¿Qué es el Cartílago Articular?

Los extremos de los huesos que forman las articulaciones están recubiertos de un tejido blanco aperlado brillante llamado cartílago articular. El Cartílago es el tejido que cubre la superficie de un hueso en una articulación. El cartílago articular sano permite la movilidad fluida de nuestras articulaciones sin dolor y con una fricción mínima entre los huesos.
Los cartílagos articulares más voluminosos son los de las rodillas y caderas, que deben soportar una mayor fuerza de gravedad.
La propiedad más importante del cartílago articular es la elasticidad, es decir, la capacidad de volver a su situación inicial tras ser sometido a una fuerte presión. Esta elasticidad es debida a que, al ser presionado, el cartílago articular expulsa agua de su propio tejido hacia la cavidad articular, y cuando dicha presión cesa, absorbe el agua nuevamente.

El cartílago articular se compone de:
A. Agua (65-80%)
B. Colágeno (10-20%)
C. Proteoglicanos (10-15%)
D. Condrocitos (5%)

El cartílago lesionado o inflamado puede causar dolor y limitación del movimiento. También puede conducir a daños articulares y deformidad. Entre las causas de problemas en los cartílagos se encuentran:
  • Rupturas y lesiones.
  • Factores genéticos.
  • Otras enfermedades, tales como algunos tipos de artritis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario