Beneficios del método Pilates para los practicantes de escalada

Después de algunos años practicando escalada, hay mucha gente que  termina sufriendo patologías (dolores, deformaciones , artrosis prematura, etc) en las articulaciones interfalángicas.
 Las etiologías son varias:
  • Sobreentrenamiento, falta de reposo.
  • Lesiones.
  • Poca eficiencia biomecánica, técnicas poco efectivas, excesivos agarres en flexión,
  • Mala organización muscular (falta de equilibrio)
  • Deficiente alineación postural .
  • Falta de estiramientos eficaces.

Estas condiciones conllevan un exceso de tensión que produce permanentes retracciones fasciales (aponeurosis, ligamentos, tendones, vainas, cápsulas, periostio, pleura, peritoneo…) afectando directamente a las articulaciones produciendo un aumento de la presión y rozamiento articular, lo cual acelera el desgaste de los cartílagos. Dicha tensión empieza a producir deformaciones articulares aspecto que agrava el problema. Cuando las superficies articulares no trabajan en una posición óptima el rozamiento articular en vez de producirse en toda la superficie se limita a una determinada zona, esto unido a la tensión acelera el proceso degenerativo y por lo tanto un inicio de las artrosis.
 Son recomendables los estiramientos globales ya que inciden en las fáscias que unen las cadenas musculares.
 En los ejercicios Pilates  se atiende a las posibles compensaciones además de otros aspectos como la respiración, posiciones, imágenes mentales, etc.
 El método Piates va a permitir relajar los tejidos faciales buscando un equilibrio anatómico y fisiológico, lo cual va a quitar presión articular (decoaptación) permitiendo que las estructuras vuelvan a una posición más económica y llevando al cuerpo a un reequilibrio postural global más eficiente.

El Barril de Pilates

Esta máquina de Pilates tiene forma de medio cilindro. Sirve para ejercitar la columna vertebral, flexibilizándola y estirándola, a la par que proporciona un profundo estiramiento a la musculatura en general ya que la forma de este aparato permite arquear todo el cuerpo.
Mejora la postura y desarrolla el equilibrio y control. Se usan para modificar y facilitar varios ejercicios.

Recomendaciones para practicar Pilates de forma segura

Si usted ha sufrido alguna lesión o sufre alguna patología importante, antes de practicar Pilates debe consultarlo con su médico. Para evitar el riesgo de lesionarse al hacer los ejercicios, debe cumplir meticulosamente todas las indicaciones de su entrenador de Pilates, iniciar su entrenamiento por los ejercicios que requieran menos esfuerzo y aumentar su intensidad muy progresivamente, a medida que su capacidad física mejore y su musculatura se desarrolle. De todos modos, es preferible ser prudente: si no está seguro de poder realizar un ejercicio consulte con el médico que se lo prescribió antes de asumir riesgos innecesarios. En general, no haga ejercicios que causen dolor o aumenten el que padezca.
En un programa de ejercicios para columna vertebral lo más importante es la constancia. Es mucho más eficaz hacer los ejercicios con regularidad que sólo de vez en cuando o cuando teme que la espalda le vaya a doler.
Si la realización de cualquiera de los ejercicios recomendados le provoca dolor, interrúmpalo. Forzarse a seguir un ejercicio que duele no tan sólo es inútil sino que puede ser perjudicial. Nunca debe hacer un ejercicio que le cause dolor. Si alguno le duele, interrúmpalo y consulte al médico .

Ejercicios para evitar el dolor de muñeca

  1. Estirar los tendones: Con los dedos flexionados, cerramos y abrimos la mano dinámicamente cinco veces con cada mano.
  2. Unir las manos: Juntamos las palmas de las manos y las separamos manteniendo unidas las puntas de los dedos. Repetimos cinco veces.
  3. Para flexibilizar: Juntamos la punta del dedo gordo con el índice, y abrimos y cerramos el resto de los dedos estirados cinco veces con cada mano.
  4. Abrimos y cerramos los dedos de las manos dinámicamente cinco veces.

El dolor de muñeca

Las manos son una de las partes del cuerpo que más ejercitamos mientras trabajamos. Un uso diario e incorrecto de estas, cuando escribimos y usamos el mouse del ordenador, puede dañar una importante herramienta de trabajo.
El síndrome del túnel carpiano es una afección dolorosa de la zona de las muñecas provocada por la compresión del nervio mediano.
El túnel carpiano es un espacio angosto, formado por los huesos carpianos de la base de la muñeca y otros tejidos. Su función es proteger al nervio mediano en su pasaje del antebrazo a la mano. El nervio mediano da sensibilidad a los dedos pulgar, índice, mediano y anular.
Las causas que pueden provocar daño causando el síndrome son varias: la acción repetitiva de un uso incorrecto del mouse o del teclado, movimientos repetitivos y frecuentes en la acción de agarrar o sostener algún objeto, el estrés laboral o la existencia de viejas afecciones en la muñeca.
Los síntomas de esta afección pueden ser:
• Dificultad para agarrar o sostener objetos.
• Dificultad para cerrar el puño.
• Dolor en muñeca, mano o dedos y sensación de hormigueo o hinchazón en los dedos.
• Calor, calambre u hormigueo en las palmas.

