¿Se puede practicar deporte tras la cirugía de cáncer de mama?

Aunque no se aconseje la práctica de un deporte intenso, si son recomendales los ejercicios suaves, por ejemplo, de la rutina Pilates. Después de la operación de cáncer de mama, es necesario mover moderadamente el brazo para que no se hinche demasiado y promover así su movilidad y evitar la rigidez.

Recuperar la movilidad y funcionalidad plena, al tiempo que trabajar la parte psicológica de la paciente, es el objetivo de los ejercicios físicos específicos de pilates, tales como la realización de suaves movimientos que se coordinan con la respiración.

Algunos ejercicios pueden realizarse al poco tiempo después de la cirugía. Por lo general, los ejercicios que aumentan el movimiento del hombro y del brazo pueden comenzarse a los pocos días. Sin embargo, los ejercicios para ayudar a fortalecer el brazo se deben hacer más tarde.
Es normal sentir el estiramiento de la piel y los músculos que se han encogido debido a la cirugía.
Al realizar los ejercicios, es importante evitar los movimientos bruscos o forzados. No debe sentir dolor, sólo un leve estiramiento.

El siguiente ejercicio ayuda a aumentar la movilidad de los hombros.
  • Túmbese boca arriba con un palo de escoba pero sin el cepillo. Sostenga el palo con ambas manos con sus palmas hacia arriba.
  • Levante el palo sobre su cabeza hasta donde pueda. Sienta el estiramiento en su brazo afectado.
  • Sostenga unos cinco segundos.
  • Baje los brazos y repita unas seis veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario