Tipos de Artritis

Según el grado de desar­rollo de la enfer­medad y sus man­i­festa­ciones más impor­tantes, la artritis se puede clasificar en distintos tipos:

La artri­tis aguda es el estado de la enfer­medad cuando se man­i­fi­esta abier­ta­mente, con dolor, enro­jec­imiento y tume­fac­ción de la artic­u­lación afectada.

La poliar­tri­tis se pro­duce cuando son varias las artic­u­la­ciones afec­tadas. Este tipo de artri­tis es siem­pre de ori­gen infec­cioso o reumático.

La artri­tis reuma­toidea es una afec­ción múlti­ple y pro­gre­siva de las artic­u­la­ciones, en espe­cial de las más pequeñas de las extrem­i­dades (dedos), aunque tam­bién puede man­i­fes­tarse en muñe­cas, tobil­los y rodil­las. Su agravamiento con­duce a la invalidez de la extrem­i­dad afectada.

La artri­tis reac­tiva es la infla­mación de algu­nas artic­u­la­ciones (en los niños, Espe­cial­mente la de la cadera), que se pro­duce como con­se­cuen­cia de cier­tas enfer­medades virales: res­frios fuertes, gripes, etc. Se cura con unos pocos días de reposo al cumplirse el ciclo nor­mal de evolu­ción de estas dolencias.

Lo artri­tis infec­ciosa es una infla­mación de una artic­u­lación cau­sada por una infec­ción que se local­iza especí­fi­ca­mente en ella. Gen­eral­mente, va acom­pañada de estado febril. Se cura ata­cando la infec­ción de base.

La gota es la denom­i­nación que se da en cier­tos casos de artri­tis clásica, y se refiere a la infla­mación de algu­nas artic­u­la­ciones pequeñas por acu­mu­lación de cristales de ácido úrico.

La osteoar­tri­tis es una dolen­cia inflam­a­to­ria de tipo degen­er­a­tiva, cau­sada por el des­gaste de la super­fi­cie de la artic­u­lación y del cartílago. De este modo, al realizar movimien­tos, se roza hueso con hueso, en lugar de hac­erlo entre cartíla­gos, lo que provoca un dolor muy intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario