Ejercicio pilates para la preparación al parto





Este es uno de los ejercicios mas importantes para preparar el momento del parto natural. Aumenta la elasticidad de la pelvis y la flexibilidad de la columna vertebral. 

Colóquese en cuclillas.  Trata de apoyar los talones en el suelo, distribuyendo tu peso equitativamente entre los dedos de los pies y los talones. No te preocupes si no logras apoyar los talones. Si presionas con los codos contra los muslos, se producirá un estiramiento mayor de la cara interna de los muslos y de la región pélvica.
Puedes apoyar las manos en una silla para ganar estabilidad.
Permanecer en esta posición el tiempo que se pueda.

Remedios caseros para aliviar los calambres en las piernas

 Los calambres, generalmente, se atienden con remedios caseros muy simples :
  • Mover el músculo.
  • Frotar y masajear la zona, presionar el tejido lastimado.
  • Colocar compresas de agua caliente o fría, según determine el médico.
  •  En caso necesario, tomar algún analgésico.

Alimentos que evitan la aparición de calambres en las piernas

Consumir los siguientes alimentos puede ayudar a reducir la aparición de calambres en las piernas:
  • Alimentos ricos en potasio como: plátano o naranja.
  • Alimentos y bebidas ricos en calcio como: leche, queso, yogurt.
  • Verduras de hoja verde como: acelgas, brócoli y espinacas.
  • Bebidas como agua mineral natural o bebidas rehidratantes para deportistas.
 

Ejercicio de pelvis para embarazadas

Este ejercicio favorece la circulación en la pelvis y aumenta la flexibilidad de los músculos de esta zona tan importante para la labor del parto.
 Siéntate en una colchoneta con la espalda recta, junta las plantas de los pies y pega los talones. Respira profundamente. Al inspirar, estira la espalda poco a poco.

El método Rolfing: un complemento ideal para el método Pilates

Los que han probado el Rolfing dicen que proporciona un alivio duradero del dolor, el estrés, la mala postura y la tensión muscular crónica.

El rolfing es una técnica creada por la doctora Ida Rolf en los años 60. Es un método de alineación de la estructura osteomuscular para el reajuste orgánico y psíquico. No es un simple masaje. Esta técnica, aunque utiliza la manipulación física, también se sirve de la conciencia de movimiento para la cabeza, tórax, hombros, pelvis y las piernas en la alineación vertical.

Habitualmente, se realiza en series de 10 sesiones con el objetivo de aumentar el bienestar mental y físico.

Cuando se pierde la alineación por causas externas, se provoca tensión interna, lo que causa un verdadero malestar. Al prevenir o corregir esta desalineación, el malestar se elimina o se limita.

Pilates  y Rolfing comparten importantes conceptos y pueden ayudar en la comprensión de las posibilidades de nuestros propios cuerpos. Ambas modalidades introducen nuevos patrones de movimiento, que crean equilibrio y estabilidad, al mismo tiempo que aumentan la movilidad (movimiento fluido y elegante).
 

El Hipérico para aliviar el dolor de espalda


Aplicado de forma externa, el Hipérico o Hierba de San Juan es un efectivo remedio anti-inflamatorio. Tiene propiedades analgésicas. Se emplea para tratar lesiones de la espalda y lesiones del sistema nervioso periférico, que son las más habituales en el ámbito deportivo. Es excelente para eliminar los dolores de espalda originados por tensiones.
Aplicar aceite de hipérico sobre la zona de la espalda donde se siente dolor. Para confeccionar este aceite se debe llenar una botella con flores y brotes de hipérico y se añade aceite. Se debe dejar reposar por tres semanas.

Beneficios del masaje en los pies en el bebé prematuro

Masajear los pies del bebé es una experiencia muy gratificante para él, especialmente si es prematuro o tiene bajo peso. Gracias a ellos, los bebés reducen su nivel de estrés y se muestran menos irritables.
Esto hace que los niños gasten menos calorías, lo que se traduce en un rápido incremento de peso.
Los masajes en los pies también parecen ayudar a aliviar el dolor de estómago y dormir mejor.

Lo primero que debes hacer es calentarte bien las manos para que el tacto sea agradable para el bebé. Utiliza la crema hidratante habitual del bebé.
Masajea las plantas, el empeine, cada dedito por separado y los tobillos. Primero con los pulgares y luego con la palma de la mano, los movimientos deben realizarse en la planta del pie, comenzando por el talón hasta llegar a los deditos.
 De esta manera, se favorece el desarrollo óseo del niño.

Beneficios del método Pilates para los jugadores de Balonmano


 
Gracias a los ejercicios pilates basados en el reforzamiento de la zona media del cuerpo, los jugadores de balonmano podrán prevenir lesiones sobre todo en el complejo lumbo-pélvico,  y mejorarán además la velocidad de lanzamiento.

En el balonmano, las lesiones de tobillo son muy comunes, junto a los esguinces de rodilla y lesiones en los dedos. El método Pilates resultará un ideal complemento en  la preparación física con un programa de prevención de estas lesiones, con la enseñanza al deportista de la correcta técnica de los saltos, caídas, y la utilización de la musculatura implicada en los gestos más habituales.

Los ejercicios de estabilidad serán claves en las acciones de lucha y defensa.

¿Se cura la escoliosis con el corsé ortopédico?

El corsé ortopédico es usado para prevenir la progresión de la curvatura de la columna vertebral y para mantener la apariencia y postura de la espalda. Por tanto, el corsé no corrige la curvatura de la columna.
Normalmente la escoliosis tiende a progresar mientras los huesos aún están creciendo. Se estabiliza al llegar a la madurez ósea, aproximadamente los 18 años, momento en el que deja de aumentar la graduación, o si lo hace es ya a un ritmo muy leve.

Dado que los tratamientos para la escoliosis sólo son para detener la progresión y no reducir los grados ya presentes, cuanto antes se apliquen, menos grados tendremos al final del crecimiento.
 
Es importante que la familia coopere enteramente y que el paciente esté dispuesto a llevar el corsé hasta que se complete el crecimiento.

¿Es hereditaria la escoliosis?

Sí, la escoliosis es hereditaria. Las personas que padecen escoliosis pueden tener hijos con escoliosis. Más concretamente, se tiene un 20% de posibilidad de desarrollar escoliosis si alguien más en la familia la padece. Sin embargo, no hay correlación de la severidad de la curvatura entre una generación y otra. Es decir, por ejemplo, una madre con curvatura ligera podría tener un hijo con curvatura más severa, o una madre con curvatura severa podría tener nietos con escoliosis, no teniendo la generación intermedia ningún problema.

¿Se puede prevenir la escoliosis idiopática?


 
El término "idiopático" significa que la causa de este trastorno es desconocida ( la mayoría de los casos de escoliosis).
Sin embargo, es muy habitual que existan varios casos de escoliosis en varias personas de una misma familia. Con lo cual, si tiene antecedentes de escoliosis en su familia, puede hacer que examinen a sus hijos regularmente para determinar si padecen escoliosis.
La escoliosis idiopática se clasifica en tres grupos según la edad de aparición: infantil, juvenil y del adolescente.

No existe modo de prevenir la escoliosis idiopática. Pero la detección temprana ayuda a evitar que la situación empeore. La finalidad del tratamiento de la escoliosis idiopática es conseguir acabar el crecimiento óseo con un rango de deformidad que no produzca restricción para las actividades de la vida diaria y que no sea progresivo. 

La escoliosis congénita

Una persona padece de escoliosis congénita cuando nace con una columna vertebral con una curvatura anormal. La causa de esta afección es el desarrollo de una vértebra que no es simétrica.
Es importante el tratamiento precoz para prevenir dolores en el futuro. El fisioterapeuta guiará a los padres y al propio niño en la higiene postural diaria y ante la utilización de una ortesis (en el caso de que la lleven). Así mismo, también guiará al niño hacia la actividad deportiva que le pueda ser más beneficiosa.

¿Es bueno caminar para la salud de nuestra columna vertebral?



Mientras persista el dolor agudo, el médico puede indicar que lo más conveniente sea el reposo, pero cuando pase ese cuadro agudo, el paciente con dolor lumbar podrá caminar.

Sin embargo, caminar, aunque es un ejercicio importante para la prevención y control de la hipertensión y de las enfermedades cardiovasculares, es una actividad incompleta en lo que a cuidados de la columna se refiere. Es conveniente incluir ejercicios de fortalecimiento de los músculos del tronco y de control de postura, propios del método pilates.

Dolor lumbar, ¿qué pruebas me hará el doctor?

La lumbalgia, después de la gripe, representa la segunda causa de consulta médica en atención primaria, ya que afecta al 70-80% de la población adulta en algún momento de su vida.

En una primera consulta médica, se interrogará al paciente y se le efectuará un examen físico. Esta primera consulta permite al médico obtener un diagnóstico presuntivo.
Puede decidir tratarla como la mayor parte de las lumbalgias con reposo, medicación analgésica-antinflamatoria, terapia física y uso eventual de fajas. Sin embargo, si el médico observa signos de alarma puede recomendar una investigación más profunda.
Si el médico lo considera necesario en el primer examen o si el dolor no mejora tras el tratamiento, podrá solicitar radiografías, tomografías computadas, resonancia magnética y exámenes de laboratorio, además de otras posibles pruebas.

Deportes que pueden provocar dolor lumbar

En general, se trata de deportes de fuerza, impacto o carga, tales como: correr, fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, squash, pádel, pelota, golf, equitación, kárate, judo, etc.
Estos deportes producen solicitaciones mecánicas en la zona lumbar y pueden ser causantes de dolor.

Por el contrario, las actividades de flexibilización y tonificación como el Yoga, Tai Chi  o Pilates relajan y liberan tensiones en la espalda, potenciando la musculatura de forma progresiva.

Beneficios del masaje en los pies con un rodillo de madera




Un masaje en los pies con la ayuda de un rodillo tiene un efecto reflexoterapéutico y repercute en todo el organismo. Es ideal para personas que permanecen en su trabajo muchas horas de pie. Tonifica la musculatura de la planta de los pies y ayuda a la de los músculos adyacentes, tales como los gemelos o la rodilla.
También promueve la circulación sanguínea de retorno, evitando la formación de varices.

Ejercicio de estiramiento del tórax y hombros

Colóquese en frente de la esquina de una pared, de pie. Con la espalda neutra, doble los codos y coloque los antebrazos en la pared, uno a cada lado de la esquina. Eleve los codos a la altura de los hombros.
Mantenga los brazos y los pies en la misma posición y mueva su tórax hacia delante.
Vuelva a la posición inicial y repita unas 8 veces.

El principio de retracción escapular ¿para qué sirve?

La posición de los hombros es fundamental en Pilates. La retracción escapular hace que los hombros estén en una posición más natural y menos forzada, lo que puede evitar lesiones y molestias. Consiste en juntar los omóplatos sin levantar los hombros. Esto se consigue echando hacia atrás  y hacia abajo los hombros.
Estabilizando los músculos que rodean las escápulas, se evita levantar los hombros en un movimiento inconsciente.
Por otra parte, la retracción hará que saquemos el pecho, con lo cual, el pectoral experimenta un estiramiento.

Las alteraciones de la columna vertebral en la edad escolar más frecuentes

Más de la mitad de los niños de entre 12 y 15 años sufre dolor de espalda, siendo más frecuente en niñas que en niños.

Las alteraciones de la columna vertebral en la edad escolar más frecuentes son:

El peso excesivo que muchos alumnos y alumnas cargan en sus mochilas a la hora de ir y venir del colegio, junto a problemas posturales, un mobiliario inadecuado y el sedentarismo provocan que muchas de estas dolencias se conviertan en crónicas en la edad adulta.

Las lesiones de rodilla por culpa de los tacones altos


 
Utilizar tacones de más de 5 cm aumenta el estrés en la zona interna de la rodilla. Este estrés fuerza a las rodillas y a las caderas a absorber el trabajo adicional de mantener a la mujer estable.

La posición del pie hace que el apoyo de la rodilla se corra hacia atrás y para compensar la mala posición, la persona dobla la rodilla produciendo una flexión de cadera que produce gran dolor. 

Esto produce un acortamiento de las fibras musculares de las pantorrillas y aumenta la rigidez en el tendón de aquiles.

Con el tiempo, esto puede llegar a ocasionar osteoartritis, lo cual se produce cuando se degenera la superficie que cubre las articulaciones de las rodillas, limitando la movilidad.

La masoterapia podal: el bienestar integral empieza por los pies


La masoterapia podal consiste a realizar masajes en los pies para aliviar dolores y tensiones.
Los pies son la parte del cuerpo que más trabaja y más sufre al asumir todo el
peso corporal. 
Existen ciertas zonas en el pie que representan todos los órganos del cuerpo y al estimular esas zonas manualmente podemos calmar el dolor, facilitar la eliminación de toxinas y prevenir ciertas enfermedades.
Entre otros beneficios, la masoterapia reduce la tensión acumulada en el cuerpo, mejora la circulación sanguínea y armoniza el estado psicológico de una persona. Además, favorece las terminaciones nerviosas sensoriales y es tonificante. Asimismo, esta práctica permite dar solución a otras dolencias más específicas, como es el caso del estreñimiento.  También, es de gran utilidad para aliviar las típicas molestias durante el embarazo.


¿Cuánto cuesta la férula de descarga para personas con Bruxismo?


Gracias a la férula de descarga, evitarás apretar o rechinar los dientes mientras duermes, consecuencia de preocupaciones, estrés o tensión sufrida durante el día. No sólo aliviarás el dolor en acciones cotidianas como bostezar, gritar o abrir la boca para morder alimentos, sino que, por otro lado, evitarás que te duelan  las cervicales.
Las férulas de descarga son personalizadas para cada paciente y suelen costar unos 250 euros.

Cómo aliviar los dolores causados por el Bruxismo

El bruxismo es el hábito de apretar inconscientemente los dientes, incluso hacerlos rechinar, principalmente cuando se duerme. Suele ser agresivo, repetitivo o continuo. No sólo provoca el desgaste en los dientes, dolor de cabeza  y mándibula, con chasquidos, sino que también puede ocasionar fuertes contracturas cervicales.
La tensión emocional es la causa más común atribuible al bruxismo.

En algunos casos es necesaria la colocación de una de férula de descarga, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes. Aunque, algunas veces, el bruxista continua apretando contra la férula, llegando incluso a romperla.

Existen diferentes tratamientos fisioterapéuticos y osteopáticos dirigidos exclusivamente a esta patología, orientados a disminuir la tensión muscular y los dolores, con técnicas de osteopatía craneal, tratamiento miofascial, tratamiento de puntos gatillo, tratamiento de las cervicales y de la musculatura orofacial.

Es importante practicar ejercicios de relajación, para reducir los niveles de estrés y reducir así el bruxismo.

Para relajar la mandíbula cuando uno es consciente de que está en tensión,  colocar la punta de la lengua en el paladar, justo detrás de los dientes.
Con la presión en los puntos situados entre la sién y el pómulo de la cara antes de irnos a la cama, mejoraremos el bruxismo.

Para aliviar el dolor, es beneficioso aplicar calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados. 

Hay que evitar morderse las uñas, mascar chicle o comer pipas, ya que estos hábitos estimulan y estresan a la musculatura de la masticación.

¿Qué es la Fibrólisis Diacutánea?


La fibrólisis diacutánea o “técnica del gancho" es un método propio de la fisioterapia utilizado fundamentalmente en problemas musculo-tendinosos y ligamentarios, tanto en procesos agudos como crónicos. Mediante unos ganchos de acero de diferentes tamaños permiten llegar a tejidos más profundos.
Es muy efectiva en patologías como: tendinitis, fascitis plantar, hombro doloroso, ciática, cervicobraquialgias, túnel carpiano.
Actualmente, tiene mucho éxito en deportistas profesionales por sus resultados a corto plazo.
La contraindicación principal es un mal estado de la piel o del sistema circulatorio. Así mismo, es desaconsejable en niños y ancianos ya que es bastante agresiva para la piel.

¿Por qué a la Fibromialgia se le llama "enfermedad invisible"?

Las personas que sufren fibromialgia, sienten que el resto de la gente no las cree ni las toman en serio ya que el dolor se siente, pero no se puede ver. Y es que, en las pruebas realizadas a los pacientes en general, no se encuentra una explicación médica concreta que pueda explicar el malestar referido. Por ello, se diagnostica por exclusión, es decir, cuando se han descartado otras causas que puedan provocar el cuadro clínico.
Por desgracia, es una enfermedad real, y los enfermos soportan muchos dolores en su cuerpo y mucha incompresion por parte de la gente.



Los fumadores multiplican por tres el riesgo de padecer Artritis

La Artrosis es una enfermedad crónica que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. El trastorno vascular provocado por la nicotina acelera el proceso reumático artrósico y aumenta su incidencia. Además, fumar aumenta la probabilidad de que las personas que ya tienen Artritis Reumatoide, la agraven.

 

Los Fármacos para tratar la Artrosis

Existen diversos fármacos recetados para combatir la sintomatología de la artrosis, tales como:
  •  Los antiinflamatorios no esteroideos. Pueden causar malestar estomacal, zumbido en los oídos, problemas cardiovasculares, problemas de sangrado y daño al hígado y los riñones. Las personas mayores corren un mayor riesgo de complicaciones.
  •  Los analgésicos, para dolores menos serios.
  •  Opioides, cuando los dolores son muy intensos.
  •  Los condroprotectores, sustancias naturales beneficiosas para el cartílago, frenando la progresión degenerativa en las articulaciones afectadas y disminuyendo el dolor. Entre los condroprotectores encontramos fármacos como el condroitín sulfato, el sulfato de glucosamina y el ácido hialurónico. Son medicamentos muy seguros, no tienen efectos secundarios y se pueden tomar durante largo tiempo.

¿Puede mi dolor lumbar estar causado por enfermedades de otros órganos?

Es poco frecuente que el dolor lumbar esté causado por enfermedades de otros órganos, lo más habitual es que el dolor se deba a una afección de la propia espalda. Las causas más frecuentes del dolor lumbar suelen ser:

- La artrosis lumbar

- Contracturas musculares

- Hernias discales

- Inflamaciones o lesiones en las vértebras.

Ejercicios de gimnasia para la preparación al parto

Estos sencillos ejercicios para embarazadas ayudarán a tonificar toda la musculatura implicada en el momento del parto

Cómo convertir tu bañera en un jacuzzi fácilmente

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Con una alfombra de hidromasaje para bañera, convertir tu sencillo baño en un jacuzzi será de lo más fácil.

Cuentan con multitud de microagujeros que producen millones de burbujas por minuto y hasta difusores de aromas para que tu baño sea lo más relajante posible. Al finalizar el baño, estas alfombras se pliegan fácilmente y se guardan. Y lo mejor de todo es que el precio de estas alfombras no suele ser elevado.

¿Qué es el "Om" ó "AUM" para la meditación?

"Om" ó "Aum," es un sonido hindú sagrado que simboliza lo absoluto. Simboliza a Dios y es el origen y principio de la mayoría de los mantras. Se suele repetir un mínimo de tres veces antes de empezar una meditación, o alguna práctica espiritual o símplemente al empezar el día. Se asocia al OM las ideas de pureza, perfección, libertad, conocimiento, inmortalidad, eternidad, infinito...

Ejercicio de cadera para relajar la zona lumbar


 
El siguiente ejercicio estira la zona lumbar, el interior de los muslos, las ingles y las caderas. Relaja el sacro. Y además, ayuda a aliviar el estrés y la fatiga.

Acuéstese boca arriba. Con una exhalación, doble las rodillas hacia el abdomen. Inhale, y agarre la parte exterior de los pies con las manos. Abra las rodillas ligeramente más anchas que el torso, y luego llevarlos hacia sus axilas, (acuérdese de un bebé cogiéndose los pies). Coloque cada tobillo directamente sobre la rodilla, por lo que las espinillas están perpendiculares al suelo. Empuje suavemente los pies en las manos mientras tira de las manos hacia abajo para crear una resistencia. Presionar el coxis hacia abajo, para lograr una apertura en las caderas.Asegurese de que la columna vertebral esté recta.
Mantenga la postura durante unos 30 segundos.

Si padece una lesión en el cuello, apoye su cabeza sobre un cojín.


LOS EJERCICIOS PILATES ORIGINALES

Ejercicios Básicos
-Chest lift (abdominales concéntricos)
-Leg Circle (pierna en círculo)
-Fron support (flexiones levantando pierna)
-Hamstream extension ( estiramiento isquiotibiales)
-Obliques reaches (oblicuos concéntricos)
-Pelvis curl (puente)
-Push up on Knees (flexiones sobre rodillas)
-Roll up (flexión y extensón de tronco)
-Side leg lift (trabajo de piernas)
-Side 2 legs (elevar las dos piernas)
-Side leg lift boton leg (elevar pierna interior)
-Saw (sierra)
-Spine twist (torsiones de espalda)
-Upper Back (elevación sobre antebrazos)
-Hamstream extension combination (extensión y apertura)
-Plank to pyramid (pirámide)
-Side Kick (patada lateral)
-Swimming (crol y braza)
-Hundred (cien)

Ejercicios Intermedios
-Back support (sentado, elevación pelvis)
-Double leg stretch (estiramiento piernas y brazos)
-Rolling like a ball-back (rodar atrás)
-Side to side (piernas lado a lado)
-Spine stretch (flexión espalda)
-One leg stretch (estiramos piernas alternativa)
-Coordination (ejercicio global)
-Criss cross (codo rodilla contraria)
-Double leg kick (patada doble pierna)
-Hamstream pull (tijeras sencillas)
-Push up (flexiones)
-Side to side with opening (piernas de lado a lado con apertura)
-Swan (cisne)
-Tiger (tigre-espalda)
-Neck Pull ( saque de cuello)

Ejercicios Avanzados

-Open leg rocker (cadera-uve)
-Rowing (remando)
-Breast stroke (natación braza avanzado)
-Cobra (espalda)
-Shoulder bridge (puente con pierna estirada)
-Bicicleta
-The crab (cangrejo)
-The Boomerang

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