El latigazo cervical: prevención y tratamiento

Al sufrir un impacto, el cuello realiza un movimiento muy brusco de extensión, lo que da origen a un esguince de cuello. Este efecto es comúnmente conocido como latigazo cervical.
En estos casos, no hay peligro grave para la persona, pero sí que sufrirá un dolor agudo y prolongado en la zona. La rotura fibrilar del músculo puede ser origen de una lesión grave y tras sufrir un latigazo cervical se debe consultar un especialista. Para prevenir este daño se debe colocar de forma idónea el reposa cabezas del asiento de manera que al sufrir un accidente, el reposacabezas absorba gran parte del impacto y reduzca la longitud de la extensión del cuello.
Una vez sufrido el latigazo vertical, es frecuente la inmovilización del cuello del paciente a través de un collarín y por la administración de antiinflamatorios.
A ello hay que añadir un periodo de reposo que suele ser de dos semanas, y después se tiende a un tratamiento de fisioterapia para fortalecer muscularmente el cuello y los hombros.

La importancia de la musculatura de la espalda para practicar deporte

Tener una musculatura de la espalda sea fuerte y alineada sirve para mantener las distintas posturas, asegurar el equilibrio y permitir movimientos rápidos del cuerpo en todos los deportes.
Una de las medidas para prevenir que el deporte nos haga tener dolor de espalda es el desarrollo de la musculatura de la espalda así como de los abdominales antes de empezar a practicarlo. Las normas de higiene postural y el entrenamiento adecuado y progresivo también ayudará a que nuestra espalda no sufra con el deporte.

Cómo realizar un masaje relajante en los pies

Coger el pie con la mano derecha. Intentar torcer el tobillo con la mano, primero hacia el interior y luego hacia el exterior.
Coger los dedos y tirar de ellos hacia adelante, después hacer con ellos círculos, hacia un lado y hacia el otro.
Insertar los dedos de las manos entre los de los pies. Entrelazadlos y luego tirar hacia adelante con la mano.
Golpear con el puño toda la planta del pie.
Arrastrar el puño cerrado por toda la planta del pie hacia adelante y hacia atrás.
Apoyar los dos pulgares sobre todo el arco plantar y hacer presiones profundas a la vez que van deslizándose.

Los masajes subacuáticos

Los masajes subacuáticos tienen un gran potencial rehabilitador: alivian el dolor en la zona lesionada y mejoran la flexibilidad articular. Para descargar los músculos de un esfuerzo intenso, lo mejor son los baños con movimiento y masaje en aguas a 35 ºC, la relajación óptima se consigue con una temperatura de 31ºC. Para tratar conttusiones y esguinces hay que combinar crioterapia y ultrasonidos bajo el agua.

Los SPA: Templos de salud

Los romanos tenían en sus cuarteles unas termas presididas por la siglas SPA (Salutem Per Acquam), es decir, salud por medio del agua. Decían que la hidroterapia sanaba antes a los soldados heridos y los hacía más combativos. A los profesionales que acuden ahora a los SPA, tan de moda, más bien les ayuda a olvidarse de la enfermedad que les deja la competitividad en la que se mueven: el estrés. En el agua, encuentran la mejor medicina: hidrata, relaja y ayuda a desintoxicarse. El agua les permite tener un buen aspecto físico y mantenerse sanos.
Los SPA, los balnearios del siglo XXI, han empezado a utilizarse para tratar algunas enfermedades, y sin salir de la ciudad. La última aplicación tiene que ver con el párkinson. La dificultad de movimientos. la rigidez, los dolores y los problemas de habla que suelen tener los enfermos se palian en la piscina.

Ejercicio con pelota para la cadera y el abdomen

Este ejercicio favorece el estiramiento y el fortalecimiento de los músculos a nivel articular de la cadera. Además, fortaleceremos la región abdominal y los glúteos y trabajaremos nuestra estabilidad. Se trata de realizar círculos con una pierna mientras la otra se apoya en la pelota.
Nos colocamos boca arriba tumbados , con los brazos colocados a lo largo de nuestro cuerpo, una pierna se mantiene estirada , mientras la otra pierna se sitúa apoyada encima de la pelota presionándola hacia abajo con la punta del pie estirado.

Al exhalar realizamos circúlos pequeños con la punta del pie como si quisieramos trazar una "o" minúscula en el techo. Mantenemos en todo momento la contracción sobre abdominales y gluteos para favorecer la estabilidad en la columna lumbar así como la presión contínua sobre la pelota con la pierna que tenemos apoyada sobre ella para asegurarnos la estabilidad pélvica. Inhalamos al volver a la posición inicial.Primero una pierna y luego la otra.
Si tiene problemas cervicales no debe tener nada debajo de la cabeza para evitar la hiperextensión cervical.

Productos naturales que alivian el dolor en las articulaciones

Las causas que provocan dolor en las articulaciones pueden ser varias: uso y desgaste por el paso de los años, lesiones, o por la genética. Además, el dolor en las articulaciones puede ser síntoma de artritis o bursitis. Aquí muestro una serie de productos naturales para ayudar a aliviar estos dolores:
  1. Jengibre, tiene efectos antiinflamatorios .
  2. Aceite de hígado de bacalao.
  3. Vitamina E
  4. Glucosamina/condroitina.
  5. Té verde

La terapia craneosacral

La terapia craneosacral trabaja ayudando a los mecanismos naturales de curación del cuerpo disipando los efectos negativos del estrés sobre el sistema nervioso central. Esto se logra mediante la utilización del sistema craneosacral, que mantiene el ambiente en el que las funciones del sistema nervioso central trabajen correctamente. El sistema craneosacral tiene un ritmo que se puede sentir en todo el cuerpo.
Es un tratamiento suave y gentil, realizado con las manos para evaluar y estimular el funcionamiento del sistema cráneo-sacral en nuestro organismo. Este sistema está compuesto por: encéfalo, médula, líquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, pelvis y sacro.
Usando un toque general, no más pesado que el peso de una moneda, los médicos expertos pueden controlar este ritmo en los puntos clave del cuerpo para identificar la fuente de una obstrucción o el estrés.

Las posturas que debemos evitar

Para prevenir el dolor de cuello o de espalda es esencial conocer qué posturas debemos evitar

-Posturas que causan dolor de espalda al levantar peso desde el suelo:
  • Nunca levantes más peso del que tu condición física te permite.
  • Nunca arquees la espalda hacia el objeto, deben doblarse las rodillas.
-Posturas que causan dolor de espalda trabajando de pie:
  • Nunca se debe usar calzados con talones altos.
  • Nunca se debe arquear la espalda para alcanzar un objeto a distinta altura.
-Posturas que causan dolor de espalda al estar sentado:
  • No fuerces el arco de la espalda, colócate a una altura cómoda.
  • No debes reclinarte para alcanzar objetos.
  • El respaldo no debe estar más reclinado de la postura normal de la espalda estado de pie.
Posturas que causan dolor de espalda en la cama:
  • No adoptar una postura que implique torsión de cuello.
  • Dormir manteniendo la curvatura natural de la espalda.
  • Al levantarse, no se debe forzar más de 90º el lumbago.

El método Kidoc

Es un trabajo corporal que nos permite acceder a las emociones que a lo largo de nuestra vida hemos grabado en nuestro mapa corporal. El método Kidoc está basado en el estudio de la vibración del cuerpo, en el conocimiento de la anatomía humana y del diálogo que las lesiones corporales nos emiten.A veces solo con liberar la emoción se libera la tensión. Es más fácil colocar una articulación cuando se libera la emoción.
Con el método Kidoc, lo que se intenta en todo momento es favorecer el cambio de la estructura corporal, para poder llegar a la emoción.
Objetivos:
Devolver al cuerpo a una posición cómoda y liberarlo del dolor.
Equilibrar la mente y liberar al cuerpo de lesiones y emociones que ya no nos pertenecen.
Reconectar el exterior y el interior de la persona.

Ejercicios de relajación


Para la realización de estos ejercicios de relajación, puedes optar por utilizar velas, velas con aroma, aceites esenciales o inciensos, los cuales crearán una atmósfera tranquila y te ayudarán a relajarte.

1) Túmbate sobre una superficie rígida. Debes sentirte cómodo.
2) Coloca el cuerpo boca arriba. Lo ideal es que coloques las piernas ligeramente entreabiertas, extendiendo los brazos a lo largo del cuerpo.
3) Ahora cierra los ojos y no te muevas, quedándote totalmente inmóvil.
4) En este momento comienza plenamente  la propia relajación en sí. Para ello, fíjate en cada uno de tus músculos, concentrando de forma sucesiva tu atención en cada uno de los músculos de tu cuerpo. Trata de relajarte todo cuanto puedas, alejándote de la tensión que hayas acumulado no sólo en los propios músculos, sino mentalmente. Haz lo mismo con tus brazos y piernas.
5) Una vez que los músculos estén en calma, trata de relajar la mente. Una buena técnica consiste en visualizar aquellas imágenes que te gusten y te produzcan placer.

¿Cuáles son los deportes que más dañan la espalda?

Hay algunos deportes especialmente contraindicados para la espalda, como por ejemplo el esquí acuático, el golf y la equitación, por ser actividades que fatigan mucho la zona lumbar.
También hay que recordar que, por mucha cantidad de ejercicios que realicemos, si están mal dirigidos no funcionarán. Es un error común de muchos programas de entrenamiento el concentrarse en los músculos de movilización más que en los de estabilización. Los músculos entonces son programados para repetir “los errores de movimiento”, conduciendo a los hábitos que refuerzan el dolor. Los músculos se acortan y estrechan debilitándolos, a no ser que emprendamos un reciclaje específico del grupo de músculos más débil.
Muchos deportes realzan activamente los desequilibrios del músculo, sobre todo en deportes asimétricos.

¿Cómo es una sesión de Pilates?

En primer lugar, infórmate si tu instructor está titulado y si la clase a la que vas a acudir está acorde a tu nivel. El monitor debe explicarte en qué consiste el método Pilates y en qué te va a beneficiar, intentando demostrarte tus descompensaciones musculares y errores posturales, para que tomes conciencia de tu cuerpo. Te enseñará la respiración Pilates.
La clase empieza con algunos ejercicios de calentamiento y de respiración .
En las clases grupales se trabajaran todos los grupos musculares; si la clase es individual, la rutina de ejercicios debe adaptarse a tus necesidades corporales.
Deberás aprender a coordinar la respiración con el movimiento, al principio, puede resultar un poco complicado, hasta que le cogas el truco.
Cuando termines la sesión , te sentirás más ágil y estilizado, poco a poco dejará de pesarte el cuerpo y tus desequilibrios musculares se corregirán, y tu cuerpo será otro totalmente distinto. Además, gracias a la respiración consciente, te sentirás más relajado y mejor contigo mismo.

Escoliosis y levantamiento de pesas

Dolor de espalda
La escoliosis consiste en la desviación lateral de la columna vertebral.
En general, y siempre consultándolo con su médico, las personas con escoliosis leve pueden entrenar con sobrecargas mientras  no sean muy pesadas.En la escoliosis, existe retraccion muscular por un lado, y un elongamiento excesivo del lado opuesto. Hay una parte que debemos estirar y otra que debemos tonificar.Sin embargo, se deben evitar  los ejercicios que realizan compresión de columna, como el Press de hombros,las sentadillas, el peso muerto o el curl de biceps.

Evitar la hiperextensión al realizar los ejercicios

Cuando se extienden los brazos y las piernas tanto en los ejercicios Pilates como en cualquier otro, se suele tensar y bloquear a continuación los codos y las rodillas. Esto puede producir una dislocación o una hiperextensión que nos cause una lesión. Asegúrate de estirar las extremidades sin bloquearlas.

La Silla Alta de Pilates

Es uno de los aparatos originales de J. Pilates. Se trata de una silla con un soporte alto para la espalda y otros a los lados para las manos. Es un buen aparato para la rehabilitación de la rodilla y el pie.

Este aparato pilates, cuando no se utilizan las asaderas, en algunos de los ejercicios, la postura perfecta de la columna y la caja se hace imprescindible, por lo que es un ejercicio en el que el equilibrio para los más expertos en pilates se hace hasta complicado. La concentración y la respiración en muchos de estos ejercicios es vital para la correcta realización.

El cuerpo como totalidad funcional integrada

El aparente sencillo acto de caminar, por ejemplo, implica un complejísimo proceso de coordinación neuro-muscular. Podemos estudiar en anatomía el funcionamiento de tal o cual músculo, analizarlo finamente; pero no entenderemos nada si no alcanzamos una visión sintética, aquella que ve la interrelación de los músculos entre sí para lograr realizar una función corporal.
Los músculos están organizados. Su organización adopta la forma de cadena muscular. Cuando actuamos sobre un eslabón, todos los demás eslabones de la cadena se ven afectados.
Si sólo nos fijamos y tratamos terapéuticamente la zona en la que aparece el síntoma: dolor, deformación, torsión, etc., sólo logramos un alivio provisional. Mientras la causa del síntoma esté en otro lugar de la cadena muscular y no seamos capaces de hacerla desaparecer, el síntoma, la patología, no desaparecerá. Esta es la razón por la que un buen número de terapias corporales son ineficaces: carecen de la necesaria visión global de la dinámica muscular.

¿Qué es la Gimnasia Postural Global?

La GPS o Gimnasia Postural Global es la sistematización y adaptación de las auto-posturas de estiramiento de la Reeducación Postural Global, a una clase individual o grupal, convirtiéndose en una actividad de perfeccionamiento muscular con el objetivo de liberar las cadenas musculares de las retracciones.
Es un metodo de gimnasia que actua liberando y corrigiendo de manera progresiva y real, las cadenas musculares de la estática, que al sufrir acortamientos por multiples causas, son las responsables de diferentes tipos de deformaciones posturales, como : escoliosis, dorso curvo, rectificaciones, hiperlordosis, etc.
Las clases se desarrollan, en forma progresiva en intensidad, de acuerdo a las posibilidades de cada paciente /alumno.

Los colchones adecuados para evitar dolores de espalda

Muchas de nuestras dolencias pueden tener su origen en los colchones. Hasta hace poco, los profesionales de la medicina recomendaban los colchones duros para las dolencias de espalda. Sin embargo, recientes estudios desvelan que, al contrario de lo que se pensaba, los colchones intermedios son mejores para las personas con molestias lumbares.
Un colchón muy duro no se amolda al cuerpo que se extiende sobre él, mientras que uno de firmeza intermedia se adapta a la curvatura de la columna y, por tanto, el cuerpo se apoya mejor.
Por otra parte, si el colchón es demasiado blando corre el riesgo de torcerse la espalda; en tal caso, colocar madera entre la base de la cama y el colchón para tener un buen apoyo de la columna.
Nuestro cuerpo no debe adaptarse al colchón, por el contrario, es el colchón el que debe adaptarse a nuestro cuerpo. En este sentido, los colchones de viscoelástica son muy recomendables, ya que su tecnología permite que la presión de nuestro cuerpo se reparta uniformemente, y que así nuestros músculos se relajen mientras dormimos.

Dolores corporales debido al uso de un colchón inadecuado

¿A qué intensidad se realizan los ejercicios Pilates?

La intensidad depende dede cada uno, se debe aprender a escuchar su cuerpo, no se trata de hacerlo fuerte, se trata de hacer movimientos continuos y precisos bajo un estricto sentido de control y conciencia, coordinando movimiento con respiración.

Cómo llevar el bolso para evitar el dolor de espalda

  • Busca carteras con bandas anchas. Además, ten en cuenta buscar aquellos que vienen con un añadido acolchonado en la parte que va sobre el hombro.
  • Haz ejercicios de cuello y hombros: quédate erguida de pie con los brazos estirados delante de ti. Luego, empújalos hacia atrás como si estuvieras remando. Levanta tus hombros a la vez y repite diez veces para cada brazo.
  • Considera los bolsos pequeños.
  • Rebaja el peso, que no supere el kilo.
  • Cambia posiciones, cambia la cartera de hombros y manos cada cinco minutos para que no nos corte la circulación de la sangre en los brazos.
  • Considera una mochila si tienes que llevar mucho peso .

Los bolsos y el dolor de espalda

En muchos casos , el dolor de espalda se produce por la manera en que llevamos nuestro bolso.Desde el tamaño al tipo de tiras y hasta la forma en que lo llevas podrían afectar a tu cuerpo.Cargar peso en un solo lado del cuerpo es una de las causas que producen las desviaciones de la espalda.
Bolsos, bandoleras, bolsas de la compra… son algunos de los complementos que solemos colgarnos al hombro a diario. En la mayoría de ellos lo que hacemos es cargar demasiado peso, algo que si no nos damos cuenta puede tener grandes consecuencias para la estructura ósea de la espalda.
Es fundamental que mantengamos una correcta alineación de la espalda si queremos que ésta goce de buena salud. Los hombros suelen ser una parte delicada del cuerpo, los cuales se apoyan en los músculos
y huesos de la espalda para vencer los pesos que les ponemos.

Beneficios del método Pilates para la Artritis

El ejercicio ayudará a mejorar el estado de los músculos que rodean las articulaciones y así hacerlas mucho más resistentes.  
Los ejercicios Pilates son muy beneficiosos para quienes padecen artritis, pues ayudan a aliviar los dolores provocados por esta enfermedad.  Son ejercicios realizados sin ningún tipo de impacto y con sumo cuidado en la realización del movimiento.
Estos ejercicios lo que hacen es aliviar la rigidez de los enfermos de artritis y mejorar así la flexibilidad articular. Además, es una de las mejores maneras de mantener las articulaciones en movimiento y lograr así reforzarlas mucho más sin hacernos daño.

La Artritis: causas, síntomas y tratamientos

La artritis es la inflamación de varias articulaciones del esqueleto, con dolor, rigidez, deformidad y limitación en los movimientos.
Todas las articulaciones sometidas a un sobreesfuerco, como es el causado por el sobrepeso, aumenta el riesgo de lesión en las mismas.
Estas dolencias afectan a las articulaciones móviles o sinoviales.
Artritis reumatoidea es una forma común de artritis crónica .
Las causas concretas no se conocen pero existen diversos factores que influyen en la aparición de la misma.
  • A veces se la nombra como una enfermedad autoinmune debido a una repuesta anormal del propio sistema inmune.
  • Componente genético
  • Las mujeres tienen mayor predisposición, tres veces más que los hombres a tener la enfermedad. Aparece en la edad adulta (30 a 50 años) pero puede afectar a cualquier edad (incluso niños).
  • Infecciones: causadas por bacterias, virus u hongos de alguna articulación o de otra parte del organismo.
  • Sobrepeso: ejerce presión sobre las articulaciones provocando más dolor y deformidad de las misma
Manifestaciones de la artritis reumatoidea:
  • Comienza generalmente en las pequeñas articulaciones de los dedos, manos y muñecas pero también puede aprecer en cualquier articulación
  • Inflamación, hipersensibilidad, enrojecimiento, y dificultad del movimiento de la articulación
  • Afecta en forma simétrica las articulaciones ( tanto mano izquierda como derecha )
  • Afecta a varias articulaciones a la vez
  • Rigidez articular durante la mañana (alrededor de 1 hora o más) y cuando se permanece sentado por períodos prolongados
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Cursa con períodos de mayor actividad o agudización ( empeora la inflamación ) que pueden estar seguidos por períodos de inactividad (asintomático)
  • Aparición de nódulos reumatoideos (aparecen en un 20 % de los pacientes e indican enfermedad severa). Son pequeños bultos que aparecen bajo la piel especialmente en áreas expuestas a mucha presión (codo, dedos, pies, espina dorsal)
  • Dolor muscular
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso
  • Anemia
  • Depresión
  • Afectación de las glándulas bucales y de los ojos produciendo disminución en la producción de saliva y lágrimas (síndrome de Sjögren)
  • Mayor susceptibilidad a infecciones (en pacientes con severa artritis)
Hasta el momento no existe cura para la artritis reumatoidea. Pero existen tratamientos para tratar el dolor, reducir la inflamación y mejorar la función de la articulación mejorando así el bienestar general del paciente.
  • Tratamiento farmacológico:  analgésicos ( acetaminofeno ), antiinflamatorios no esteroideos ( ibuprofeno, celecoxib, valdecoxib ) y muchas veces infiltraciones de corticoesteroides.
  • Tratamiento quirúrgico: en casos muy avanzados se recurre a la cirugía con diversos tratamientos como la sinovectomía, artroscopia, osteotomía, implante protésico y artrodesis.
  • Tratamiento no fármacológico: el ejercicio moderado y específico sí es muy recomendable para facilitar la movilidad de la articulación. Es conveniente descansar entre 8 a 10 horas diarias para evitar sobrecargar la articulación.
    Una dieta balanceada que incluya cantidades adecuadas de proteínas y calcio es altamente beneficiosa para el paciente .Si la persona tiene sobrepeso, nada es más recomendable que la reducción del peso corporal mediante una dieta equilibrada e hipocalórica.

Métodos para controlar el dolor intenso de artritis

Los ejercicios de estiramiento: El estiramiento es una maniobra que efectivamente se puede implementar para aliviar este dolor . Esta clase de ejercicios se utilizan para calentar los tendones y los músculos del cuerpo. Es aconsejable una duración de 15 minutos estirando los músculos que rodean la zona dolorida, lo cual aliviará en gran medida el dolor.
Cuidado con tus movimientos:
El dolor de la artritis puede ocurrir en cualquier momento, pero en la mayoría de los casos se manifiestan cuando hay un movimiento en la zona de las articulaciones.
Evite el uso de la articulación en cuestión reduciendo asi dolores.
Técnicas de masaje:
Es bueno que reciban masajes, el movimiento sencillo del mismo a lo largo de la articulación y el área de músculo en el que se concentra el dolor generalizado comienza a hacerce cada vez menor.
El masaje estimula la circulación sanguínea en la región y hace remover los químicos que estimulan el dolor.


Tipos de dolor de espalda: crónico y agudo

El dolor de espalda agudo es el que se presenta en forma rápida, tanto en una modalidad pasajera como durante un lapso bastante largo (de varias horas).Es el tipo más común de los dolores de espalda y puede surgir a consecuencia de caídas, o de levantar objetos pesados .Y el dolor de espalda crónico, en cambio, es aquel que aparece lentamente y permanece durante mucho tiempo, en algunas ocasiones hasta meses o años.
El tipo de dolor agudo generalmente conduce, con el tiempo, a un problema crónico.

El masaje con piedras calientes

El masaje de piedras calientes es utilizado para combatir desordenes del sueño, contracturas crónicas, estrés y cansancio,depresión, fibromialgia, ansiedad, artritis o dolores musculares.
Cada problema a tratar requiere de una temperatura específica de la piedra. Se realizan masajes con las piedras y con diferentes esencias, en cada caso se trabaja una zona determinada del cuerpo.  Luego se colocan las piedras en la zona a tratar dejándolas hasta que estas se enfríen. Con este último paso se intensifica la relajación.
El calor relaja los músculos con mucha eficacia y permite al masajista poder hacer un masaje más suave y relajante ya que en ocasiones en que el músculo está demasiado contracturado la sesión de masajes se puede tornar molesta ya que requiere de mayor presión y fricción.
Los beneficios van desde la relajación general hasta la descontractura muscular, además de activar  la circulación y eliminar toxinas.

Cómo aliviar contracturas y dolores musculares por sobreentrenamiento

Si hace tiempo que no hacemos actividad física nos conviene ir despacio, gradualmente, no sobre exigirse.
Los dolores musculares por entrenamiento se pueden contrarrestar con caminatas leves y estiramientos suaves a diario.El buen descanso durante la noche contribuye positivamente en la mejoría.
En el caso de contracturas o malos esfuerzos durante el entrenamiento, la toma diaria de sales de magnesio ayuda a descontracturar el músculo. Los masajes y la aplicación de calor son buenos alicientes para un alivio más rápido.

La respiración consciente

La respiración es un mecanismo que puede ser automático o consciente. Cuando es automático sobrevives, continuas viviendo sin darte cuenta. Cuando la respiración pasa a ser consciente, te das cuenta de que estás vivo, presente, consciente.
La respiración tiene todo tipo de efectos fisiológicos en el cuerpo. Se puede ayudar a relajar y alimentar a partes específicas del cuerpo, dar un mayor control sobre el sistema nervioso y, a menudo desempeña un papel importante en las curaciones milagrosas.
Sentado en una silla o apoyados en la pared, con la espalda muy recta, cierra los ojos y respira tranquilamente. Observa cómo es tu respiración, agitada o serena, cortada o profunda, regular o irregular. Cierra los ojos y concéntrate en el recorrido del aire en tu interior, cómo entra y cómo lo expulsas. Respira tres veces llenando el abdomen y el pecho. Expulsa el aire cada vez más despacio. Por último, abre los ojos y mueve los hombros hacia atrás.

Ejercicios para la lumbalgia

Ejercicios Pilates para la Espondilitis Anquilosante

Los médicos recomiendan algunos ejercicios con el fin de obtener alivio para el dolor. Los ejercicios también pueden ayudar a mantener el movimiento y la función de esa parte específica del cuerpo.

Para esta patología, es muy importante la respiración pilates, hay que hacer hincapié en la expansión torácica, el descenso de las costillas y la contracción del transverso.

Se realizarán ejercicios para la corrección postural, sobre todo, ejercicios simples como encajar los hombros atrás.También son necesarios ejercicios de movilidad y estiramientos.

Recomendados, como casi siempre, son el Pelvis Curl y el Roll up, así como el Swimming (crol y braza)

La Espondilitis Anquilosante

Es una enfermedad crónica que causa inflamación de las articulaciones entre las vértebras de la columna y las articulaciones entre la columna y la pelvis. Esta enfermedad finalmente hace que las vértebras afectadas se fusionen.

La enfermedad comienza con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años de edad, pero puede ocurrir antes de la edad de 10 años y afecta más a los hombres que a las mujeres.

El dolor y la rigidez son peores en la noche, en la mañana o cuando no se está activo.
El dolor de espalda puede comenzar en las articulaciones sacroilíacas (entre la pelvis y la columna). Con el tiempo, puede comprometer toda o parte de la columna.

Se puede perder movimiento o movilidad en la columna lumbar y es posible que usted no sea capaz de expandir completamente el tórax, debido al compromiso de las articulaciones intercostales.
La fatiga también es un síntoma común.

El dolor mejora particularmente con ejercicio o actividad. En el tratamiento de la espondilitis anquilosante juegan un papel fundamental la gimnasia y la fisioterapia para conservar la movilidad de las articulaciones y evitar el deformamiento paulatino de la columna vertebral .  Especialmente recomendables son los ejercicios de extensión del  método Pilates.

Ejercicio Pilates: Teaser o Bromista


Es un ejercicio avanzado que se basa en la articulación de la columna, la potenciación abdominal, y en la integración - disociación de movimientos, el equilibrio y la estabilidad de la columna, pelvis y caderas.
Nos tumbamos boca arriba con las piernas a 45 grados. En la exhalación, elevamos el tronco con la espalda y las piernas rectas. Al final de la subida se abre el pecho para alargar a nivel dorsal, mirando hacia delante al mismo tiempo que alargas el cuello y encajas los hombros.
Para principiantes, se puede realizar el ejercicio apoyando un pie en el suelo y estirando la otra pierna.

La respiración para tranquilizarse

Este ejercicio de respiración te aclarará la mente cuando estés cansado o hayas trabajado demasíado.
  • Aspira por la nariz contando lentamente hasta cuatro. A medida que mejore tu capacidad pulmonar cuenta hasta seis u ocho. Contén la respiración durante el mismo tiempo.
  • Sin mover el cuerpo comienza a espirar y cuenta igualmente hasta cuatro, seis u ocho espulsando el aire.

El aparato de hidromasaje para pies

Aunque no corrige malformaciones, el hidromasaje para pies está recomendado para quienes notan cansadas sus extremidades inferiores al acabar el día, un problema que afecta a gran parte de la población. Este aparato incluye un dispositivo antidurezas que consigue una disminución progresiva de todo lo que produce dificultades y dolor al caminar. Tiene dos posiciones de masaje y dolor.

La almohadilla eléctrica

El calor seco ofrece grandes beneficios sobre las afecciones dolorosas osteoarticulares crónicas y sobre algunas agudas, como las constracturas musculares y los cólicos renales. Su utilidad ha sido comprobada y es uno de los aparatos más vendidos. Está especialmente indicada para dolores dorsales, cervicales, tortícolis y neuralgias.

Los iones negativos aumentan el bienestar y reducen la ansiedad

Los seres humanos estamos bajo la influencia de la electricidad atmosférica, que varía constantemente y, sobre todo, de iones, unas moléculas invisibles de las que dependen nuestra resistencia física y estado de ánimo. Estos iones, que siempre están presentes en el aire, pueden ser positivos o negativos.
Los iones positivos son perjudiciales para la salud y producen dolores de cabeza, depresión, irratibilidad, migrañas,imsomnio y enfermedades respiratorias. Por el contrario,a los iones negativos, también llamados "iones felices", se les atribuyen los siguientes efectos: despejan la mente,facilitan la relajación, alivian las enfermedades respiratorias, disminuyen la agresividad y la ansiedad, reducen alergias...

La Cromoterapia

La Cromoterapia es un tratamiento que utiliza el color para inducir distintos estados de ánimo. Con ellos se pretende equilibrar el organismo.
El color rojo y el amarillo se ytilizan en depresiones, el verde y el azul como tranquilizantes, y el violenta, para tratar afecciones dermatológicas.

Desequilibrios musculares y Pilates

Cuando el desequilibrio muscular está en la región pélvica  se le denomina síndrome pélvico o cruzado distal, estas personas sufren dolores lumbares. Si el desequilibrio está  en el hombro y región del cinturón del cuello  se denomina síndrome cruzado proximal o síndrome hombro-cuello, estas personas sufren problemas de hombro y cuello.
 Ambos tienden a desarrollar gradualmente primero un síndrome y luego el otro.
Las inadecuadas posturas en la vida diaria y la técnica y/o planificación errónea en el entrenamiento físico puede derivar fácilmente en desequilibrios musculares y derivar hacia patologías articulares.
El método Pilates corrige los desequilibrios musculares partiendo del principio cuerpo-mente como una unidad. Durante su práctica, se realizan tres pasos al mismo tiempo: alineamiento, contracción y alargamiento. Esto se hace a través de la concentración y de la relación constante entre la respiración y contracción muscular continua, en cuanto se alinea perfectamente el cuerpo en cada movimiento.

¿Qué músculos debo tonificar y cuáles debo estirar?

Los músculos denominados fásicos deben ser músculos a tonificar de forma prioritaria ya que son propensos a la inhibición o debilidad en una gran mayoría de personas . Estos músculos son:
- tríceps,
- trapecio porciones media e inferior,
- abdominales,
- vastos del cuádriceps,
- glúteos,
- tibiales y peroneos.

Músculos tónicos son músculos que preferentemente deberían estirarse, pues son músculos moderadamente tensos ,más fuertes de lo normal. Sin embargo, un exceso de tensión provoca una disminución de fuerza (potencia). Este descenso de potencia muscular se llama debilidad tensional.
Estos músculos son:
- bíceps,
- pectorales,
- esternocleidomastoideo,
- trapecio porción superior,
- elevador de la escápula,
- paravertebrales,
- cuadrado lumbar,
- psoas ilíaco,
- recto femoral,
- adductores de la cadera,
- tensor de la fascia lata,
- isquiotibiales
- tríceps sural (gemelos).

Bursitis y Pilates

La Bursitis es la inflamación de una de una de las bolsas que protegen las articulaciones.

La Bursitis puede provocar diversos síntomas:
    Dolor y sensibilidad en o alrededor de una articulación.
    Dificultad para mover la articulación afectada.
    Enrojecimiento de la piel.
    Quemazón.

      Una vez que el paciente haya dejado atrás el período agudo (20-15 días), y la inflamación haya desaparecido, con el método Pilates trabajaremos la musculatura de manera equilibrada, dándole fuerza y elasticidad, y evitando de esta manera las cargas. Además, el método Pilates le ayudará a fortalecer poco a poco la musculatura que rodea la zona de bursitis.

      Nuestra postura depende de nuestro estado de ánimo

      • Las personas con pensamiento depresivo, suelen tener una retracción de hombros y columna dorsal.
      • Las personas agresivas mantienen una postura anteriorizada con el cuello hacia atrás.
      • Las personas que están afligidas se encorvan y bajan la cabeza. 
      • Las personas intelectuales sufren de problemas cervicales, pasan muchas horas leyendo o escribiendo, y soportan mucha tensión,son  exigentes y difíciles de contentar.
      • Personas con exceso de responsabilidad,sufren dolores en la zona de los hombros y la parte superior de la columna.
      • Los síntomas en la región lumbar se han asociado a personas con problemas económicos incapacidad para seguir adelante y la sexualidad.

      El dolor de espalda debido a emociones negativas

      En ocasiones, los pensamientos y emociones negativas pueden ser los causantes del dolor de espalda. Si separamos el dolor de origen traumático, los accidentes, el dolor por problemas congénitos de la columna o el que se asocia a patologías graves, en el resto de casos, si se investiga un poco, es posible llegar a encontrar la participación activa de las emociones en el origen y la perpetuación del dolor.
      Hay que tener en cuenta que el estrés y la ansiedad producen una liberación de adrenalina que puede provocar una mayor contractura muscular y ese podría ser el origen del dolor. 
      Para resolverlo, se debe buscar el verdadero origen del dolor, y preguntar al paciente sobre cómo marcha su vida , ahondando en sus circunstancias de una manera integral.
      El método Pilates, así como otras disciplinas y terapias, pueden ayudar a la relajación de la mente y a conseguir el bienestar emocional si a la vez se toman decisiones importantes en su vida.

      LOS EJERCICIOS PILATES ORIGINALES

      Ejercicios Básicos
      -Chest lift (abdominales concéntricos)
      -Leg Circle (pierna en círculo)
      -Fron support (flexiones levantando pierna)
      -Hamstream extension ( estiramiento isquiotibiales)
      -Obliques reaches (oblicuos concéntricos)
      -Pelvis curl (puente)
      -Push up on Knees (flexiones sobre rodillas)
      -Roll up (flexión y extensón de tronco)
      -Side leg lift (trabajo de piernas)
      -Side 2 legs (elevar las dos piernas)
      -Side leg lift boton leg (elevar pierna interior)
      -Saw (sierra)
      -Spine twist (torsiones de espalda)
      -Upper Back (elevación sobre antebrazos)
      -Hamstream extension combination (extensión y apertura)
      -Plank to pyramid (pirámide)
      -Side Kick (patada lateral)
      -Swimming (crol y braza)
      -Hundred (cien)

      Ejercicios Intermedios
      -Back support (sentado, elevación pelvis)
      -Double leg stretch (estiramiento piernas y brazos)
      -Rolling like a ball-back (rodar atrás)
      -Side to side (piernas lado a lado)
      -Spine stretch (flexión espalda)
      -One leg stretch (estiramos piernas alternativa)
      -Coordination (ejercicio global)
      -Criss cross (codo rodilla contraria)
      -Double leg kick (patada doble pierna)
      -Hamstream pull (tijeras sencillas)
      -Push up (flexiones)
      -Side to side with opening (piernas de lado a lado con apertura)
      -Swan (cisne)
      -Tiger (tigre-espalda)
      -Neck Pull ( saque de cuello)

      Ejercicios Avanzados

      -Open leg rocker (cadera-uve)
      -Rowing (remando)
      -Breast stroke (natación braza avanzado)
      -Cobra (espalda)
      -Shoulder bridge (puente con pierna estirada)
      -Bicicleta
      -The crab (cangrejo)
      -The Boomerang

      Entradas populares