¿Cuándo se debe operar la artrosis lumbar?

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa, en la que el cartílago protector que resguarda la parte superior de los huesos se degenera o se desgasta, lo que incita a una  inflamación del mismo y por consecuencia directa aparece el dolor. 
Las causas de la artrosis lumbar son parecidas al resto de las artrosis, es decir una sobrecarga excesiva (laboral, obesidad, deformidades de la columna) o una alteración del cartílago (reumatismo, enfermedades del colágeno).
Tanto los ejercicios de estiramiento como los de fortalecimiento y de postura resultan adecuados para mantener los cartílagos en buen estado, aumentar la movilidad de una articulación y reforzar los músculos circundantes de manera que puedan amortiguar mejor los impactos. El ejercicio se debe compensar con el reposo de las articulaciones dolorosas. 
Cuando ni los ejercicios ni la medicación funcionan para aliviar el dolor, es necesaria la cirugía para “recolocar” y “separar” las vértebras, sobretodo cuando la artrosis está muy avanzada, mediante fijaciones externas, evitando así que choquen entre ellas.

Casos en los que no se puede recibir un masaje

Aunque el masaje es muy beneficioso para la salud, hay ocasiones en las que no se debe recibir, a menos que el médico lo autorice. Estos supuestos son:
  • Una infección, una enfermedad contagiosa o fiebre alta.
  • Dolor de espalda agudo, especialmente si éste irradia hacia brazos y piernas cuando recibe el masaje en la espalda.
  • Infecciones en la piel, sarpullidos, o inflamaciones agudas.
  • Dolencias de tipo inflamatorio, como trombosis o flebitis (inflamación de una vena).

La Mejorana para aliviar los dolores después del ejercicio físico

Esta planta, además de otras propiedades para la salud,  aumenta el riego sanguíneo local, por lo que se aconseja tras el ejercicio físico. Aplicada externamente mediante fricciones calma las contracturas  y los dolores reumáticos. 
 La mejorana es sedante del sistema nervioso. Se recomienda su consumo en casos de trastornos del sueño o insomnio. Además, es muy útil para personas que sufren de nerviosismo y ansiedad. En estos casos se recomienda beber una infusión de mejorana. Para preparar una taza de té, hay que añadir una cucharadita de mejorana an un vaso de agua. Después, se calienta hasta que hierva. Una vez que hierva, se debe bajar el fuego y dejar hervir a fuego lento durante unos 15 minutos.

 




Cómo usar los aceites de masaje

Los aceites aromáticos facilitan el deslizamiento de las manos sobre la piel.
Son recomendables los aceites vegetales ligeros, puros o aromatizados con esencias.
Nunca vierta directamente el aceite en el cuerpo. Ponga un poco en la palma de la mano, frotéselas para calentarlo un poco y extienda el aceite por el cuerpo.
Si tiene que añadir más aceite, vierta un poco en el dorso de su mano, sin dejar de frotar el cuerpo con ella mientras lo hace. Siga dando fricciones y coloque su mano libre encima de la que ha recibido el aceite en el dorso. Extienda el aceite por el cuerpo a partir del dorso de su mano, sin interrumpir el masaje.

El orden a seguir en el masaje corporal completo

Para dar un masaje corporal completo, se necesitará disponer de al menos una hora.
No hay un orden único a seguir, depende de lo que la persona prefiera, aunque existen unas recomendaciones básicas:
  1. Pie y pierna derecha, pie y pierna izquierda. Un masaje en los pies consigue relajar todo el cuerpo y tranquiliza a la persona.
  2. Mano y brazo izquierdos, mano y brazo derechos.
  3. Abdomen.
  4. Cara posterior de las piernas.
  5. Espalda.
  6. Pecho.
  7. Rostro.
  8. Cabeza.

Alteraciones articulares y musculares tras la menopausia

La menopausia es el cese permanente de las menstruaciones que resulta de la pérdida de la actividad folicular ovárica.
Los dolores articulares, musculares y nerviosos son, después del cansancio, la patología subjetiva más frecuente. Su aparición suele ser más frecuente en las primeras etapas de la vida menopáusica.
Los dolores articulares se relacionan con la disminución de estrógenos que en general son protectores de enfermedades reumáticas.
La presencia de estos dolores contribuye a un estado más sedentario de la persona, aumentando el riesgo de osteoporosis, enfermedades cardíacas, diabetes o depresión.
Nunca es demasiado tarde para comenzar a practicar ejercicio físico. Notará como esos dolores articulares y musculares desaparecen y usted se siente mucho mejor.
Empiece por 15 minutos diarios. Al cabo de dos semanas puede ir aumentando su duración. Y, sobre todo, no realice ningún ejercicio que le cause dolor.

