuales llamados Auto-Breemas.
Es practicado sobre una superficie acolchada en el suelo y la persona que recibe está vestida con ropa cómoda.


Breema está basado en Los Nueve Principios de Armonía y en una comprensión de los principios universales que gobiernan la vida y la salud. Es la forma natural más simple de tocar y movilizar el cuerpo.

El origen de este método se sitúa en California, Estados Unidos, en la décad de los 80 del pasado siglo por el trabajo del doctor en quiropráctica Jon Schreiber.

¿Se puede hacer ejercicio con artritis?

Sí, el ejercicio físico puede ser una solución para aliviar los síntomas de la enfermedad, siempre y cuando se tomen los cuidados pertinentes:
  • Consulta con tu médico. Pregúntale cuánto ejercicio es conveniente, cuáles son las actividades que puedes realizar y qué hacer en caso de lesiones.
  • Comienza poco a poco. Día a día notarás que el ejercicio físico mejorará tus articulaciones, fortalecerá tus músculos, aumentará tu capacidad aeróbica y hasta bajarás de peso. Esto será muy importante para combatir la artritis.
  • Practica Pilates. El método Pilates hace énfasis en el estiramiento y la flexibilidad del cuerpo, además de fomentar el bienestar y el relax, resulta muy beneficioso para las personas que padecen artritis.
  • Practica ejercicios en el agua. Este tipo de ejercicios te resultarán ideales, pues al ser de bajo impacto y teniendo el agua de amortiguador, evitas lesiones.
  • Ponte compresas calientes antes de comenzar. Debes colocar toallas o compresas calientes durante 20 minutos antes de hacer ejercicio para preparar tus músculos. Y, una vez que termines de ejercitarte, haz lo mismo con frío.

¿Son recomendables los balnearios para el tratamiento de la artritis?


Los balnerarios no son curativos, pero los beneficios de que hablan los pacientes que acuden a balnearios son debidos a la acumulación de factores como el descanso, la relajación, la fisioterapia y el cambio de ambiente. No hay ninguna evidencia científica de que el contenido mineral del agua de los balnearios tenga algún valor específico para los artríticos, bien mediante baños o bebiéndola.

LOS EJERCICIOS PILATES ORIGINALES

Ejercicios Básicos
-Chest lift (abdominales concéntricos)
-Leg Circle (pierna en círculo)
-Fron support (flexiones levantando pierna)
-Hamstream extension ( estiramiento isquiotibiales)
-Obliques reaches (oblicuos concéntricos)
-Pelvis curl (puente)
-Push up on Knees (flexiones sobre rodillas)
-Roll up (flexión y extensón de tronco)
-Side leg lift (trabajo de piernas)
-Side 2 legs (elevar las dos piernas)
-Side leg lift boton leg (elevar pierna interior)
-Saw (sierra)
-Spine twist (torsiones de espalda)
-Upper Back (elevación sobre antebrazos)
-Hamstream extension combination (extensión y apertura)
-Plank to pyramid (pirámide)
-Side Kick (patada lateral)
-Swimming (crol y braza)
-Hundred (cien)

Ejercicios Intermedios
-Back support (sentado, elevación pelvis)
-Double leg stretch (estiramiento piernas y brazos)
-Rolling like a ball-back (rodar atrás)
-Side to side (piernas lado a lado)
-Spine stretch (flexión espalda)
-One leg stretch (estiramos piernas alternativa)
-Coordination (ejercicio global)
-Criss cross (codo rodilla contraria)
-Double leg kick (patada doble pierna)
-Hamstream pull (tijeras sencillas)
-Push up (flexiones)
-Side to side with opening (piernas de lado a lado con apertura)
-Swan (cisne)
-Tiger (tigre-espalda)
-Neck Pull ( saque de cuello)

Ejercicios Avanzados

-Open leg rocker (cadera-uve)
-Rowing (remando)
-Breast stroke (natación braza avanzado)
-Cobra (espalda)
-Shoulder bridge (puente con pierna estirada)
-Bicicleta
-The crab (cangrejo)
-The Boomerang

Entradas populares