Ejercicio de fortalecimiento del suelo pélvico mientras trabajas

El suelo pélvico es una estructura muscular que tiene la función de sostener los músculos abdominales y estabilizar la cadera. Pero, por otro lado, este conjunto de músculos son esenciales para las funciones urinarias y ginecológicas.
La primera causa del debilitamiento del suelo pélvico es el embarazo y el parto, aunque también se debilita por la edad. La consecuencia fundamental de este debilitamiento es la incontinencia urinaria. Una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años padecen de pérdida de orina.
Es muy importante para las mujeres ejercitar lo nates posible los músculos del suelo pélvico.
El método Pilates se concentra en el fortalecimiento de los musculos profundos de las paredes abdominales y del suelo pélvico.

Este ejercicio para fortalecer el suelo pélvico se puede realizar en cualquier lugar, incluso cuando estamos trabajando en la oficina. Nos colamos en la silla, con la espalda vertical y estirada, sentimos el centro de nuestra pelvis y nuestros isquiones. Sentimos que sujetamos nuestros órganos al contraer la zona, como si tuviéramos ganas de ir al baño, cerramos los esfínteres. Respiramos con tranquilidad y relajamos. No bloqueamos la respiración. Repite el ejercicio varias veces, todos los días.
También puedes realizarlo de pie.

Ejercicios de rehabilitación de las muñecas tras una lesión

Las fracturas de muñecas son muy complejas. Hay que saber que, una muñeca que ha sufrido una lesión, después de su cura, no tiene porqué doler. Si al cabo del tiempo, le sigue doliendo la muñeca y eso le impide realizar sus tareas cotidianas, debe acudir al médico para descartar posibles patologías.

Después de una lesión que evoluciona de manera normal, se pueden realizar los siguientes ejercicios para fortalecer y rehabilitar la muñeca:

1
. Con la palma de la mano levantada, hacer la postura del saludo, moviendo lateralmente la mano, sin mover el codo y el antebrazo.

2. Movimientos de rotación. Mover en círculos la muñeca con los puños cerrados.


3. Flexiona la muñeca con el puño cerrado hacia delante y hacia atrás.


Si nota que al realizar alguno de estos movimientos le duele, detenga el ejercicio y reanúdelo al día siguiente.

¿Dolor en la muñecas después de usar el ordenador? Tips para evitarlo

Pasar muchas horas frente a la computadora puede traer como consecuecia dolores musculares en el cuello, la espalda y las muñecas.
Para evitar el dolor en la muñecas tras utilizar el ordenador, intenta evitar mantener la muñeca flexionada o en posiciones forzadas durante mucho tiempo. Al escribir con el teclado, procura que el antebrazo esté bien apoyado en la mesa para que, de esta manera, puedas mantener la muñeca relajada.
Existen unas almohadillas que se colocan junto a la parte inferior del teclado y que permite apoyar las muñecas. Resultan muy útiles para evitar posturas forzadas.
Cada cierto tiempo, estira los brazos y deja que las muñecas cuelguen, luego, realiza un movimiento tipo péndulo hacia arriba y hacia abajo.

¿Por qué me duele la espalda al colocarla recta?

Si cuando intentas corregir tu postura y enderezar tu espalda, sientes dolor, puede deberse a que tus músculos abdominales y vertebrales estén débiles y necesitan fortalecerse. Los ejercicios pilates re­sultan ideales para mantener la columna flexible y sana y tener un abdomen firme. El método se concentra en ejercicios de la zona media del cuerpo, lugar donde se gestiona el movimiento, por eso mantener la salud de la musculatura de la espalda y tronco es fundamental para tu mejorar tu postura sin sentir dolor.

Ejercicios para la rehabilitación de la rodilla con Bosu

Las lesiones en la rodilla suelen tener como consecuencia la pérdida de la capacidad de equilibrio. Con este ejercicio, vamos a trabajar la estabilidad de la articulación de la rodilla gracias al Bosu.
Nos subimos en la media esfera por la parte curva, con los pies un poco separados. Ahora, intentamos dar pasitos sin movernos del sitio.
Intentamos probar a la pata coja con la ayuda de un compañero que nos sujete de las manos.
Por último, con los brazos en cruz, el compañero nos empuja suavemente por la espalda e intentamos guardar el equilibrio subidos al Bosu.

Ejercicios para fortalecer y estabilizar la cintura escapular

La cintura escapular está formada por la escápula u omoplato, la clavícula y el esternón. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del pectoral mayor.
Una correcta estabilización y fortalecimiento de la cintura escapular liberará al cuello, fortalecerá la espalda y expandirá el pecho. Tonificando dicha zona conseguiremos no sólo equilibrar nuestra columna vertebral sino también mejorar nuestra postura.

Los siguientes ejercicios deben realizarse con mucha concentración:

1. Nos colocamos boca abajo (posición de plancha o fondo), apoyando en el suelo los dedos de los pies y las manos. El cuerpo formará una línea recta. Mantenemos en todo momento el centro del cuerpo en tensión. Ahora, elevamos un brazo lateralmente, a la vez que rotamos el cuerpo hacia ese lado. Una vez arriba, exhalando el aire, bajamos ese brazo y lo introducimos por debajo de nuestro cuerpo haciendo rotar nuestra espalda. Volvemos a la posición de inicio y cambiamos de lado.

2. En la posición de fondo ( como el anterior), elevamos hacia atrás una pierna y hacemos varios circulos en el aire. Bajamos la pierna y subimos la otra. Repetimos el ejercicio.

(imagen extraída de la web myfitnessguide.info)

Tabla de ejercicios pilates para rehabilitar una hernia de disco

1. Ejercicio de estiramiento de la zona lumbar y la cadera: Tumbado en la colchoneta con los brazos en cruz y las rodillas flexionadas. Cruce la rodilla derecha sobre la otra, ahora lleve las dos piernas al lado derecho y la cabeza hacia el lado contrario. Mantenga la tensión unos 20 segundos. Luego, cruce la pierna izquierda sobre la otra, lleve las piernas hacia ese lado y la cabeza hacia el lado contrario.


2. Ejercicio para liberar la cadera: el puente. Repite el ejercicio 8 veces.

3. Ejercicio para fortalecer la zona abdominal: Tumbado en la colchoneta con las piernas flexionadas y los brazos a ambos lados del cuerpo. Columna neutra. Al espirar, subir la parte superior de la espalda; a la vez, estira los brazos hacia adelante. Recuerda mantener el abdomen siempre dentro. Realizar 8 repeticiones.

4. Ejercicio para fortalecer la espalda: Tumbado boca abajo, estira piernas y brazos. Al exhalar, como si te tiraran de la coronilla de la cabeza, levanta la parte superior de la espalda al mismo tiempo que levantas un brazo. Aprieta en todo momento la zona del abdomen y los glúteos (powerhouse). Mire siempre para abajo, no tuerce el cuello. Baje y vuelva a tomar aire. En la exhalación, vuelve a ascender con el otro brazo. Realiza el ejercicio 2 series de 8 repeticiones.

El ejercicio Puente de Pilates con Bosu


El Bosu es un accesorio fitness que se puede utilizar tanto por la parte esférica como por la parte plana. En esta ocasión, la usaremos por la parte plana.
El ejercicio puente es un ejercicio muy completo de la rutina pilates, donde se trabajan glúteos, piernas, abdomen y cintura escapular. Con la ayuda del Bosu se le añade al ejercicio un potente desafio de equilibrio y coordinación.
Apoyamos la cabeza y los hombros en la superficie plana del bosu. Pegamos toda la columna en la colchoneta con las rodilla flexionadas y las plantas de los pies en el suelo. Los brazos están a ambos lados del cuerpo. Gracias al bosu, el cuepo tiende a moverse, debemos controlar gracias a los músculos del tronco.
Vértebra a vértebra, iremos elevando la columna del suelo a la vez que espiramos. Controlamos una respiración y volvemos a la posición de inicio.

Ejercicio para estirar los músculos superiores de la espalda, el cuello y el trapecio

Colóquese de pie y lleve los brazos hacia abajo, detrás del cuerpo, con la espalda relajada. Sujete la muñeca izquierda con la mano derecha e intente estirarla hacia abajo y hacia la derecha todo lo que le sea posible.
Para acentuar la tensión, incline la cabeza hacia el hombro derecho. Mantenga esta posición unos 20 segundos. Luego, cambie de brazo.

Ejercicio pilates con fitball para oblícuos

Sentado en la pelota, con la pelvis en posición neutra y los brazos extendidos hacia delante, al nivel de los hombros. Los pies separados por el ancho de las caderas y colocados bajo las rodillas.
Tome aire y, al espirar, contraiga el abdomen para atraer la pelota, acercándola al sacro y formando una curva en C con la columna. A la vez, gire la columna hacia la derecha, llevando el brazo hacia el mismo lado. Concéntrese en la estabilidad de los hombros y la extensión de la nuca. No deje que se levanten los hombros. Mantenga el abdomen contraído y tome aire volviendo a la posición de inicio.
Repita el ejercicio hacia el otro lado.
Tenga las rodillas alineadas al girar.

Ejercicios pilates para la preparación al parto

En esta rutina suave de ejercicios pilates para embarazadas, vamos a potenciar el estiramiento y la musculatura de la espalda, así como de la parte interior de los muslos (aductores). Este entrenamiento se puede realizar a diario para llegar al momento del parto con flexibilidad y fuerza.

1.
Para trabajar la zona lumbar, nos colocaremos de pie con la espalda apoyada en una pared. Flexionamos levemente las piernas. Al soltar aire, debemos pegar toda la zona lumbar contra la pared. Realizar de forma pausada y repetir 4 o 5 veces.

2.
Nos tumbamos en el suelo con las rodillas flexionadas. Igual que en el ejercicio anterior, al soltar aire y presionamos la zona lumbar hacia la colchoneta, mantener 5 segundos y relajar. No mantener el aire, sino realizarlo de forma gradual.

3. Tumbados en la colchoneta con las rodillas flexionadas
y la columna en posición neutra, nos colocamos una pelota entre las rodillas. Al soltar el aire, empujaremos hacia dentro los aductores, aplastando la pelota.

4. Sentados, con la espalda apoyada en la pared,
unimos las plantas de los pies y abrimos las rodillas para trabajar la flexibilidad de la zona, empujaremos con las manos las rodillas para ayudar en el estiramiento. La flexibilidad de los aductores es muy importante para el momento del parte y su recuperación.

¿Para qué sirven las espaldilleras?

Las espaldilleras se utilizan para corregir la actitud cifótica, es decir, un aumento de la curva convexa hacia atrás en la región dorsal, que se dan sobre todo en el niño y el adolescente.
El uso de la espaldillera durante el tiempo determinado por el especialista combinado con la potenciación de la musculatura abdominal y de los erectores de la columna mantendrá una perdurable corrección anatomo-funcional.
Forma parte de tratamientos rehabilitadores de la espalda cargada. Ideal para mantener erguida la espalda, evitando posturas viciosas.

El método Pilates para embarazadas con fibromialgia

Las mujeres con fibromialgia suelen tener más síntomas de dolor durante el embarazo que las mujeres que no la padecen (existen excepciones e incluso casos en los que el embarazo contribuye a aliviar e incluso a eliminar los síntomas causados por la fibromialgia).
Las mujeres embarazadas con fibromialgia pueden experimentar un dolor significativo, fatiga y estrés psicológico, especialmente en los primeros tres meses, no confundibles con los síntomas propios de cualquier embarazada.

Para combatir el cansancio, la fatiga y demás síntomas de la fibromialgia, las mujeres embarazadas pueden realizarse masajes y descansar unos 30 minutos tres veces al día. Un baño con agua caliente también relajará los dolores.
El método Pilates es muy beneficioso para las embarazadas con fibromialgia, ya que, gracias a sus ejercicios suaves de estiramiento y de bajo impacto,
pueden mantener los músculos y las articulaciones flexibles y fuertes, y así mejorar la sintomatología.
Especialmente significativo es la práctica del método pilates en una piscina caliente. El calor junto con los ejercicios pilates pueden ayudar a aliviar eficazmente los síntomas de la fibromialgia.
Además de fortalecer los músculos y mantener flexibles las articulaciones, el método Pilates mejora el estado de ánimo, esencial para el bienestar de la embarazada con fibromialgia.


¿Es bueno el método Pilates para personas con diabetes?

Cualquier ejercicio físico de baja intensidad que practique una persona con diabetes es beneficioso, pues se ha demostrado que aumenta la sensibilidad a la insulina y puede acrecentar la respuesta de los medicamentos.
El método Pilates, gracias a sus ejercicios de equilibrio puede ayudar a reducir el riesgo de caídas. Los ejercicios de flexibilidad de la rutina Pilates, pueden ayudar a mantener el cuerpo más ágil, acelerar la cicatrización de heridas y prevenir futuras caídas y heridas.
Pilates no requiere de gran esfuerzo físico ni de extenuantes jornadas, y es de bajo impacto.
Además, el método Pilates, al centrarse en la relajación, puede ayudar a mejorar su salud bajando su nivel de estrés y ayudando a mantener la estabilidad emocional.

Sin embargo, la persona con diabetes debe ser evaluada primero por el médico antes de incorporarse a cualquier disciplina deportiva.

Tabla de ejercicios pilates para embarazadas


Antes de realizar esta tabla de ejercicios pilates para embarazadas, haz un calentamiento de 5 minutos, por ejemplo, puedes caminar o bailar:

1. Siéntate en la colchoneta con la espalda recta, flexiona las piernas y ábrelas uniendo los talones de los pies. Agarra los pies pies con las manos. Al inspirar, estire la columna lentamente.
Este ejercicio es beneficioso para la cinculación sanguínea de la pelvis y aumenta su flexibilidad. además es bueno para evitar el dolor de espalda y estira la parte anterior de los muslos.

2. Colóquese en cuadrupedia (cuatro patas), con las rodillas y las palmas de las manos en la colchoneta. Arquee su columna vertebral, como si fuera un gato y tome aire. En la espiración vuelva a poner su columna neutra lentamente.
Este ejercicio alivia los dolores de espalda.

3. Sube ambos brazos por los costados por encima de la cabeza, y junta las palmas de las manos. Mantén la posición 20 segundos. Respire profundamente. Luego baja lentamente por los costados y deja los brazos abiertos a la altura de los hombros. Mantén otros 20 segundos.
Este ejercicio fortalece los brazos y la parte alte alta de la espalda.

4. De pie, erguida con la espalda recta, rodillas sin flexionar y abdominales contraídos, contraerás lentamente los músculos perineales (cercanos a vagina) por espacio de 8 segundos, luego relajas suavemente. Con este ejercicio fortalecerás la zona abdominal.

Ejercicio de relajación y estiramiento

(imagen extraída de la web reiki-terapia.com)
Este sencillo ejercicio te ayudará a estirar la columna, las caderas, los muslos y los tobillos. También es bueno para relajarse.

Siéntate de rodillas en el suelo. Apóyate sobre los talones, y estira los brazos hacia atrás, y las palmas hacia arriba, dirige la cadera hacia los talones y baja la cabeza hacia el suelo. Los brazos y las manos bajan y descansan a sus costados o estiradas al frente tocando el suelo.

En la inhalación extiende la columna vertebral y ten la sensación de crear espacio entre cada una de las vértebras.
En la exhalación relaja el pecho, hombros y cuello.
Cierra los ojos.

Evita realizar este ejercicio si tienes alguna lesión en la rodilla.

