El bio-feedback mandibular

El bio-feedback mandibular es una de las opciones de la tecnología que puede ayudar a reducir el dolor mandibular relacionado con el estrés.
Los pacientes aprenden cómo controlar voluntariamente su frecuencia cardíaca, la tensión muscular, la respiración, la temperatura corporal y otras funciones del cuerpo para alcanzar mayores niveles de relajación.

En una sesión de este tratamiento, la persona se sienta y se le conecta unos sensores. Los impulsos eléctricos se registran y se reflejan en un ordenador. El objetivo es conseguir en la persona un control voluntario de sus propios estados fisiológicos.

El paciente aprenderá distintas técnicas de autorelajación y la duración de la terapia dependerá del tipo y la gravedad de los síntomas a tratar.

Padezco fibromialgia y siento dolor al realizar los ejercicios

Debido a la liberación de endorfinas, el ejercicio puede tener un efecto analgésico, pero, a menudo, los enfermos de fibromialgia interrumpen los programas de ejercicios y dicen que su dolor no mejora. Sin embargo, el propósito del ejercicio no es disminuir el dolor, sino recuperar la funcionalidad y evitar la atrofia y nuevas lesiones.

El  método Pilates combinado con alguna actividad cardiovascular es el programa ideal para combatir los síntomas de esta enfermedad crónica. No pasa nada si realizando los ejercicios se llega a sentir dolor y rigidez, pero si los síntomas empeoran hay que parar.


Si no puede realizar los ejercicios, pruebe con otras terapias como la meditación, la quiropráctica, las inyecciones en los puntos gatillo o la acupuntura.

¿Se cura la fibromialgia?

Aunque sea una enfermedad crónica, todos pueden sentirse mejor. Pero encontrar el tratamiento individualizado idóneo a cada paciente es esencial para que remitan sus síntomas.
Aprender a conocerse a uno mismo y aprender sobre la enfermedad será muy importante en la ardua labor. Con lo cual, la actitud de estos pacientes debe ser activa.

¿Tiene alguna relación la migraña con la fibromialgia?

Ambas se consideran enfermedades crónicas. Entre las personas que padecen fibromialgia, el 50% sufre migraña.
Los cambios fisiológicos en la migraña son parecidos a los que se dan en la fibromialgia.
En la migraña, son importantes los factores genéticos, psicológicos, de sexo y biológicos, también factores parecidos a los que inciden en la fibromialgia.

Al igual que para la fibromialgia, los ejercicios de relajación y los avances fisioterapéuticos pueden ser de gran utilidad para aprender a vivir con las molestias.

Mi hijo padece escoliosis, ¿afectará a su altura?

En principio, su columna vertebral crecerá curvada y no recta, por lo tanto, lo normal es que parezca más bajo de lo que es. Es indispensable que el niño sea tratado cuanto antes de su escoliosis para evitar en lo posible este efecto.

¿Cuándo podré practicar pilates tras la cesárea?

Si se empieza con el ejercicio demasiado pronto después de una cesárea, puede que la recuperación se retrase, con lo cual, evita los esfuerzos innecesarios y recupera tu actividad física de manera gradual. Será tu médico quien se encargue de decirte cómo va evolucionando tu cesárea y cuándo es el momento para comenzar a practicar pilates, se suele esperar a la tercera o cuarta semana.


Un ejercicio sencillo y que puedes realizar con tu bebé, es colocarlo sobre tu vientre. Luego, contrae y relaja los músculos abdominales. Cuando ya no te duela la cicatriz, puedes hacer movimientos de pedaleo tumbada en la colchoneta.


Práctica los ejercicios de Kegel para reforzar tu suelo pélvico, comprimiendo los músculos como si estuvieras intentando cortar el flujo de orina.

Los beneficios de la bromelina de la piña

Esta enzima, extraída de la piña, ayuda a reducir las inflamaciones, a curar esguinces y otras  lesiones musculares menores, a aliviar los dolores de espalda y de las articulaciones.

Además, la Bromelina puede fortalecer el sistema inmunológico general del cuerpo humano. Consulta a tu médico antes de tomarlo.

¿Cómo se evita el bruxismo de día?



El bruxismo casi siempre se asocia a la actividad parafuncional caracterizada por el rechinar de los dientes mientras se duerme. Pero también puede producirse de día. En este caso, se produce en situaciones de tensión psíquica o de estrés.

Esta patología no solo afecta a las articulaciones maxilares, sino que sobrecarga y daña también a los músculos de masticación y a los dientes. Además, puede provocar dolor de cara y dolor de cabeza.

Para evitar que se produzca el bruxismo de día, la persona debe aprender a manejar el estrés. Para ello, son recomendables técnicas de relajación y el ejercicio como el yoga o el método Pilates, así como la la meditación. 
También, el tratamiento con calor y los masajes contribuyen a relajar la musculatura de la zona.

La terapia cráneo-sacral para tratar el dolor de espalda



La terapia cráneo-sacral es un tratamiento global y manual que puede ayudar a disminuir el dolor de espalda, así como mejorar los casos de escoliosis y ciática.

A través de suaves movimientos de las manos, el fisioterapeuta  sume al paciente en un estado de relajación.

Esta terapia es apta también durante el embarazo y postparto.

Las sesiones suelen tener una duración de una hora y se distancian en el tiempo unas de otras para ir percibiendo los cambios.

¿En cuánto tiempo se me corregirá la joroba con el método Pilates?

Corregir las malas posturas y los vicios adquiridos, como la cifosis dorsal o joroba, lleva su tiempo. El entrenamiento Pilates ayuda a estirar la columna vertebral y a activar los músculos estabilizadores profundos.
El cerebro tiene que asimilar la técnica del método para automatizar la posición de tu espalda. Pero los resultados de tu entrenamiento se irán viendo de manera progresiva ya en el primes mes.

El método Pilates te puede ayudar a ganar una carrera


El running es un deporte que va ganando aficionados día a día. Es una disciplina cardiovascular con multitud de beneficios tanto físicos, como la pérdida de peso, como psíquicos.Y no hay nada mejor para los amantes de las carreras que llegar el primero a la meta. Y el método Pilates, sin duda alguna, puede ser un buen aliado.
El conjunto de grupos musculares más entrenado con el método Pilates, es decir, los de la zona media del cuerpo, y los entrenamientos para conseguir una respiración mejor, son claves para el rendimiento físico de las personas aficionadas al running.

Fortalecer los músculos del centro, abdomen y zona lumbar, benefician la estabilidad del corredor  y por tanto la técnica y la velocidad. Y no sólo eso, este tipo de entrenamiento también reducirá las lesiones típicas de los corredores.

LOS EJERCICIOS PILATES ORIGINALES

Ejercicios Básicos
-Chest lift (abdominales concéntricos)
-Leg Circle (pierna en círculo)
-Fron support (flexiones levantando pierna)
-Hamstream extension ( estiramiento isquiotibiales)
-Obliques reaches (oblicuos concéntricos)
-Pelvis curl (puente)
-Push up on Knees (flexiones sobre rodillas)
-Roll up (flexión y extensón de tronco)
-Side leg lift (trabajo de piernas)
-Side 2 legs (elevar las dos piernas)
-Side leg lift boton leg (elevar pierna interior)
-Saw (sierra)
-Spine twist (torsiones de espalda)
-Upper Back (elevación sobre antebrazos)
-Hamstream extension combination (extensión y apertura)
-Plank to pyramid (pirámide)
-Side Kick (patada lateral)
-Swimming (crol y braza)
-Hundred (cien)

Ejercicios Intermedios
-Back support (sentado, elevación pelvis)
-Double leg stretch (estiramiento piernas y brazos)
-Rolling like a ball-back (rodar atrás)
-Side to side (piernas lado a lado)
-Spine stretch (flexión espalda)
-One leg stretch (estiramos piernas alternativa)
-Coordination (ejercicio global)
-Criss cross (codo rodilla contraria)
-Double leg kick (patada doble pierna)
-Hamstream pull (tijeras sencillas)
-Push up (flexiones)
-Side to side with opening (piernas de lado a lado con apertura)
-Swan (cisne)
-Tiger (tigre-espalda)
-Neck Pull ( saque de cuello)

Ejercicios Avanzados

-Open leg rocker (cadera-uve)
-Rowing (remando)
-Breast stroke (natación braza avanzado)
-Cobra (espalda)
-Shoulder bridge (puente con pierna estirada)
-Bicicleta
-The crab (cangrejo)
-The Boomerang

Entradas populares