La postura más cómoda para recibir un masaje

Si la persona se coloca boca abajo:
  • Para relajarse mejor, se debe apoyar en cojines que eviten curvaturas forzadas de la columna.
  • Si tiene los senos voluminosos, colocar una almohada bajo el pecho.
  • Coloque un cojín pequeño o una toalla enrollada bajo los tobillos, para que la espalda se distienda.
  • Coloque una almohada bajo la cintura para inmovilizar la espalda.
  • Ponga apoyos debajo debajo de los hombros para eliminar presión sobre la cara.
 En esta posición se podrá trabajar toda la parte posterior del cuerpo, los músculos cervicales posteriores, toda la espalda con el dorsal ancho, romboides, trapecio, músculos extensores de la columna, el glúteo mayor, los isquiotibiales y los gemelos.

Si la persona se coloca boca arriba:
  • Ponga una almohada debajo de sus rodillas para que disminuya la curvatura de la columna y se relajen la espalda y el estómago.
  • Coloque una toalla enrollada o una almohada pequeña ( de unos 3 cm. de alta) bajo la cabeza para que ésta descanse.
 En esta posición se podrá trabajar la cabeza y el cuello, los pectorales, los brazos, los abdominales,  la zona anterior del muslo (cuadriceps), piernas y pies.

La postura correcta para dar un masaje

El masaje debe ser tan relajante para el que lo recibe como para el que lo da.
Mientras efectúa el masaje, tiene que mantener recta su espalda y emplear todo el peso del cuerpo para dar ritmo y profundidad a sus acciones.
Si trabaja delante de una mesa, separe bastante los pies y flexione levemente sus rodillas, para apoyarse bien cuando haga fuerza con las manos.
Si trabaja en el suelo, arrodíllese en ambas rodillas separadas o doble sólo una, apoyándose en ella y en la planta del otro pie.
No esté mucho rato en la misma posición, y póngase de cara a la dirección que siguen sus movimientos de masaje: mirando hacia la cabeza de la persona cuando el masaje se realiza en el sentido longitudinal del cuerpo, y a su costado cuando los movimientos sean transversales.

Lisina, especial para la regeneración del cartílago articular

Entre los nutrientes más importantes para la regeneración del cartílago destaca la “Lisina”, un aminoácido necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo, que favorece la absorción de calcio y la producción de colágeno. No puede ser fabricado por el cuerpo, sino que debe ser obtenido a través de la alimentación o suplemento dietetico. Mejora la recuperación de roturas, luxaciones y esguinces, y atenuando los síntomas de la artritis.
Los alimentos ricos en Lisina incluyen las legumbres, las carnes rojas, bacalao, huevos, soja, queso, levadura de cerveza y frutos secos.

¿Qué es el Cartílago Articular?

Los extremos de los huesos que forman las articulaciones están recubiertos de un tejido blanco aperlado brillante llamado cartílago articular. El Cartílago es el tejido que cubre la superficie de un hueso en una articulación. El cartílago articular sano permite la movilidad fluida de nuestras articulaciones sin dolor y con una fricción mínima entre los huesos.
Los cartílagos articulares más voluminosos son los de las rodillas y caderas, que deben soportar una mayor fuerza de gravedad.
La propiedad más importante del cartílago articular es la elasticidad, es decir, la capacidad de volver a su situación inicial tras ser sometido a una fuerte presión. Esta elasticidad es debida a que, al ser presionado, el cartílago articular expulsa agua de su propio tejido hacia la cavidad articular, y cuando dicha presión cesa, absorbe el agua nuevamente.

El cartílago articular se compone de:
A. Agua (65-80%)
B. Colágeno (10-20%)
C. Proteoglicanos (10-15%)
D. Condrocitos (5%)

El cartílago lesionado o inflamado puede causar dolor y limitación del movimiento. También puede conducir a daños articulares y deformidad. Entre las causas de problemas en los cartílagos se encuentran:
  • Rupturas y lesiones.
  • Factores genéticos.
  • Otras enfermedades, tales como algunos tipos de artritis.

 

¿Puede la mente empeorar mi dolor de espalda?

