Las técnicas mentales del Mindfulness (atención plena)

Se denomina Mindfulness a una técnica que sirve para aprender a conocernos mejor y liberarnos del estrés.

El Mindfulness se basa en unas técnicas para aprender a centrar la atención en la experiencia del momento presente con una actitud de curiosidad, apertura y aceptación.
Ayuda a saber apreciar el momento presente, facilitando la aparición de estados de ánimo positivos.
Nos hace comprender que la felicidad no se encuentra al final del camino sino en su recorrido para llegar a ella.


Nó sólo puede ayudarnos a nivel mental, sino también para aliviar dolores físicos, dejando de lado lo que es el dolor psicológico. Cuando el dolor psicológico comienza a desaparecer, la tensión muscular asociada al dolor físico comienza a relajarse y la percepción del dolor comienza a atenuarse.

La práctica formal de Mindfulness puede realizarse sentado en un cojín de meditación, sentado en una silla, acostado en el suelo, o caminando.



La Terapia de Quelación para desintoxicar el organismo

La terapia intravenosa de Quelación sirve para mejorar la calidad de vida y resaltar la belleza, y se basa en la eliminación de metales pesados, como el cadmio, arsénico, mercurio y plomo, de nuestro del cuerpo. Éstos no se eliminan y, al acumularse, por el alto índice de contaminación, producen toxicidad provocando envejecimiento, dolores musculares y otras patologías.
La terapia de Quelación se aplica por vía intravenosa o intramuscular y debe ser administrada bajo la supervisión de un especialista. Dependiendo de cada caso, serán necesarias más o menos sesiones. Este tratamiento debe ir acompañado de un programa nutricional específico, ejercicio, terapia antiestrés y suplementos de antioxidantes.

Cómo fortalecer los aductores con la pelota suiza

Con el siguiente ejercicio pilates para aductores, no sólo fortalecerás la parte interna de la pierna sino también la externa (abductores).
 Túmbate de lado en la colchoneta, adelanta la pierna de arriba y coloca la pelota suiza debajo del tobillo de esa pierna. La pierna de abajo permanece relajada en una posición más retrasada. Ahora, mientras exhalas, aprieta hacia abajo la pelota con la pierna, presionando los músculos internos y externos, haciendo contracción varios segundos y volviendo a la posición inicial con la inhalación. No te olvides de meter el ombligo dentro durante todo el ejercicio.

Dolor en la ingle que irradia hacia la piernas: lesión de aductores

El dolor en la ingle que puede irradiar hacia la pierna es uno de los síntomas de una lesión del músculo aductor. También lo es el dolor de la pierna si tiras de ella hacia el interior
Para aliviar las molestias, evita los ejercicios que producen dolor, y cámbialos por otros hasta que te recuperes.
En la fase aguda del dolor, colócate hielo en la zona, no más de 20 minutos.Para bajar la inflamación, son recomendables los masajes en la zona.

Para evitar una nueva lesión en los aductores, realiza habitualmente ejercicios de estiramiento de la zona. No te olvides del calentamiento previo a tu actividad deportiva.

Hay que empezar con el fortalecimiento del músculo en cuanto el dolor lo permita. Empezar siempre con ejercicios isométricos.

Ejercicio facial para evitar la papada

Para evitar la aparición de la antiestética papada, lo mejor es tener un cuello bien tonificado. Practica el siguiente ejercicio varias veces al día:
Siéntate con la espalda recta y la cabeza erguida, inclina ligeramente el mentón hacia abajo. Con los puños cerrados bajo el mentón, ejerce presión oponiéndote al movimiento de éste, pero manteniendo la cara y el cuerpo inmóviles. Procura que tus hombros permanezcan abajo. Mantén esta posición durante unos cuatro segundos para luego pasar a una relajación progresiva durante dos segundos.

Quemazón en la parte alta del glúteo: Ciática o Síndrome Piramidal

Es frecuente que el dolor, quemazón o pinchazo, en la parte del glúteo sea confundido con la sintomatología de una verdadera Ciática, siendo, en realidad, lo que se conoce como Síndrome Piramidal, una inflamación de este músculo. En cuanto a gravedad, son dos conceptos diferentes, siendo la Ciática una patología de la columna bastante más seria y duradera.

En la verdadera Ciática, se siente un dolor a lo largo de la raiz nerviosa del nervio Ciático el cual sale de la columna lumbar a la altura de los niveles vertebrales L4-L5,L5-S1. Este dolor se irradia por la nalga, por la cara posterior del muslo, por la cara posterior o externa de la pierna y a veces hasta el pie. Y puede ocasionar adormecimiento de estas zonas.
Suele estar provocado por una hernia o protusión discal, estenosis (estrechamiento) del canal medular o por una lesión vertebral (como la artrosis, ) que afecte la raiz nerviosa.
Por otra parte, suele estar acompañada de episodios de lumbalgia.
Este dolor generalmente aumenta con el ejercicio, con los esfuerzos, incluso al estornudar o toser.

El Síndrome del Músculo Piramidal, en cambio, se presenta como un dolor agudo o especie de quemazón en la zona lumbar baja y glúteo, siendo unilateral , que a veces irradia  hasta la zona posterior de la rodilla pero no hasta el pie.
Se debe a una contractura  en el Músculo Piramidal  o Músculo Piriforme que comprime  al nervio Ciático,  provocando la sintomatología.
Es más frecuente en embarazadas, personas que estan mucho tiempo de pie y deportistas, sobre todo corredores, y mujeres que realizan un exceso de ejercicios para glúteos y piernas y no hacen los debidos estiramientos.

Para estar completamente seguros y diagnosticar esta dolencia, son recomendables pruebas como la resonancia magnética, radiografía, ultrasonografía y electromiografía.

La deshidratación de los discos intervertebrales y el ejercicio físico

El disco intervertebral tiene una parte periférica, el anillo fibroso, constituido por una sucesión de capas concéntricas,  y en su interior la parte central o núcleo pulposo, gelatinoso y con un 88% de agua.
Estos discos soportan las presiones que se ejercen sobre el raquis, actúan como amortiguadores y distribuyen las cargas. Cuando el disco intervertebral es joven posee un aspecto húmedo. Esta humedad va desapareciendo (deshidratación del cuerpo) a medida que envejecemos, lo que limita la capacidad protectora del disco y supone una degeneración del disco. Estos problemas suelen originarse en la cuarta o quinta lumbar o al inicio del sacro.
Es una lesión irreparable y perpetua, pero se puede llevar bien practicando pilates y natación. En general, cualquier actividad fisica de bajo impacto.
Es preferible practicar los ejercicios que impliquen cargas axiales durante la mañana, ya que el disco se encuentra más dilatado e hidratado y en consecuencia su fusión amortiguadora es más eficiente.
Esto se debe a que, en el transcurso de la noche, descansando boca arriba, los cuerpos vertebrales ya no sufren la presión axial ejercida por la acción de la gravedad, sino únicamente la del tono muscular. En este periodo de descarga, la hidrofilia del núcleo pulposo atrae el agua que retorna de los cuerpos vertebrales hacia el núcleo. El disco recobra de nuevo su grosor inicial.

Es importante elongar la musculatura posterior, fortalecer abdominales y evitar el sobrepeso.

También es recomendable dormir sobre un buen colchón, no realizar trabajos pesados, y adoptar las posturas correctas en las actividades cotidianas.

El alivio del dolor gracias a la terapia con imanes

La Terapia Magnética es un tratamiento que utiliza la fuerza de los imanes de forma local. Consiste en el uso de imanes en un intento para alinear los campos magnéticos en el cuerpo.
Su uso puede ser curativo o preventivo y principalmente se emplea para aliviar dolores. Su acción contribuye a equilibrar el cuerpo y la mente y a mejorar la microcirculación.
El dolor crónico remite con la aplicación de campos magnéticos generados por imanes de mediana densidad.
Controla el dolor de las articulaciones y mejora los dolores musculares.

Pilates para piernas durante el embarazo

  • Para tonificar la parte interna del muslo (aductores): sentada, con las manos apoyadas atrás, eleva la pierna lateralmente. Flexiónala y extiéndela con el pie en horizontal, girando hacia fuera. Luego, repite el ejercicio con la otra pierna.
  • Para tonificar la parte externa del muslo ( abductores): tumbada de perfil, con la cabeza sujeta con una mano y la otra sobre el hueso coxal de la cadera, eleva lateralmente la pierna. Repite con la otra pierna.

Las embarazadas también pueden meter tripa

Para prevenir dolores de espalda, es muy importante que todos, incluso las embarazadas, caminen, o simplemente estén de pie, manteniento la tripa dentro y los glúteos duros. Esto corregirá el arco excesivo de la espalda y hará trabajar al transverso, músculo abdominal que empuja al niño en el paritorio. Por tanto, es conveniente entrenarlo, manteniendo la tripa dentro, todo el tiempo que se pueda.
Mantener el ombligo o la tripa dentro, no daña al feto, ya que está rodeado del líquido amniótico que lo protege perfectamente. Otro ejercicios para trabajar los abdominales sí están contraindicados en el embarazo.

Cuidados de la embarazada durante los ejercicios en el agua

Una de las actividades deportivas más frecuentemente recomendada en el embarazo es la gimnasia acuática, sin embargo, es necesario que conozcas algunas recomendaciones importantes:
  • Puedes hacer ejercicio en el agua de la piscina o en el mar hasta 3 semanas antes de la fecha del parto.
  • Para evitar infecciones vaginales, no te sientes en el borde de la piscina, y, en la playa, hazlo en tu toalla.
  • Ten cuidado con el oleaje del mar, las grandes olas te pueden tirar.
  • Si te adentras en el mar, hazo siempre acompañada y vuelve antes de que te sientas cansada.
  • Al nadar, opta mejor por el estilo de espalda. Puedes practicar el estilo de braza moderadamente, pero procura no arquear la espalda para no agudizar la lordosis lumbar.
  • No se debe nadar al estilo de craw o estilo libre, ya que aumenta las contracciones así como el arco de la espalda, originando lumbalgia y/o ciática.
  • No te tires de cabeza ni entres bruscamente en el agua.
  • No debes bucear.
  • En cuanto al tiempo de nado, el límite se encuentra en la aparición de un exceso de contracciones o hipertonía uterina.

Ejercicio pilates para después del parto

El siguiente ejercicio se puede realizar a partir del tercer día después del parto. Trabajarás la musculatura abdominal (transverso) y cuidarás la zona lumbar de la espalda, que no sólo ha sido afectada en el embarazo, sino que se puede resentir, aún más, al estar estos días un mayor número de horas en la cama.

Colócate boca arriba en la cama, con las piernas flexionadas, espira llevando la cintura hacia el colchón y presionando la tripa contra la espalda y ésta contra la cama (basculación de la pelvis). Mantén la postura unos segundos y relaja cogiendo aire para repetir el movimiento. repite unas diez veces al día.

La postura correcta de la embarazada frente al ordenador

El progresivo aumento del abdomen de la embarazada hace que se le aleje, poco a poco, cada vez más de la mesa de trabajo. Los brazos tienen que avanzar hacia la mesa o el papel en una postura incómoda, siendo sostenidos por el trapecio (músculo que va desde la nuca hasta los hombros). Al final de la jornada, esta musculatura está tensa y con tendencia a contracturarse.
Un buen consejo es colocar tacos bajo las patas de la mesa de trabajo y buscar sillas que puedan bajarse para que pueda "meter la tripa" debajo de la mesa, manteniendo la espalda recta y los brazos apoyados en el tablero.

Tips para prevenir y aliviar molestias en la parte alta de la espalda

La dorsalgia es un dolor en la parte superior de la espalda que se produce, en general, por las contracturas musculares originadas por una mala posición de la columna, ya sea por:
  • La compensación del arco excesivo que tiene la parte inferior de la columna. Como ya sabemos, la columna es una unidad, si una parte está forzada, la otra intenta arquearse en sentido contrario para guardar el equilibrio. Los hombros y la cabeza tienden a ir hacia delante.
  • La mala postura habitual.
Cuidar la postura es la mejor forma de prevenir estas molestias. Sin embargo, cuando ya ha aparecido el dolor:
  1. Aplica calor, por ejemplo, con un chorro de agua caliente, con la cabeza apoyada en la pared de la ducha. También puedes optar por la manta eléctrica durante unos 20 minutos.
  2. Un masaje, sobre todo dado por un profesional, te ayudará a aliviar el dolor.
  3. Los ejercicios pilates son un complemento en el tratamiento de la dorsalgia para fortalecer el trapecio. Si sólo has relajado el músculo con masaje y calor y no lo has trabajado, volverás a adoptar posturas incorrectas, porque no sujetarás la columna dorsal eficazmente.

La tendinitis en el hombro: su recuperación y prevención

La tendinitis de los músculos del hombro está causada normalmente por un exceso de ejercicio. Se produce una inflamación debida a desgarros microsópicos y a la tensión de los cuatro músculos principales que actúan conjuntamente, conocidos como el largo mayor, largo menor, deltoides e infraespinosos.

El dolor suele ser localizado, aunque puede difundirse hacia abajo del brazo. La rigidez y la dificultad para levantar el brazo en un ángulo de 90 grados, la debilidad al elevarlo y el dolor por la noche son indicios de este tipo de tendinitis.

Si es leve, le ayudará a reducir el dolor el descanso, el hielo y la compresión del hombro con una venda elástica. En los casos más graves, se podrá recomendar la interveción quirúrgica.

El proceso de curación de esta lesión es lento debido al pobre aporte sanguíneo de la zona. La repetición de actividades que hacen extender el brazo aumentará la inflamación y el riesgo de rotura. Por tanto, no practique entrenamientos duros hasta que el hombro esté recuperado.

Para prevenir esta lesión, será importante trabajar para desarrollar una fuerza equilibrada en los hombros con entrenamiento de pesas para los músculos siguientes: bíceps, deltoides, pectorales y trapecio.

El síndrome del tunel carpiano en las embarazadas

Algunas embarazadas sienten un hormigueo en las manos, en general más en una u otra mitad, con falta de sensibilidad y algo de movilidad. Esto se debe a una presión que ejerce el líquido retenido en el túnel carpiano, situado en la parte palmar de la muñeca, por donde atraviesan los nervios que van a la mano y a los dedos.
Generalmente, no es un problema importante, pero si quieres mejorar, realiza ejercicios con las manos en alto para estimular la circulación y, sobre todo, vigila la retención de líquidos.

¿Qué ejercicios están prohibidos para las embarazadas?

En la siguiente lista, se detallan los ejercicios contraindicados durante la gestación:
  • Las embarazadas deben evitar aquellas disciplinas deportivas que requieran la realización de saltos o movimientos bruscos.
  • No deben realizar ejercicios de abdominales, salvo los que trabajan el músculo transverso. Nunca deben practicarse ejercicios como hacer tijeras o bicicleta con las piernas, ya que pueden provocar contracciones y separar aún más los músculos rectos.
  • Evitar los ejercicios en aparatos.
  • No usar pesas, salvo para los ejercicios de brazos, si estás sentada, siempre con pesas inferiores a 500 gr.
  • No hacer los ejercicios que agudicen la lordosis lumbar, es decir, todos en los que se arquee la espalda hacia atrás.
  • En cuanto a los ejercicios que movilicen la sínfisis del pubis, algunos movimientos de piernas y glúteos pueden producir dolor o molestias en dicha articulación.

Ejercicios para tonificar los senos

Realiza estos ejercicios a diario y notarás los resultados.
  • Con los brazos a la altura de la boca, cierra una mano y presiona con ella la palma de la otra durante unos 5 segundos. Luego, relaja. Repite este ejercicio diez veces con cada mano.
  • Adelanta la mandíbula, de modo que los dientes inferiores sobresalgan de los superiores. Así trabajarás los músculos que parten de la mandíbula formando un "babero" que sujeta la piel de las mamas.

Cómo evitar los calambres en las piernas durante el embarazo

Es frecuente que la mujer embarazada a veces sienta un fuerte dolor en la pantorrilla, que es posible que llegue incluso a la planta y a los dedos de los pies; se trata de una contractura muscular. Estas contracturas suelen aparecer en el segundo o tercer trimestre, sobre todo por la noche, a partir de las 4-5 de la mañana.

Entre sus causas se encuentran la falta de calcio, falta de potasio y alteraciones circulatorias.

Para intentar que los calambres no aparezcan, además de prestar atención a la alimentación, puedes realizar los siguientes ejercicios:

- Ejercicios circulatorios: por ejemplo, mueve los pies haciendo círculos en ambos sentidos.

- Ejercicios de estiramiento de las pantorrillas: antes de acostarte, ponte mirando hacia la pared y, con las manos apoyadas en ella, adelanta un poco una pierna, flexionando un poco la rodilla. Sin despegar el otro pie del suelo, avanza el tronco suavemente hacia la pared hasta que notes tensión en la pantorrilla que estiras. Cambia de pierna y repítelo cinco veces con cada pierna.

Programa completo de gimnasia para embarazadas

Es recomendable repetir la siguiente tabla de gimnasia durante 20-30 minutos todos los días, siempre bajo la vigilancia de un profesional.
Un adecuado programa de ejercicios para embarazadas debe tener en cuenta:
  1. Ejercicios de calentamiento y circulatorios, previos a cualquier tabla de ejercicios.
  2. Ejercicios para pies, muy necesarios durante el embarazo. Por ejemplo, mueve los pies hacia delante y hacia atrás con las rodillas flexionadas. Haz cículos hacia fuera y hacia dentro. Cuanto más practiques, mejor.
  3. Ejercicios para piernas y glúteos, permitirá mantenerse con mejor tono y firmeza, sin efectos perjudiciales para el útero.
  4. Ejercicios para la espalda, no sólo con ejercicios específicos para cada problema, como escoliosis, hierlordosis, etc, sino que hemos de tenerla en cuenta al practicar cualquier ejercicio para otra parte del cuerpo. Se intentará fortalecer la zona lumbar para prevenir lumbalgias y ciáticas, así como trabajar la musculatura cervico-dorsal que tanto va a sufrir al coger al bebé en brazos los primeros meses de vida.
  5. Ejercicios, siempre modificados, para la cintura, que ayudarán a recobrar la figura después del parto.
  6. Los ejercicios de abdominales se centrarán únicamente en el transverso, músculo que va a empujar al bebé durante el parto.
  7. Ejercicios para brazos, siempre que no supongan esfuerzo abdominal.
  8. Ejercicios para el pecho, puedes utilizar unas pesas pequeñas.
  9. Ejercicios para el cuello. Esta zona sufrirá la diferente alineación de las vértebras en el embarazo y será objeto de tensión y estrés diario.
  10. Ejercicios de estiramiento de las zonas trabajadas.
  11. Ejercicios de relajación (esenciales).

¿Qué tipo de ejercicio puede practicar una embarazada de gemelos?

El embarazo gemelar supone una gran sobrecarga a nivel físico que agudiza la estática, lumbalgia, distensión abdominal y otros problemas típicos de cualquier embarazo.
Es frecuente que la mujer tenga que guardar reposo relativo, es decir, bajar el ritmo y descansar más; o, incluso, reposo absoluto en la cama en las últimas semanas.

Es muy importante que la embaraza gemelar se preocupe de su cuerpo desde el principio del embarazo, empezando la gimnasia en los meses que todavía puede realizarla. Sin embargo, la elección del centro debe cuidarse más, incluso, que en un embarazo normal, eligiendo aquél en el que haya profesionales con experiencia en el cuidado y trato de estas gestaciones. Allí le indicarán los ejercicios adecuados para cada fase del embarazo.

¿Puede un niño padecer artritis?

La artritis reumanoide juvenil afecta a menores de 16 años y se caracteriza por el dolor e inflamación de las articulaciones.
Si bien no se conoce su origen, los especialistas creen que es el resultado de la combinación de diversos factores como: herencia, efectos del medio ambiente como la contaminación y procesos infecciosos provocados por virus o bacterias. La artritis suele afectar principalmente a la columna cervical, las manos, las rodillas y la mandíbula.

Como sucede con todas las enfermedades reumáticas el principal signo es el dolor. Además, rigidez articular y dolores al levantarse por las mañanas, inflamación, calentamiento de las articulaciones, fiebre o aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.
 El tratamiento es paliativo y podrá aliviar el dolor y tener una vida normal sin ningún problema. Si su caso es grave puede verse limitado a la hora de hacer algunas actividades, pero por normal general, siguiendo el tratamiento podrá llevar una vida como cualquier otro joven de su edad.
El médico le indicará una serie de medicamentos, tales como antiinflamatorios, para disminuir el dolor y la inflamación. Serán de importancia la práctica habitual de ejercicios y fisioterapia.

El diagnóstico temprano de esta enfermedad permite controlarla y previene las deformaciones articulares de manos, pies y rodillas, que pueden disminuir la capacidad física del niño o del adolescente.

Herramienta para ayudar a la movilización de personas dependientes


Para movilizar a una persona dependiente del estado de sentado a parado o de una posición de sentado a otra de sentado, existe una herramienta llamada TURNER, muy importante para aliviar y evitar los típicos dolores y lesiones de espalda en los cuidadores.

TURNER está concebido para trasferencias mediante giro. Por ejemplo de la cama a una silla de ruedas. El cuidador mantiene una postura más ergonómica y puede trabajar de manera correcta, además mantiene en todo momento el contacto visual con el paciente.

¿Pueden las embarazadas practicar Yoga?

El yoga, como el método Pilates, tiene multitud de beneficios para las embarazadas, siempre y cuando sea impartido por profesionales del yoga prenatal, donde las secuencias utilizadas sean modificadas para que puedan ser realizadas por el cuerpo de una embarazada, y las clases tengan una duración mucho menor.

El yoga prenatal  ayuda a tonificar y estirar los músculos implicados en el parto, para que su cuerpo se fortalezca y adquiera flexibilidad, fuerza y  resistencia. También le ayuda a practicar formas de respirar y relajarse.
Ayuda a reducir el dolor de espalda y el dolor de cabeza.
Lo que sí debería evitar practicar si está embarazada es el yoga Bikram (llamada también yoga caliente o yoga sauna). Este tipo de yoga se practica en una sala en la que la temperatura está demasiado alta y puede causar hipertermia.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de Ondas de Choque?

El número de sesiones necesarias y la frecuencia de las mismas lo tendrá que decidir el profesional para cada caso concreto, pero por regla general , se suele necesitar unas 4 ó 5 sesiones, y suele rondar los 150-200 euros cada sesión.

Para saber si usted necesita esta terapia, debe realizarse las pruebas necesarias para valorar si es posible tratar su patología y si entra dentro de su ámbito de aplicación.

LOS EJERCICIOS PILATES ORIGINALES

Ejercicios Básicos
-Chest lift (abdominales concéntricos)
-Leg Circle (pierna en círculo)
-Fron support (flexiones levantando pierna)
-Hamstream extension ( estiramiento isquiotibiales)
-Obliques reaches (oblicuos concéntricos)
-Pelvis curl (puente)
-Push up on Knees (flexiones sobre rodillas)
-Roll up (flexión y extensón de tronco)
-Side leg lift (trabajo de piernas)
-Side 2 legs (elevar las dos piernas)
-Side leg lift boton leg (elevar pierna interior)
-Saw (sierra)
-Spine twist (torsiones de espalda)
-Upper Back (elevación sobre antebrazos)
-Hamstream extension combination (extensión y apertura)
-Plank to pyramid (pirámide)
-Side Kick (patada lateral)
-Swimming (crol y braza)
-Hundred (cien)

Ejercicios Intermedios
-Back support (sentado, elevación pelvis)
-Double leg stretch (estiramiento piernas y brazos)
-Rolling like a ball-back (rodar atrás)
-Side to side (piernas lado a lado)
-Spine stretch (flexión espalda)
-One leg stretch (estiramos piernas alternativa)
-Coordination (ejercicio global)
-Criss cross (codo rodilla contraria)
-Double leg kick (patada doble pierna)
-Hamstream pull (tijeras sencillas)
-Push up (flexiones)
-Side to side with opening (piernas de lado a lado con apertura)
-Swan (cisne)
-Tiger (tigre-espalda)
-Neck Pull ( saque de cuello)

Ejercicios Avanzados

-Open leg rocker (cadera-uve)
-Rowing (remando)
-Breast stroke (natación braza avanzado)
-Cobra (espalda)
-Shoulder bridge (puente con pierna estirada)
-Bicicleta
-The crab (cangrejo)
-The Boomerang

Entradas populares