Las fuentes termales favorecen la flexibilidad y el alivio del dolor

Los baños termales son tratamientos que se emplean para ayudar a las personas a superar dolencias. Las fuentes termales son manantiales de aguas calientes que contienen sales minerales. Se forman en una región volcánica, cuando el agua de la lluvia se filtra en el terreno hasta que alcanza la roca porosa que la absorbe.
Son lugares que sirven para relajarse, para los que sufren de resequedad en la piel o de problemas de circulación.
Una de las dolencias que más se relaciona con el uso de las aguas termales es el dolor y rigidez en huesos, músculos y articulaciones, gracias a su acción miorelajante. Son muy importantes en los tratamientos de rehabilitación y reeducación músculo esquelética.
Las fuentes termales también son muy beneficiosas para todo tipo de reumatismos (inflamatorios, degenerativos, no articulares, metabólicos).

Hoy día, la cura termal está siendo recuperada como práctica terapéutica habitual, estando en algunos países subvencionada por la Seguridad Social (Francia, Italia, Alemania, Portugal, etc.).
Budapest es la ciudad con mayor número de fuentes termales del mundo.




Ejercicios para el abdomen tras la cesárea

Después de que la cicatriz esté curada del todo y el ginecólogo te lo aconseje, ya puedes comenzar a realizar los ejercicios de tonificación abdominal.

Cuando trabajamos los abdominales de una forma tradicional estamos incidiendo básicamente en el recto abdominal y los oblicuos. Pero es muy importante vigilar que el vientre no sobresalga con el esfuerzo cuando realices estos clásicos ejercicios de abdominales de levantar el tronco, porque entrenarás a tu abdomen a tomar tal folma abultada.

Lo importante, sin embargo, es trabajar el transverso abdominal, el más profundo de los músculos anchos del abdomen. Es una especie de faja que recubre todas nuestras vísceras desde las vértebras lumbares donde se origina hasta el abdomen, donde queda insertado por debajo de los oblícuos y del recto abdominal, presionando los órganos intestinales hacia dentro y protegiendo la salud de la columna vertebral.

Para trabajar este músculo, lo ideal es llevarlo siempre activado, es decir, llevar el ombligo metido para dentro en todo momento.Un transverso abdominal trabajado da una mejor alineación postural de la espalda y una cintura más esbelta.

¿Se puede perder la barriga después de una cesárea gracias al método Pilates?

Después de un embarazo, es normal que el abdomen se quede flácido y abultado. Pero las mujeres que han tenido un parto por cesárea, suelen quedar con más barriga que las que han tenido un parto vaginal. La cesárea es una cirugía mayor y mientras la herida esté cicatrizando, se deberán evitar los esfuerzos físicos por algún tiempo.
El método Pilates por supuesto que puede ayudarte a recuperar tu figura, pero debes esperar al menos 5 meses para comenzar con los ejercicios.
Para empezar a realizar ejercicios, lo ideal es que comiences con ejercicios controlados, muy suaves y que no representen tensión en la zona abdominal. Se recomienda caminar y movimientos de estiramiento que permitan preparar al cuerpo gradualmente para esfuerzos mayores.

¿Puede ser el estrés la causa de mi dolor de espalda?

Uno de los efectos negativos de nuestro estrés diario es el agarrotamiento muscular y el dolor de espalda.

Cuando, por culpa del estrés, padecemos dolores en la espalda, lo más adecuado es tratar de vencer el estrés, y para ello, lo mejor es analizar sus posibles causas.

Una vez solucionado el estrés, lo más probable es que el dolor de espalda remita de forma satisfactoria.

El método Pilates, gracias a sus rutinas de ejercicios de mente y cuerpo, pone énfasis en la respiración profunda y puede ayudarnos a liberar el estrés además de a reducir los síntomas que acompañan al dolor crónico de espalda.

Cuándo empezar a practicar Pilates tras el parto

El método Pilates es muy recomendable para la recuperación de la mujer después del parto. Las clases consistirán sobre todo en ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, ejercicios para tonificar el abdomen, para corregir el exceso de curvatura lumbar, y ejercicios de brazos.
Si has tenido un parto natural podrás empezar a los 3 meses de dar a luz. Si te han practicado una cesárea, lo más aconsejable es empezar las clases a partir de los 5 meses de dar a luz.

Dolor de espalda al caminar

Si no se camina correctamente puede terminar causando dolores e incluso lesiones, sobre todo en la espalda.
El dolor de espalda puede evitarse si se utiliza un calzado cómodo con suela o plantillas que amortigüen o absorban el impacto de la pisada contra el suelo duro.
A la hora de apoyar el pie en el suelo, intentaremos hacerlo con suavidad y colocando la totalidad de la planta sobre el pavimento, en cada paso. La pierna debe formar una línea totalmente perpendicular al suelo, desde la rodilla.
Hay que intentar caminar erguido para evitar tener una curvatura anormal de la espalda.
En cuanto a llevar bolso, es aconsejable que llevemos siempre lo justo dentro de él y que repartamos el peso en ambos hombros, llevándolo en bandolera o cambiarlo de hombro de vez en cuando.

Masaje básico de pies


Lo ideal es que otra persona sea quien realice el masaje en tus pies. Pero también te lo puedes dar tú mismo.

Primero aplica un poco de crema o aceite en los pies.

Acaricia la parte superior del pie. La dirección de las caricias tienen que ser desde los dedos hacia el tobillo. Después, acariciar la planta del pie. Las caricias tienen que ir de más a menos presión.

Luego, realizar movimientos circulares con los pulgares de tus manos en la planta del pie. Desde la parte superior o empeine hacia abajo y regulando la presión del movimiento.

Por último, levanta el pie con una mano y con la otra muévelo formando círculos. Hazlo dos veces para cada sentido del giro, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Siempre haciendo movimientos suaves y lentos.




Ejercicio para piernas, brazos y espalda

Este ejercicio no sólo ayuda a tonificar las piernas, sino que también ayuda a fortalecer su parte superior y el tronco. Se trata de alargar la columna vertebral y su abdomen.
De pie, abra las piernas y flexione la pierna derecha, ponga los brazos en cruz, rote la pierna flexionada hacia fuera y alinee su rodilla con los dedos de los pies. La columna vertebral y los hombros deben formar una cruz con la columna vertebral y los brazos paralelos al suelo. Apretando el abdomen, flexione el tronco hacia un lado y luego hacia el otro. Notarás el estiramiento en los costados, así como tensión en sus cruádriceps.
Repita tres veces, luego cambie de pierna y repita otras tres veces.

No realizar este ejercicio si hay lesiones en tobillos, rodillas, caderas u hombros.





(imagen extraída de la web medicinadealternativa.blogspot.com)

¿En qué consiste el Cy-Yo?



El Cy-Yo es una nueva disciplina deportiva creada en Estados Unidos que consigue equilibrar el cuerpo y la mente.
Una clase de Cy-Yo comienza con 10 minutos de yoga, tiempo centrado en la activación de los músculos, la lubricación y el calentamiento de las estructuras articulares. Luego siguen 40 minutos de ciclo indoor. Durante este tiempo, la atención se centra en nuestros centros de energía, nuestras técnicas de visualización, y nuestros patrones de respiración. La clase termina con otros 10 minutos de yoga con el fin de centrar la mente, calmar nuestros cuerpos, y crear un flujo de energía positiva.

¿Me puedo lesionar si estiro los músculos demasiado?

Existe la lesión por elongación de las fibras que componen el músculo. En este tipo de lesión, la fibra muscular se rompe. Según la gravedad, estas lesiones se pueden clasificar en:

- Distensión (o tirón muscular), que se produce como consecuencia de un estiramiento excesivo del músculo pero sin llegar a una rotura
- Contusión, donde existen roturas microscópicas producidas cuando el músculo se golpea contra una estructura sólida
- Desgarro (o rotura), que puede ser parcial (cuando varias fibras están rotas) o total (cuando todas las fibras del músculo están rotas).

Son síntomas comunes de estas lesiones el dolor local que empeora con el movimiento, la impotencia funcional del miembro o de la región del cuerpo afectada y la inflamación acompañada de hematoma.

Recuerde no abusar de los ejercicios de estiramiento, tenga en cuenta que cada persona tiene su propia capacidad de elongación. Estire al 60% o 70% de su capacidad muscular y vaya incrementando el estiramiento de a poco, sea paciente, disciplinado y realice los ejercicios regularmente, minimo 3 veces a la semana.


¿Se deben estirar los músculos del abdomen?

Los músculos del abdomen, el recto abdominal y los oblícuos, son músculos fásicos, es decir, más que estiramiento lo que necesitan es tonificación pues tienden a la debilidad. No así los músculos llamados tónicos, como la zona lumbar, que tienden al acortamiento y a la hipertonicidad. Por lo tanto, lo ideal es realizar ejercicios de fortalecimiento de la zona abdominal y de estiramiento de la lumbar.
Si tienes un abdomen fuerte y tonificado, puedes realizar, sin embargo, el siguiente ejercicio de estiramiento:
Túmbate boca abajo sobre la colchoneta. Lleva los brazos hacia delante y estira todo el cuerpo. Apóyate sobre las manos y ve levantando el cuerpo poco a poco como si te tiraran de la coronilla. Mantén la cabeza recta durante todo el ejercicio. Estira hasta que sientas la tensión en los músculos del abdomen.

¿Para qué sirven el sulfato de glucosamina y la condroitina?

Los suplementos nutricionales son cada vez más utilizados para el tratamiento de dolor en las articulaciones. Numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios para la salud de los huesos cuando se usan suplementos de sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina.

La glucosamina y la condroitina son sustancias naturales que se encuentran en el líquido articular.

La glucosamina es esencial para mantener el bienestar del cartílago gracias a que promueve su formación y reparación. La glucosamina también es anti-inflamatoria.

La condroitina atrae fluidos al interior del cartílago y mejora su elasticidad. También se piensa que inhibe las enzimas que pueden romper el cartílago.
La condroitina ayuda a promover un aumento en la fabricación de bloques de cartílago (colágeno y proteoglicanos) y también tiene efecto anti-inflamatorio.

Dos ejercicios que no deben faltar en el calentamiento Pilates

Antes de comenzar su sesión de Pilates, recuerde efectuar un pequeño calentamiento para que sus músculos estén menos contraídos y su respiración esté preparada para el posterior entrenamiento. Los siguientes ejercicios son importantes para la entrada en calor de la parte central de su cuerpo:
1.Rotaciones de cintura y tronco
De pie, piernas separadas a la anchura de las caderas. Inhale y exhale girando la parte superior del cuerpo hacia la derecha sin mover las piernas. Gire cabeza, tronco y brazos al tiempo, tome aire nuevamente, regrese al centro y realice el ejercicio para el lado contrario. Repita 10 veces por cada lado.

2. Estiramientos laterales.
Inspire en la posición inicial. Al exhalar, contraiga su abdomen y levante el brazo derecho curvándolo por encima de la cabeza, mientras eleva la cintura y estira la parte superior del cuerpo, estire lo que más pueda su brazo hacia esa dirección y sostenga.
Al inspirar suelte el brazo, lleve el cuerpo de nuevo a la posición inicial y cambie de brazo. Repita 10 veces por cada lado.

¿Qué es el método POLD?

Es una terapia manual es muy efectiva en la recuperación y la reducción del dolor de patologías como: afecciones de la columna (hernias, protusiones, lumbalgias), ciática y radiculopatías, sobrecargas musculares, artrosis, rigidez y bloqueos articulares, fibromialgia, etc.
El método Pold se basa en la aplicación pasiva de una oscilación o pulsación, que se hace resonar a una frecuencia propia de cada individuo y tejido, sobre la columna vertebral, tejidos blandos y articulaciones, que se mantiene durante toda la sesión de tratamiento, consiguiéndose unos efectos neuro-fisiológicos-biomecánicos de gran eficacia terapéutica.

Ejercicios para la rehabilitación del brazo tras la lesión "codo de tenista"

Epicondilitis o codo de tenista se produce cuando se usan excesivamente los músculos del antebrazo que enderezan y levantan la mano y la muñeca. Como consecuencia, los tendones se inflaman. Se producen desgarros pequeños y repetidos en el tendón que causan dolor. Es una lesión típica del tenis y el pádel.
Los siguientes ejercicios pueden ayudar a su recuperación del codo.



¿Qué es la Diafreoterapia?

La Diafreoterapia trata de liberar las contracciones musculares tomando como principal medio la respiración, posturando los músculos contraídos en estiramiento isométrico, para acercar el cuerpo a su eje. Se tiene en cuenta la interrelación entre el cuerpo y la mente, entre los aspectos corporales y los psicológicos.
Se busca la armonización integral de la persona, se libera la respiración y se trabaja con posturas de estiramiento de la cadena muscular posterior y sus prolongaciones internas y laterales.
Liberadas las cadenas musculares, relajadas las tensiones internas, nace una nueva realidad corporal, una nueva postura que además conlleva nuevas posibilidades y actitudes psicológicas y emocionales de las que la persona a de ser consciente para poder asumirlas y utilizarlas.

La postura correcta del costalero

Para evitar futuras lesiones, es fundamental que los costaleros posean una buena preparación física. Además, es muy importante que, antes y después de la procesión y durante los relevos, se realicen ejercicios de estiramiento.
La postura correcta durante el acto de procesión es marchar con el cuello recto (leve inclinación anterior de 20º aprox.), manteniendo la mirada al frente durante todo el trayecto, para evitar tensar el cuello y mantener así la espalda recta a lo largo de todo el trayecto.
Es importante no flexionar del todo las articulaciones del codo y de la muñeca, y mantener el abdomen contraído.
Es aconsejable usar faja ortopédica lumbar.
Se debe repartir el peso adecuadamente a la hora de procesionar cualquier imagen de la Semana Santa, de tal forma que ningún costalero lleve más peso que otro.
El peso se debe levantar con las rodillas flexionadas y con el tronco lo más recto posible.
El tamaño y posición de la morcilla debe proteger la séptima vértebra cervical, que es la zona de mayor esfuerzo.
Retirar la faja lentamente al finalizar.

LOS EJERCICIOS PILATES ORIGINALES

Ejercicios Básicos
-Chest lift (abdominales concéntricos)
-Leg Circle (pierna en círculo)
-Fron support (flexiones levantando pierna)
-Hamstream extension ( estiramiento isquiotibiales)
-Obliques reaches (oblicuos concéntricos)
-Pelvis curl (puente)
-Push up on Knees (flexiones sobre rodillas)
-Roll up (flexión y extensón de tronco)
-Side leg lift (trabajo de piernas)
-Side 2 legs (elevar las dos piernas)
-Side leg lift boton leg (elevar pierna interior)
-Saw (sierra)
-Spine twist (torsiones de espalda)
-Upper Back (elevación sobre antebrazos)
-Hamstream extension combination (extensión y apertura)
-Plank to pyramid (pirámide)
-Side Kick (patada lateral)
-Swimming (crol y braza)
-Hundred (cien)

Ejercicios Intermedios
-Back support (sentado, elevación pelvis)
-Double leg stretch (estiramiento piernas y brazos)
-Rolling like a ball-back (rodar atrás)
-Side to side (piernas lado a lado)
-Spine stretch (flexión espalda)
-One leg stretch (estiramos piernas alternativa)
-Coordination (ejercicio global)
-Criss cross (codo rodilla contraria)
-Double leg kick (patada doble pierna)
-Hamstream pull (tijeras sencillas)
-Push up (flexiones)
-Side to side with opening (piernas de lado a lado con apertura)
-Swan (cisne)
-Tiger (tigre-espalda)
-Neck Pull ( saque de cuello)

Ejercicios Avanzados

-Open leg rocker (cadera-uve)
-Rowing (remando)
-Breast stroke (natación braza avanzado)
-Cobra (espalda)
-Shoulder bridge (puente con pierna estirada)
-Bicicleta
-The crab (cangrejo)
-The Boomerang

Entradas populares