Es frecuente que problemas emocionales , como la depresión, ansiedad, estrés o la tendencia al aislamiento social, pueden acompañar de dolor de espalda, generalmente crónico. Es cierto que situaciones extremas, tales como divorcios, depresión, alcoholismo, etc., pueden ser las causantes del dolor.
Piensa en forma positiva, todos nuestros dolores están alimentados por pensamientos negativos que repetimos constantemente dentro de nosotros.
En muchas ocasiones, es imprescindible sanar primero la mente para sanar el dolor muscular después.

El método pilates para pacientes con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro. Los síntomas iniciales de la esclerosis se centran en la disminución brusca de la agudeza visual y en la pérdida de fuerza en las extremidades. Puede verse afectada la habilidad del cerebro para controlar funciones básicas, como pueden ser ca­minar, ver, hablar, o realizar cualquier movimiento.

Muchas personas que padecen esta enfermedad neurológica continúan con sus actividades físicas y practicando deporte después de su diagnóstico. Con el tiempo, los efectos de la esclerosis pueden afectar a la coordinación, pero mientras se conozcan sus límites, la persona puede practicar pilates o cualquier otro deporte como cualquier otra persona.

Una recomendación especial que han de tener en cuenta las personas con esclerosis múltiple es mantenerse fresco ya que el calor les afecta. Por tanto, debe controlarse la temperatura corporal, refrescándose durante y después de la actividad física.

La respiración pilates mejora la función de los músculos respiratorios, y favorece la función respiratoria, permitiendo una mejor tolerancia al ejercicio al disminuir la fatiga.
Los ejercicios de para mejorar la capacidad de equilibrio, la coordinación y los de corrección postural son muy recomendados para estos pacientes, alternados con ejercicios de relajación.

En definitiva, el método pilates es una disciplina muy beneficiosa para personas con esclerosis múltiple debido a que les permite controlar el dolor, mejorar su capacidad cognitiva, el equilibrio y la fuerza muscular, aumentar su energía y su bienestar mental.

Mejora tu capacidad de movimiento con Kinesis

Kinesis es un nuevo método de entrenamiento a través del cual también puedes practicar los ejercicios pilates. Su nombre significa movimiento.

La idea de Kinesis es simplemente recuperar la habilidad de moverte para optimizar tu desempeño diario y mejorar tu calidad de vida. Cuenta con un sistema de cables y poleas que involucran el trabajo de todos los grupos musculares y posibilitan la amplitud de movimiento.
Con sus más de 250 movimientos se pretende incrementar la fuerza, la flexibilidad, la postura, el balance y la destreza.
También ayuda en la relajación y la concentración, logrando eliminar el estrés.
Gracias a su diseño, Kinesis es apto para todo tipo de personas.

No es necesario que nos compremos una máquina de kinesis para practicarlo, pues muchos centros lo ofrecen ya como actividad complementaria.

Dolor en el talón en los niños

Una de las causas más frecuentes de dolor en el talón del niño es la enfermedad de Sever.

La enfermedad de Sever es la inflamación e irritación del cartílago de crecimiento del hueso calcáneo que cursa con dolor localizado en el talón.
El tendón de Aquiles se une al hueso del talón, el calcáneo, en una zona muy próxima a los cartílagos de crecimiento. En muchas ocasiones, el estiramiento fuerte y repetitivo de estas zonas motiva la inflamación del cartílago de crecimiento, y de este modo aparece el dolor en el talón.

Se caracteriza por un dolor que aparece a nivel del talón sobre todo al realizar actividades físicas (caminar, correr, saltar...).

La aplicación de frío local, la utilización de una talonera blanda (goma o silicona) o la medicación antiinflamatoria pueden ayudar a aliviar las molestias. En los casos más severos, se puede optar por disminuir las actividades deportivas, y ejercicios de estiramiento de la musculatura posterior de la pierna. En casos extremos con mucho dolor y fracaso del tratamiento médico, se pueden colocar yesos para inmovilizar el tobillo.
Para una correcta rehabilitación, el regreso a la actividad física ha de ser progresivo.

Es muy importante utilizar el calzado adecuado para cada deporte, con materiales adaptados a la fisiología de cada pie.

Ejercicio pilates para caderas y piernas con banda elástica


Anuda ambos tobillos con la banda elástica de manera que puedas abrir las piernas hasta la anchura de los hombros sin que se te caiga. Nos tumbamos boca arriba con toda la espalda pegada en la colchoneta. Sube las piernas hacia el techo. A la vez que sueltas el aire de tu respiración y contraes el abdomen, intenta abrir todo lo que puedas las piernas. Descansa en la inspiración. Repite diez respiraciones y luego lleva las rodillas al pecho para descansar.
(imagen extraída de la web  www.excesodepeso.com)

El masaje con serpientes

Según los defensores de esta extraña terapia de bienestar, las serpientes ( nunca venenosas, por supuesto) se colocan sobre el cuerpo, y al moverse van presionando diversas zonas, lo que ayuda a aliviar el estrés y la tensión. Aseguran que las serpientes deslizándose por todo el cuerpo tienen efectos curativos y calmantes.
El tipo de masaje depende de la longitud de la serpiente, por ejemplo, las más grandes alivian el dolor en los músculos de la espalda. Las pequeñas son para masajear zonas delicadas como el rostro y activar la circulación.
Quiénes ya se han atrevido con esta experiencia, aseguran sentir una sensación de ligera presión y vibración en la piel que les deja relajados.

Pautas posturales para escribir a mano

No siempre utilizamos la tecnología en nuestra escritura. Así, los niños en edad escolar pasan muchas horas escribiendo a mano. Para evitar molestias debidas a una errónea técnica y postura, debemos seguir una serie de recomendaciones:
  • Se intentará coger el lápiz o bolígrafo sujetándolo en las yemas del pulgar, índice y dedo corazón, con el resto de los dedos holgadamente enroncados y el canto de la mano descansando sobre la mesa.
  • Procuraremos relajar la musculatura del cuello para mantener el brazo con poca tensión.
  • Colocaremos el papel ligeramente desplazado a la derecha ( si somos diestros), y el documento al que necesitamos remitirnos a la izquierda.
  • Es muy aconsejable escribir sobre un pupitre inclinado.

El tratamiento rehabilitador de la hipercifosis dorsal (chepa)

La hipercifosis dorsal es una alteración que favorece la angulación de la curvatura dorsal de convexidad posterior.

Los objetivos del tratamiento rehabilitador para esta patología de la espalda son los siguientes:

1.Ejercicios de corrección postural.
2.Ejercicios de flexibilidad, globales y específicos de la zona dorsal. Por ejemplo:
  •   Ejercicios potenciadores de la elasticidad de la muscularuta pectoral y anterior del cuello
  •   Ejercicios potenciadores de la elasticidad de los músculos rotadores internos del hombro
  •   Ejercicios de extensión dorsal
  •   Aperturas de la caja torácica
3. Ejercicios de musculación específicos para potenciar:
  • La musculatura paravertebral
  • Los músculos aductores de la escápula
  • Los músculos rotadores externos del hombro

El poder de la naturaleza para curar a las personas

Día a día se confirman más efectos beneficiosos de las plantas para crear variaciones de medicamentos. La fitoterapia es la medicina alternativa que utiliza las plantas, hierbas, flores, hojas, etc. para propósitos medicinales. La fitoterapia está adquiriendo un gran auge como herramienta terapéutica en la práctica diaria de los profesionales sanitarios. Dentro de los problemas que se pueden tratar con la fitoterapia encontramos las siguientes:
- Alergias
- Artritis
- Falta de apetito
- Anemia
- Anorexia
- Ansiedad
- Estrés
- Problemas en los pies
- Etc.

Estas son  las principales hierbas usadas por la fitoterapia y  sus efectos curativos:
  • Cardomomo: Para las infecciones cutáneas. 
  • Boldo: Estimula la digestión y mejora el sistema nervioso. 
  • Belladona: Para la gripe. 
  • Ajo: Desinfectante Intestinal. Se utiliza también contra la tos, el dolor de oídos, la presión alta, la esclerosis y los parásitos. 
  • Cúrcuma: Calma el dolor, antiinflamatorio, artritis. 
  • Lavanda: Alivia los dolores de cabeza.
  • Manzanilla: Analgésico y cicatrizante
  • Valeriana: Tranquilizante, ansiolítico natural.
  • Romero: Para dolores reumáticos y menstruales. 
  • Ruda: Para detener las hemorragias. 
  • Tomillo: Tonificante y estimulador del apetito. 
  • Uña de gato: Sistema inmunológico. 

Ejercicio de estabilidad con Fitball

Con el siguiente ejercicio de estabilidad y propiocepción en la fitball, trabajaremos toda la cadena posterior, estabilizadores de la escápula y erectores de la espalda.
Colócate con la pelvis encima de la pelota gigante. Inpira, y conéctate con tu powerhouse. Pelvis en posición neutra y escápulas conectadas.Exhala y eleva brazo y pierna contraria alargando al máximo la columna.  Luego, volver a la posición inicial activando el transverso y el suelo pélvico para no perder la estabilidad en la fitball.

(imagen extraída de la web nutritiendamagazine.com)

Rutina de ejercicios pilates con pelota pequeña

Los centros de terapia del dolor crónico

Los centros de terapia del dolor crónico se basan en el tratamiento de las enfermedades que producen dolor crónico.
El hecho de tener dolor en forma crónica, además de la sintomatología propia y desagradable, produce repercusiones en diversas áreas del paciente, como sociales, psicológicas y conductuales, lo que lleva a un deterioro de la calidad de vida. Las patologias tratadas en estos centros son varias y van del sistema nervioso al vascular, musculo-esqueletico, visceral y oncologico. Entre los dolores crónicos más frecuentes están el de cabeza y el de espalda y el de la región que sufrió el traumatismo.
Cuentan con personal multidisciplinario y terapias especializadas para aliviar las molestías que incluyen medicamentos, terapias, técnicas de relajación, quiropráctica, motivación hacia cambios conductuales, ejercicios físicos, masajes y en algunos casos hipnosis o estimulaciones eléctricas.

Ejercicio beneficioso para problemas de ciática

Siéntate en la colchoneta y estira las piernas, lleva el pie derecho al muslo izquierdo. Expulsando el aire, dóblate lentamente sobre la pierna izquierda para cogerte el pie o el tobillo, manteniendo la pierna estirada en el suelo.
Inhala profundamente y exhala varias veces estirándote un poco más. Después de 1 minuto, vuelve lentamente a la posición inicial y cambia de pierna.

Ejercicios para prevenir y aliviar el dolor de espalda


Ejercicio Pilates avanzado con banda elástica

El siguiente ejercicio pilates fortalece los abdominales, glúeteos e isquitibilaes. Además, estira la columna al formar una "J" con el cuerpo.
Túmbate boca arriba y coloca la banda elástica por debajo de los pies y sostenga los extremos con las manos. Inspira para comenzar.
Manteniendo la zona lumbar pegada en la colchoneta, contrae el abdomen mientras estira las piernas en diagonal y los brazos por encima de la cabeza.
Suelte el aire y eleva las piernas por encima de tí desde las caderas. Intenta reproducir una "J" con todo el cuerpo. Equilíbrate entre los omóplatos y no ruede hasta el cuello.

El programa de flexibilidad para evitar lesiones en el fútbol

Para reducir las lesiones entre los practicantes del fútbol, es recomendable llevar un programa de entrenamiento de la flexibilidad. El calentamiento a base de ejercicios de movilidad articular y el posterior estiramiento tras cada entrenamiento son puntos esenciales.
Se debe prestar atención a los estiramientos de aductores y abductores de cadera, psoas- ilíaco, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y musculatura de la espalda.
Otra de las partes más importantes en el entrenamiento para evitar lesiones en este deporte son los ejercicios de propiocepción.




¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, la capacidad de mantener el equilibrio y la capacidad de coordinar la posición de partes corporales contiguas u opuestas. Si hemos tenido una lesión es fundamental incluir estos ejercicios en nuestra recuperación. Todas las articulaciones pueden realizar ejercicios de propiocepción. Es habitual que estos ejercicios  se realicen con la ayuda de elásticos, colchonetas, pelotas, y con una serie de tablas diseñados especialmente para ello con el fin de restablecer las cualidades perdidas.
Ejemplos de ejercicios para mejorar la propiocepción es son los de equilibrio sobre una pierna o pequeños saltos a la pata coja.

Automasaje para descongestionar la nariz

Este automasaje es útil para destapar la nariz y para la circulación y prevención de enfermedades respiratorias y rinitis.
Con el dedo índice, masajear los costados de la nariz, repasando toda la nariz,desde las fosas nasales hasta el entrecejo, en círculos, varias veces.

¿Son las mujeres más flexibles que los hombres?

Las mujeres suelen ser más flexibles que los hombres. La razón es que tienen las articulaciones más laxas y poseen menor tono muscular. 
Sin embargo, aunque las mujeres posean mayores niveles de flexibilidad que los hombres, ambos necesitan mejorar esta condición, ya que es una de las cualidades físicas más importantes tanto para deportistas como para aficionados.
Trabajar la flexibilidad servirá para ganar agilidad, ayudará a sentirse mejor al finalizar la sesión de entrenamiento, se fortalecerá la movilidad y el equilibrio, se aliviarán tensiones crónicas, disminurá el estrés y mejorará la circulación y la postura.
read more at http://markerly.com/p/_beerJj
read more at http://markerly.com/p/_beerJj

La Terapia de Lectura de Registros Akáshicos

La terapia de los Registros Akáshicos es una herramienta de crecimiento, desarrollo y sanación espiritual.
En ella podemos comprender y sanar cualquier situación que nos esté obstaculizando y dificultando nuestra vida. Se trata de un acceso directo al Nivel del Alma de cada uno de nosotros. A través de estos Registros, podemos entender el propósito último de cada experiencia de vida.
Es una sesión donde el lector o terapeuta conecta con los Registros Akáshicos y se convierte en un canal de comunicación entre la persona que solicita la lectura y sus Maestros, Guías y Seres Queridos, trayendo la información idónea en ese momento para quien hace la consulta.

El aceite de canela para aliviar dolores musculares

El aceite esencial de canela es rico en minerales esenciales como el magnesio, el hierro y el calcio. Aplicado a través de masajes, ayuda a aliviar dolores corporales y rigidez muscular. También puede ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones y con frecuencia se recomienda que los pacientes con artritis aumenten su consumo de canela, así como utilizar el aceite regularmente. Es antiinflamatoria.
También es muy efectivo para casos de celulitis, ya que el aumento del riego sanguíneo en la zona afectada, proporciona un extra de oxigeno destinado a la quema de las grasas. Alivia además las piernas cansadas.

¿Son realmente eficaces los automasajes?

El automasaje es una técnica de masaje realizado por uno mismo. Todos nos podemos autorealizar un masaje en aquellas zonas donde se llega fácilmente, como las piernas, los pies, las manos y el cuello. Sin embargo, no se obtienen los mismos resultados satifactorios que cuando lo realiza otra persona, que puede hacerlo por todo el cuerpo, con movimientos sincronizados.

El masajeador de cuello eléctrico y sus beneficios

Los masajeadores y vibradores para  la zona de cervicales son como almohadas que se ajustan al cuello y sirven para aliviar el cansancio, el estrés, largas horas de trabajo, dolores musculares y nudos causados por malas posturas al dormir. 

Estos aparatos proporcionan masajes revitalizantes y relajantes.

LOS EJERCICIOS PILATES ORIGINALES

Ejercicios Básicos
-Chest lift (abdominales concéntricos)
-Leg Circle (pierna en círculo)
-Fron support (flexiones levantando pierna)
-Hamstream extension ( estiramiento isquiotibiales)
-Obliques reaches (oblicuos concéntricos)
-Pelvis curl (puente)
-Push up on Knees (flexiones sobre rodillas)
-Roll up (flexión y extensón de tronco)
-Side leg lift (trabajo de piernas)
-Side 2 legs (elevar las dos piernas)
-Side leg lift boton leg (elevar pierna interior)
-Saw (sierra)
-Spine twist (torsiones de espalda)
-Upper Back (elevación sobre antebrazos)
-Hamstream extension combination (extensión y apertura)
-Plank to pyramid (pirámide)
-Side Kick (patada lateral)
-Swimming (crol y braza)
-Hundred (cien)

Ejercicios Intermedios
-Back support (sentado, elevación pelvis)
-Double leg stretch (estiramiento piernas y brazos)
-Rolling like a ball-back (rodar atrás)
-Side to side (piernas lado a lado)
-Spine stretch (flexión espalda)
-One leg stretch (estiramos piernas alternativa)
-Coordination (ejercicio global)
-Criss cross (codo rodilla contraria)
-Double leg kick (patada doble pierna)
-Hamstream pull (tijeras sencillas)
-Push up (flexiones)
-Side to side with opening (piernas de lado a lado con apertura)
-Swan (cisne)
-Tiger (tigre-espalda)
-Neck Pull ( saque de cuello)

Ejercicios Avanzados

-Open leg rocker (cadera-uve)
-Rowing (remando)
-Breast stroke (natación braza avanzado)
-Cobra (espalda)
-Shoulder bridge (puente con pierna estirada)
-Bicicleta
-The crab (cangrejo)
-The Boomerang

Entradas populares