Tanto el sedentarismo ( los niños pasan muchas horas sentados, en clase, viendo la televisión o estudiando y la columna soporta más presión cuando se está sentado en una silla que cuando se encuentra de pie) como la realización de ejercicio físico de forma regular puede producir desequilibrios musculares en los niños.
Frente a ello, un par de sesiones de Pilates semanales les ayuda a aumentar su fortaleza frenando los desequilibrios musculares entre muchos otros beneficios.
El método Pilates ayuda al desarrollo natural del cuerpo. Los estiramientos y la descompresión ayudan a un crecimiento sano e integral, estimulando el cuerpo y la mente de los niños.
Aprenderán a mantener una postura correcta en las diversas situaciones cotidianas de la vida (sentarse, andar, agacharse, etc.) fortaleciendo y alargando los músculos de abdomen y espalda, lo que les prevendrá de lesiones futuras.
También es muy recomendable para niños nerviosos o hiperactivos ya que a través del control de la respiración y los ejercicios de relajación pueden llegar a armonizar su mente y cuerpo.
Descubre el bienestar integral y acaba con el dolor de espalda gracias al Método Pilates
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EJERCICIOS PILATES
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LOS EJERCICIOS PILATES ORIGINALES
Ejercicios Básicos
-Chest lift (abdominales concéntricos)
-Leg Circle (pierna en círculo)
-Fron support (flexiones levantando pierna)
-Hamstream extension ( estiramiento isquiotibiales)
-Obliques reaches (oblicuos concéntricos)
-Pelvis curl (puente)
-Push up on Knees (flexiones sobre rodillas)
-Roll up (flexión y extensón de tronco)
-Side leg lift (trabajo de piernas)
-Side 2 legs (elevar las dos piernas)
-Side leg lift boton leg (elevar pierna interior)
-Saw (sierra)
-Spine twist (torsiones de espalda)
-Upper Back (elevación sobre antebrazos)
-Hamstream extension combination (extensión y apertura)
-Plank to pyramid (pirámide)
-Side Kick (patada lateral)
-Swimming (crol y braza)
-Hundred (cien)
Ejercicios Intermedios
-Back support (sentado, elevación pelvis)
-Double leg stretch (estiramiento piernas y brazos)
-Rolling like a ball-back (rodar atrás)
-Side to side (piernas lado a lado)
-Spine stretch (flexión espalda)
-One leg stretch (estiramos piernas alternativa)
-Coordination (ejercicio global)
-Criss cross (codo rodilla contraria)
-Double leg kick (patada doble pierna)
-Hamstream pull (tijeras sencillas)
-Push up (flexiones)
-Side to side with opening (piernas de lado a lado con apertura)
-Swan (cisne)
-Tiger (tigre-espalda)
-Neck Pull ( saque de cuello)
Ejercicios Avanzados
-Open leg rocker (cadera-uve)
-Rowing (remando)
-Breast stroke (natación braza avanzado)
-Cobra (espalda)
-Shoulder bridge (puente con pierna estirada)
-Bicicleta
-The crab (cangrejo)
-The Boomerang
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Hola , muy buenas,
ResponderEliminarMe gustaria darte mi opinión sobre lo favorable ó idoneo que puede llegar a ser el método pilates ó contrología para los niños (entendiendo estos de 6 a 14 años, primaria y 1er ciclo de secundaria).
Primero decirte que para nada estoy criticando tus ideas o algo parecido, me pareces (viendo tu blog)que eres un ó una experta en el metodo pilates, ok, pero donde no comparto tu idea es el trabajo con niños, puede que no te importe, pero creo que de todo se aprende así que te doy mi punto de vista.
Un infante de 6 a 14 años esta en pleno desarrollo integro de su persona, (ambitos cognitivo, motor y social)
1. Empiezo por el ambito cognitivo: un niño está desarrollando principalmente sus capacidades perceptivo motrices (sentidos-conducta motriz), desde el verdadero pilates está claro que los principales estimulos son auditivos y propioceptivos, ok, la lastima es que estos estimulos van unidos e inseparables durante las sesiones, no te rebato que un niño no pueda llegara formar una esquema corporal propio detalladisimo y un control postural alucinante, pero si dudo que logres mantener la atención de un niño más de 4 minutos dandole un solo estimulo...(primer problema)
2.En cuanto al ambito motor, defiendo y disfruto tanto como tu de los beneficios del metodo pilates, así como de otros tipos de ejrcicios, pero me queda una duda en cuanto a los niños, te crees capaz de avanzar el desarrolo de estos niños para llegar a las habilidades y destrezas específicas con tanto adelanto, as probado a decirles a 10 niños de 8 años que vayan botando un balón durante una distancia de 5 metros,(llegarán, con suerte, la mitad), crees que llegarán a comprender el funcionamiento e importancia del CORE y lo aplicarán correctamente...(y esto es solo la base de pilates...)(2º problema)
3. En cuanto a lo social creo que cae por su propio peso, en tu articulo dices que el pilates biene bien para combatir los efectos del sedentarismo de los niños...ok, de acuerdo si eres capaz de que disfruten de sus beneficios como los adultos, puede que algo mejores su calidad de vida...aunque creo más idoneo que a esa edad se les conduzca hacia juegos colectivos, donde tengan que tomar decisiones además de correr y saltar, donde se relacionen con sus compañeros y distingan a un adversario de un amigo, donde adquieran valores de respeto, reglas, compañerismo, que descubran así el funcionamiento de su cuerpo y mente, y por supuesto QUE SE DIVIERTAN...
En fin son solo algunos de los matices que no comparto aunque hay bastantes más, me gustaría que me dieras tu opinión aunque solo fuera sobre los puntos que te e comentado, porque si no me inclinaría a pensar que tu afirmación / anuncio es solo un reclamo publicitario para vender un producto sin tener ningún razonamiento, y hombre, que se vendan cocacolas como fuentes de vitalidad y felicidad...(el que se lo crea peor para él) pero vender algo tan desconocido para la mayoría y que va a repercutir en niños...
Un saludo y sinceramente ojala consigas que el pilates llegue a funcionar con niños.
Estimado Alberto, sin querer defender a quien publica, sino más bien repsonder tu comentario y a muchos que te habrán leído, te comento que soy bailarina clásica de formación profesional y hace ya más de 15 años que enseño el método. Quiero contestarte con hechos de mi experiencia.
ResponderEliminarEn el Teatro Municipal de Santiago de chile, donde terminé mi formación para ser bailarina clásica, a los niños de 6 a 8 años no se les enseñaba ballet sino "piso". Esto me sorprendió mucho, ya que de donde yo venía eso no existía.
Me interesé y empecé a trabajar co las maestras de los cursos básicos. Todas habían sido entrenadas años atrás por Romana Kryzanowska, la decana y alumna de Joseph Pilates.
Estos niños no sólo podían hacer todo lo que tu propones sino que al finalizar el año, parecían haber salido todos de un molde puesto que su musculatura y postura eran increíbles.
por supuesto puedes pensar que un niño o niña que entra a esa edad a una escuela tan seria de arte y perdura, tiene una predisposición diferente al resto. Pero al aprender a modificar la técnica pilates como me lo explicaron mis maestros, logré años después el mismo resultado en escuelas amateur donde el interés y la dinámica de clases eran muy distintas. Por supuesto para un profesor de pilates dar estas clases adaptadas para niños es tremendamente exigente, pero te sorpendería ver la precisión que logran en los movimientos cuando se los enseñas con juegos, rítmica y sensaciones que ellos pueden asociar rápidamente.
en cuanto a la importancia del "core", ellos no necesitan esa explicación pero si pueden diferenciar perfectamente lo que es la váscula de la pélvis, y esto es algo fundamental en su desarrollo y para que luego si lo comprendan, no se pretende a esa edad que comprendan y apliquen el concepto de centro! sino más bien que trabajen los músculos, los sientan, sepan cuando están alineados artiuclarmente y cuando no, y esto es algo que perfectamente pueden hacer.
Te contaría mil cosas más al respecto que son fantásticas, pero justamente estoy preparando el curso de pilates para niños para mis instructores y por eso leí este artículo. Gracias porque tus dudas colaboran con la preparación. Espero haberte ayudado.
Erica
Hola Alberto, no se debe subestimar la capacidad de aprender de un niño, que puede sorprender, sin duda. Lo importante es la preparación del instructor y su conocimiento sobre las capacidades psicomotrices de cada alumno. Aunque, por supuesto, el niño debe divertirse en cada sesión. Un saludo.
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