Dolor de rodillas y Pilates

La dolencia de la rodilla que se caracteriza por la degeneración del cartílago articular de la rótula se llama condromalacia rotuliana.
La causa principal de este desgaste suele ser la solicitación repetida y excesiva aunque también puede deberse a traumatismos o a alguna alteración en la biomecánica de la articulación de la rodilla (por ejemplo desequilibrios musculares en el muslo o del apoyo del pie).
La molestia que produce se acentúa después de estar mucho tiempo sentado (tensión articular) o al realizar movimientos que aumenten la presión y el contacto entre la rodilla y el fémur.Es una lesión que se manifiesta por el dolor o crepitación de las rodillas.
Gracias al método pilates podemos ayudar a aliviar las molestias fortaleciendo la musculatura que rodea la articulación de la rodilla como cuádriceps (el más importante) , isquiotibiales y aductores.
Aunque lo más interesante es concienciar e integrar la correcta alineación de la pierna en los ejercicios para lograr el fortalecimiento armónico de la musculatura y para evitar patrones de movimiento que contribuyen a empeorar el cuadro.

Con pilates se pueden conseguir estos objetivos gracias a la conciencia y control que requiere la ejecución de los movimientos y al ejercicio sin impacto articular, que previene lesiones y nos fortalece.

Un adecuado calentamiento antes del entreno central con estiramientos dinámicos, y los estiramientos mantenidos después del entrenamiento también ayudaran a evitar lesiones en esta complicada zona.

Los ejercicios pilates suelo con banda elástica son muy recomendables para fortalecer la rodilla . Y en  cuanto al pilates reformer, la máquina más recomendada en la  Silla alta (es una silla con un soporte alto para la espalda y otros a los lados para las manos),es un buen aparato para la rehabilitación de la rodilla y el pie .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario