Es una enfermedad que inicia (generalmente) en la edad avanzada, producida por el desgaste del cartílago, un tejido que hace de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Se manifiesta principalmente en manos, columna, rodillas, pies y caderas. Su forma de presentación es con dolor “mecánico”: empeora cuando se mueve o sobrecarga la articulación y mejora con el reposo. Por lo general no se muestra con inflamación.
La artrosis es tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre.
En cuanto a su tratamiento el médico es el que debe hacerlo. Es conveniente estar en reposo cuando deviene la crisis, pueden tomarse analgésicos, estos no evitan la destrucción del cartílago. El mejor tratamiento es la prevención, al tratarse de una enfermedad ligada al envejecimiento, hay que cuidar la dieta, evitar el sobrepeso y la sobrecarga en las articulaciones.
La ARTRITIS
Es una enfermedad que se caracteriza por dolor, rigidez, deformidad y limitación de los movimientos en las articulaciones. Comienza generalmente en las pequeñas articulaciones de los dedos, manos y muñecas pero también puede aparecer en cualquier parte. Afecta en forma simétrica las articulaciones (por ejemplo tanto mano izquierda como derecha) y suele afectar varias articulaciones a la vez, algunas veces aparece rigidez articular durante la mañana (alrededor de 1 hora o más) y cuando se permanece sentado por períodos prolongados. En la ARTRITIS existe inflamación dolorosa de las articulaciones, y puede aparecer en cualquier momento de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario