La cifosis dorsal o joroba

La cifosis es una curvatura exagerada de la columna dorsal, es la típica ‘joroba’ o "chepa"que se forma en la espalda alta, producida por diversas causas, entre ellas debilidad muscular. Además de esta prominente curvatura, se caracteriza por estos aspectos:

  • Proyección de la cabeza y los hombros hacia delante.
  • Proyección y prominencia de las escápulas hacia atrás.
  • Aplanamiento del tórax por delante (a veces deprimido).
  • Abultamiento abdominal con aumento de la lordosis de compensación.
  • Báscula de la pelvis hacia delante.
Los ejercicios Pilates para la cifosis dorsal:
  1. Pelvis Curl (puente)
  2. Roll up
  3. Spine twist
  4. Pyramid
  5. Swimming (col y braza)
 
Los músculos a potenciar en las cifosis son: músculos erectores de la columna dorsal, aproximadores de la escápula (romboides, trapecio y serrato mayor), abdominales y glúteos fundamentalmente; además, es muy importante la flexibilización de la espalda y de aquellos músculos que con frecuencia presentan menor extensibilidad (isquiosurales, psoas y pectoral mayor).
Los ejercicios perjudiciales para la cifosis serán todos aquellos que en su ejecución se requieran posturas demasiado cifosantes, y los que potencien los grupos musculares con menor extensibilidad o con tendencia a acortarse, facilitándose este acortamiento.
Los ejercicios beneficiosos serán aquellos que, trabajando con el tronco en posición corregida, desarrollen los músculos que soportan o ayudan a la estática de la columna vertebral, flexibilicen  y articulen la columna dorsal e incrementen la extensibilidad de los músculos acortados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

videos de pilates

Loading...